domingo, 9 de octubre de 2011

ciclo:Bibliografia historica de personas que se preocuparon por los sordos


EDAD CONTEMPORANEA

Manuel Ramírez de Carrión (1579- 1652?) Siguió la labor educativa empezada por Ponce de León. Ramírez de Carrión era un maestro seglar. Con respecto a su biografía muchos autores han escrito datos erróneos, como por ejemplo: que el mismo era sordo y mudo o que era el marques de Montilla. La razón de estos fallos puede deberse a que no hay mucha información de su vida. Ramírez de Carrión también tuvo a su cargo la enseñanza de los hijos sordomudos de varios nobles: el marques de Priego en Montilla, Filiberto Amadeo, Príncipe de Saboya, en Madrid o el hijo de la princesa de Carignam, en Italia. Alcanzo la fama a nivel europeo y llego a influir en otros educadores y autores que se ocuparon de personas sordas. Sus teorías fueron publicadas varios años después de su muerte, fecha que sigue siendo un misterio por la falta de información que tenemos a partir de su viaje a Italia. Aunque Ramírez de Carrión no publico ningún libro sobre tu método de instrucción, si escribió una obra titulada Maravillas de la naturaleza, donde distingue que los sordos son capaces de hablar si se les enseña y dejan, por lo tanto, de ser mudos.
uan Pablo Bonet (1579- 1633) Fue el continuador de la obra de Pedro Ponce de León y Manuel Ramírez de Carrión, Bonet recogió los métodos de estos y en 1620 publico el primer libro conocido sobre la educación de personas sordas. Sin embargo, no menciona en ningún momento a sus predecesores. En su libro Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos explica como enseñaba a hablar, leer y escribir a sus alumnos. Parece ser que no era partidario de practicar la lectura labial como método de enseñanza. Bonet también uso un sistema dactilogico empleado por órdenes religiosas que otros monjes habían empleado antes que él, de hecho, su alfabeto es casi idéntico al que Fray Melchor de Yebra menciona en su libro Alivio de los enfermos.

¿Qué pasaba en otros paises?

Poco a poco, en toda Europa se extendieron los métodos que se usaban en los diferentes países porque se publicaban y traducían obras sobre este tema gracias a la imprenta.Inglaterra en el s. XVII, John Bulwer esta considerado como uno de los percusores de la educación de personas sordas y de la lengua de signos británica. Bulwer era físico, pero su interés por la educación de las personas sordas surgió tras dedicar su vida al estudio de los gestos en su obra el dice que es posible intercambiar los sentidos, es decir, usar la vista para suplir la falta de oído, el oído para sustituir la vista, etc.. por eso resalta tanto la importancia de la educación de las personas sordas con un código visogestual.

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