jueves, 13 de octubre de 2011

Colombia y Ecuador firman acuerdo de cooperación para atender a personas con discapacidad

ECUADOR Y COLOMBIA SUSCRIBEN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA ATENDER INTEGRALMENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Quito, 26 de agosto de 2011.- Los Vicepresidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Angelino Garzón, suscribieron un memorando de entendimiento este medio día en Carondelet, con el fin de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación para atender integralmente a las personas con discapacidad, aprovechando la experiencia desarrollada por la Misión Solidaria “Manuela Espejo”.

El documento suscrito consta de 8 cláusulas en las que se establecen compromisos de las Vicepresidencias de los dos países para promover el intercambio de propuestas científico-técnicas sobre discapacidades mayores e intelectuales, con el fin de obtener un diagnóstico integral que permita crear políticas que garanticen la prevención y atención prioritaria de las personas con discapacidad.

Con el acuerdo, Ecuador se compromete a brindar el soporte técnico – científico para la implementación de la mecánica de trabajo desarrollada por las misiones “Manuela Espejo” y “Joaquín Gallegos Lara”, tanto en la identificación georreferencial a las personas con discapacidad, como en su atención integral, en el vecino país.

Tras la firma del memorando, el Segundo Mandatario de Colombia expresó que la Misión “Manuela Espejo” se ha convertido “en un referente” para los países de la región, y exteriorizó su satisfacción por el acuerdo que permitirá afianzar las relaciones bilaterales.

“Queremos, una vez más, hacer un reconocimiento al trabajo extraordinario que viene haciendo el gobierno del Ecuador con el Vicepresidente Lenín Moreno, en favor de las personas con discapacidad”, dijo.

Por su parte, el Vicepresidente Lenín Moreno precisó que las experiencias de “Manuela Espejo” o “Joaquín Gallegos Lara” no son patrimonio de un país y reiteró que el Ecuador está dispuesto a difundir su aplicación en la región.

“Lo que el Convenio llama “obligaciones” de las partes, deberíamos rebautizarlo como “actitudes fraternas”. Hemos elegido ayudarnos. Gracias por acoger nuestras experiencias como la Misión Manuela Espejo, el Bono Joaquín Gallegos Lara y los programas de prevención y atención prioritaria a personas con discapacidad”, señaló Moreno.

El Vicepresidente ecuatoriano invocó además la necesidad de avanzar en una agenda social enfocada a la atención a las personas con discapacidad en la región, y confirmó el interés de Panamá, Guatemala, Paraguay y Uruguay en la aplicación del modelo ecuatoriano para atender a las personas con discapacidad en todos sus derechos.

Angelino Garzón viene precedido por una delegación que encabeza su esposa, Monserrat Muñoz, así como altos funcionarios del Ministerio de Protección Social del vecino país, quienes pudieron apreciar de cerca la mecánica de la Misión “Manuela Espejo” y trabajar, este jueves y viernes, en la sede de la Vicepresidencia de la República del Ecuador.

El intercambio de criterios y experiencias entre la delegación de Ecuador y Colombia arrojó importantes conclusiones como la necesidad de conformar un equipo de trabajo binacional que establezca lineamientos y estrategias de coordinación y cooperación con la participación de organizaciones que trabajan en el tema de la discapacidad y de este modo generar políticas públicas participativas e integrales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas