viernes, 14 de octubre de 2011

Un explorador sordo, héroe de Texas


Un explorador sordo, Erasto "Deaf" Smith, es un personaje fundamental en la historia de la independencia del estado de Texas y hace unos días el gobernador y las autoridades políticas de aquel estado, que actualmente forma parte de los Estados Unido,s le ha rendido homenaje ya que octubre es el mes de Disability Awareness en Texas.
El propio gobernador reconoció que “es apropiado que un Estado celebre la conciencia sobre la discapacidad, ya que nuestra existencia se debe en parte a las acciones de una persona sorda, Erasto "Deaf" Smith. Erasto "Deaf" Smith fue un explorador durante la Revolución de Texas y se considera que fue el "más valiente de los valientes", según relataba el coronel William Travis.
En 1835, Smith destruyó el puente de Vince durante la Batalla de San Jacinto, lo que impidió la retirada del ejército mexicano y ayudó a allanar el camino para la independencia de Texas.
En un comunicado de prensa de la oficina del gobernador destacaba que en la pintura "Rendición de Santa Anna," Erasto se puede localizar con la mano ahuecada en la oreja.
El artista William Henry Huddle pintó la escena la mañana del 22 de abril de 1836, el día después de la victoria de Texas sobre México en la batalla de San Jacinto. El general mexicano Antonio López de Santa Anna, con el uniforme de un soldado, fue llevado ante el general Sam Houston de Texas como prisionero de guerra. Houston, herido en la batalla, se apoyaba en una plataforma bajo un roble, durante el armisticio con Santa Anna. A la derecha, sentado sobre un tronco aparece Erasto "Deaf" Smith, el famoso explorador de Texas. A la izquierda y la parte trasera de Houston aparecía su secretario de Guerra, Thomas Jefferson Rusk, de pie junto al coronel Mirabeau B. Lamar. Otras 30 figuras históricas fueron representados en esta pintura

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas