jueves, 13 de octubre de 2011

Una webcam ofrece información del tranporte a discapacitados auditivos


Las personas con esta discapacidad podrán realizar cualquier consulta de Metro y la red de autobuses de Madrid través de un servicio de vídeo interpretación de lengua de signos «on line»


En la región residen 269.786 personas con un grado de discapacidad. De ellos, 18.512 tienen discapacidad auditiva y en muchos casos se sienten excluidos por la accesibilidad de algunos escenarios. Ahora, las personas sordas podrán acceder a la información de Metro de Madrid y de la red de autobuses a través de un servicio de vídeo interpretación de lengua de signos en la Oficina de Atención al Público del Consorcio de Transportes, lo que permitirá al usuario realizar cualquier consulta en lengua de signos en tiempo real y recibir la respuesta utilizando un servicio de traducción efectuada «on line», incluso con chat.

Se trata de un sistema pionero que implanta el Gobierno regional y que permitirá el acceso a la información del transporte público a las personas sordas con las mismas garantías que otro usuario. Ahora el sistema se encuentra en fase experimental en dos puntos y se implantará en los intercambiadores de autobuses una vez comprobado su éxito.


Se han atendido a 40 personas

En sus primeros meses de funcionamiento, estas oficinas han atendido aproximadamente a 40 personas y ha recibido una muy buena acogida tanto entre los usuarios como entre el propio personal de la oficina. Al respecto, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha recalcado este martes que para la Comunidad de Madrid es «una prioridad ofrecer un servicio de transporte público de calidad, rápido y cómodo pero también accesible para todos». Además, ha destacado que una de las principales ventajas de este sistema es que la traducción simultánea facilita la conversación entre cliente y la persona que le atiende en igualdad de condiciones que con el resto de usuarios, «eliminando la barrera para la comunicación que supone la necesidad de utilizar este lenguaje específico».


Otros servicios de traducción

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con otros servicios de asistencia de traducción e interpretación en lengua de signos que pueden solicitarse de forma presencial o a través de fax, mensaje SMS o videollamada. Asimismo, ha especificado que existen ayudas económicas individuales para la adquisición de dispositivos técnicos de comunicación, iniciativas de colaboración con el tejido asociativo y diversos programas de mejora de empleo, con los que se ha logrado casi un 35 por ciento de inserciones laborales.

El objetivo, una vez comprobados sus buenos resultados de la webcam para discapacitados auditivos, es extender este servicio a otras oficinas de información, como las que actualmente existen en los intercambiadores de transporte, con el objetivo de continuar avanzando en la eliminación de barreras que puedan suponer alguna limitación a las personas sordas.Otras iniciativas



http://www.abc.es

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