viernes, 14 de octubre de 2011

Con el nuevo audífono no sólo escucha; también puede nadar y hacer gimnasia


Viernes 14 de Octubre de 2011 | Una abogada que había quedado sorda al año de vida es la primera argentina que recibió un aparato totalmente implantable y sumergible.

Fotos ver Imágenes del día


ampliar (1 de 3 fotos) | REVISACIÓN. El doctor Diego Marcomini controla a Sandra Gallardo. LV16.COM
La abogada y deportista Sandra Gallardo tenía apenas un año cuando se enfermó de sarampión. El hecho no tendría más trascendencia que la de un dato anecdótico si no fuera porque, como consecuencia del mal infeccioso, sufrió daños en ambos nervios auditivos.

"Primero quedé totalmente sorda -recuerda-. Mis padres me pusieron pupila en una escuela para sordomudos donde aprendí a leer los labios y terminé hablando como un ventrílocuo. Después empecé a recuperar algo de mi audición y, con el uso de audífonos, pude ir a una escuela normal y más tarde cursar en la universidad la carrera de Derecho. Durante mucho tiempo sólo usaba los audífonos durante las clases. ¡Eran insoportables, una molestia total...! En realidad, nunca me acostumbré a esos aparatos... Los ruidos demasiado fuertes me alteraban y, además, no podía meterme a la pileta ni practicar deportes ni hacer ejercicios físicos que tanto me gustaban...", rememora la abogada.

Sandra es ahora una nueva persona, ya que en marzo se convirtió en la primera argentina que recibió un audífono totalmente implantable, llamado Carina.

Sin piezas externas

Se trata de una prótesis auditiva de última generación, sin piezas externas; no utiliza pilas; se recarga como un celular y se regula por control remoto. Todo esto permite que se lo utilice sin problemas debajo del agua o en ambientes con polvo.

Diego Marcomini, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Franchín, de Construir Salud (Obra Social del Personal de la Construcción-Uocra, de Buenos Aires) estuvo a cargo de la cirugía, de la que también participó su par tucumano Victorio Stok (h). Ambos especialistas coincidieron al explicar a LA GACETA que el novedoso audífono implantable, que fue recientemente aprobado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), está indicado para personas que presentan hipoacusias de moderadas a severas.

Sandra -luego de pasar momentos de angustia y ansiedad, porque tuvo que esperar ocho semanas después de la cirugía para que el dispositivo se integrara bien y pudieran encenderlo- está chocha con el adminículo que le cambió la vida.

"Muchas veces me ponía nerviosa, porque escuchaba mal en mi trabajo -contó a buenasnoticias.com.ar-. Empecé a buscar en Internet una nueva tecnología y por esta vía logré contactarme con el doctor Marcomini. Después de ver todos mis estudios me dijo lo que tanto deseaba escuchar: que era la candidata ideal para usar el nuevo audífono implantable. ¡Es indescriptible explicarles lo que sentí al oír sin tener puesto el viejo aparato en el oído...! Hace unos días me calibraron el audífono. Lo tengo prendido todo el día y ni siquiera me molesta el ruido del tránsito. Puedo nadar, ir al gimnasio, bañarme…"

Otro caso en Tucumán

Un tucumano ciego, de 37 años, está a la espera de que lleguen de Australia dos audífonos iguales al implantado a Sandra. "Este hombre será el segundo argentino que se beneficiará con la nueva tecnología en ambos oídos. Le colocaré audífonos en forma bilateral porque al carecer totalmente de un sentido (la vista) necesita tener estereofonía auditiva. Los dispositivos importados llegarán a la provincia gracias a la gestión que realizó el PAMI, obra social a la que pertenece el paciente", informó el otorrinolaringólogo y cirujano Stok.

Cuando la pérdida auditiva es profunda se utiliza el implante coclear porque se requiere un estímulo eléctrico hacia el nervio. Y cuando el oído funciona poco se emplean audífonos. "En este caso, la ventaja es que el dispositivo se implanta totalmente dentro del oído medio y debajo de la piel", destacó Marcomini, que también es fundador del Equipo de Implantes Auditivos de Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas