domingo, 9 de octubre de 2011

ciclo:Bibliografia historica de personas que se preocuparon por los sordos


España pionera en la educación de personas sordas

Pedro Ponce de León (1520- 1584) Este monje español fue uno de los primeros en establecer la causa entre la sordera y la mudez, y en elaborar un método para enseñar a hablar, leer y escribir a las personas sordas de nacimiento. Era un monje benedictino que residía en el monasterio de San Salvador, en Oña (provincia de Burgos). Hacia 1550, empezó a educar a los hijos del noble Juan Fernández de Velasco que eran sordos. Según las leyes de la época, los herederos eran los hijos que nacían primero pero si eran sordos, no tenían ningún derecho a heredar ni a hacer testamento. Sin embargo, si las personas sordas sabían leer y escribir, es decir, demostraban ser inteligentes y tener capacidad para comunicarse y entender, podían obtener un permiso especial por eso Juan Fernández de Velasco envío a sus hijos al monasterio de Oña.

Los hijos de Juan Fernández de Velasco fueron los discípulos mas famosos que Ponce educo, pero cuando se empezaron a conocer los logros del monje benedictino, otros señores distinguidos dejaron a sus hijos bajo la tutela del clérigo. Ponce de León utilizo el alfabeto manual que usaban las ordenes clericales, cuyo voto de silencio no les permitía comunicarse e manera oral. Es probable que Ponce enseñara a hablar a sus alumnos señandoles los objetos, escribiendo sus nombres en papel y haciéndoselos repetir. Sobre su método la información que nos ha llegado ha sido a través de personas que lo conocieron en su misma época, sabemos que Ponce dejo por escrito unos manuscritos sobre su técnica, pero esos manuscritos se han perdido.

Los monjes tambien utilizaban el dactilologico cuando reconfortaban a la gente enferma y moribunda cuya enfermedad los habia dejado sin la capacidad del habla. Este alfabeto fue el que usaba Bonet, copiado de Fray Melchor de Yebra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas