domingo, 9 de octubre de 2011

ciclo:Bibliografia historica de personas que se preocuparon por los sordos


George Dalgarno (1626-1687) nació en Escocia pero trabajo en Inglaterra como profesor. Dalgarno escribió dos obras de gran repercusión para la educación de las personas sordas. El arte de los signos y El amigo de los sordos y mudos Dalgarno era lingüista y propuso un método de comunicación en el que cada letra se representaba señalándose, con la mano derecha, un lugar de la mano izquierda. Si la letra era una vocal se podía usar cualquier dedo, pero si era una consonante se debía usar el pulgar. Este sistema fue inventado para enseñar a leer y escribir a una persona sorda. Dalgarno pensaba que los niños sordos, aprendían mejor a base de juegos en lugar de repitiendo reglas gramaticales o deletreando.

Alemania, Joseph Konrad Amman (1669-1724) nació en Suiza, trabajo en Los Países Bajos pero sus estudios influyeron en Alemania y, posteriormente, en toda Europa. Él era médico y empezó a educar a personas sordas de familias adineradas usando el método oralista. Amman enseñaba a sus alumnos sordos a pronunciar los sonidos y la posición correcta de los órganos fonadores, junto con lectura labial. Todas sus experiencias fueron publicadas en dos libros, donde se enfatizaba la importancia de la lengua oral. Por ello se le considera el padre del método oralista, el mismo método que se extendió tras el Congreso de Milán en 1880.

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