martes, 4 de octubre de 2011

La Confederación Estatal de Personas Sordas denuncia irregularidades en la atención telefónica

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), a través de las entidades que integran sus federaciones autonómicas, está detectando irregularidades en el acceso a la comunicación en los servicios de gestión telefónica disponibles para clientes de entidades telefónicas y bancarias, entre otras.


Según explica este colerctivo en un comunicado, dichas empresas carecen de acceso directo en lengua de signos y textos a sus servicios, de manera que las personas sordas deben recurrir al servicio de videointerpretación o a una persona oyente de la familia para realizar las gestiones telefónicas oportunas.

Los servicios de atención al cliente de empresas como Cetelem o Movistar reconocen a las personas intérpretes como interlocutores de conformidad a la Ley General de Telecomunicaciones 32/2003, pero la CNSE asegura que "esta medida sólo se aplica para captar clientes", es decir, para las tramitaciones de altas en el servicio.

Esta organización recuerda a las entidades que el acceso a la información y a la comunicación "es un derecho básico recogido ampliamente en la normativa española" y es "obligación" de todas las entidades favorecer dicha accesibilidad a las personas con discapacidad, sean o no clientes, y en todas las situaciones y necesidades ya que, en caso contrario, "estarán atentando contra la igualdad de derechos y oportunidades garantizada por ley".

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro, integrada por 18 federaciones, que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas, así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones.



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