sábado, 15 de octubre de 2011

Presentan una guía que favorece la comunicación entre padres y bebés a través de la lengua de signos española

200 gestos para comunicarse con los bebés
La Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la Fundación Solidaridad Carrefour, con la colaboración de Fundación ONCE, presentaron este sábado en Madrid la guía "Entiéndelo antes de hablar", una herramienta que busca facilitar la comunicación entre padres y bebés, a través de la lengua de signos.


Durante la presentación -que contó con la asistencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, y la directora de Cooperación de Fundación ONCE, María José Sánchez- niños y mayores pudieron disfrutar de la compañía del conocido personaje infantil Pocoyó.

Rafael Arias-Salgado destacó, en su intervención, que esta guía "va a contribuir a eliminar barreras de comunicación: Entre los niños y entre los niños con sus padres". Por su parte, Concha Díaz hizo hincapié en que la lengua de signos "no es sólo de la comunidad sorda, sino que pertenece a toda la sociedad", mientras que María José Sánchez recordó la importancia y la utilidad de esta publicación "para las personas sordas, pero también para las que no somos sordas".

La guía "Entiéndelo antes de hablar" marca una serie de pautas para utilizar con niños en sus primeros meses de vida, permitiéndoles comunicarse a través de signos y poner en conocimiento de sus padres sus sentimientos, necesidades y deseos a pesar de no ser capaces de expresarse verbalmente.

El carácter visual y gestual propio de las lenguas de signos estimula en los más pequeños el desarrollo de la psicomotricidad y la atención visual, a la vez que ayuda al conocimiento y control del espacio que les rodea.

El aprendizaje de estas nociones de lengua de signos favorece, asimismo, la futura adquisición de nuevas lenguas por parte del niño y potencia el aprendizaje de la lengua oral.

Esta publicación pretende, asimismo, servir de herramienta comunicativa a aquellos niños con discapacidad que tienen dificultades de aprendizaje y contribuir a reducir los niveles de frustración e impotencia tanto de los niños como de los padres.

El manual incluye un DVD con entrevistas a familias cuyos hijos han empezado a comunicarse a edades tempranas gracias a la lengua de signos española. También muestra en imágenes cómo los pequeños aprenden a signar para hacer referencia a cosas de su vida cotidiana -como los animales y la comida- y cómo son capaces de compatibilizar el uso de la lengua de signos y de la lengua oral, y beneficiarse de ambas.

La guía puede adquirirse en la página web de la fundación (www.fundacioncnse.org).



Servimedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas