jueves, 13 de octubre de 2011

Escolares sordos tendrán intérpretes el lunes tras recibir parte de la ayuda

Hacienda abona otro 15% de lo que debe a Apanda; el resto se ha comprometido a darlo a finales de este mes y principios del que viene


Con casi un mes y medio de retraso, los treinta estudiantes sordos que viven en la comarca de Cartagena (150 en toda la Región) tendrán el lunes a su disposición intérpretes de la lengua de signos, después de que la Comunidad haya abonado otro 15% de la subvención que permite tener en las aulas a esos técnicos imprescindibles para su formación. Así lo confirmó ayer la presidenta de la asociación que aglutina a ese colectivo, Dolores Sánchez, tras la protesta organizada en la puerta de la Consejería de Educación, en Murcia, y a la que asistió una veintena de alumnos con sus padres.

«El daño ya está hecho. Será muy difícil que los niños cojan ahora el mismo ritmo que sus compañeros. Pero a pesar de ello, estamos contentos, nuestros hijos ya tienen lo que necesitaban», dijo la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (Apanda).

Ese colectivo recibió el sábado 60.000 euros del primero de los tres plazos en los que la Comunidad se comprometió a abonar la subvención anual. El resto hasta 250.000 lo percibirá a finales de este mes y principios del que viene. El próximo jueves, la presidenta de Apanda y un responsable de la Consejería de Hacienda mantendrán una reunión para poner por escrito los detalles del acuerdo.

Trece técnicos para todos

Los niños están desde el 9 de septiembre sin clase, porque Apanda solo había podido contratar hasta el momento 13 intérpretes gracias a un préstamo bancario de 200.000 euros solicitado por sus directivos y que ahora tendrán que devolver. «Espero que no nos fallen, porque si no saldremos otra vez a protestar. Lo importante es que al menos ya tenemos el dinero para pagar a los traductores», añadió Sánchez.


La protesta de ayer duró media hora, el tiempo que los responsables de Apanda tardaron en conocer que un primer pago de la Comunidad ya estaba en su cuenta bancaria. Los estudiantes y sus padres mostraron ante la sede de Educación pancartas con el lema: «Los niños sordos tenemos los mismos deberes y derechos».

El próximo lunes 27 traductores comenzarán a dar clase a los alumnos sordos de toda la Región. Se trata de un número «aún insuficiente», ya que para que todos los estudiantes puedan ser atendidos correctamente se necesitan diez más. «De momento es lo que tenemos», dijo la responsable de Apanda

Pero la lucha para estos padres y la asociación no está ganada, porque a partir de noviembre tendrán que sentarse a negociar con Educación la ayuda del curso siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas