miércoles, 18 de mayo de 2011

Yoga en Personas Sordas


No oyen, pero ven. Y la visión es el sentido más importante para la vida de un sordo. Es posible comunicarse con el mundo sin el lenguaje oral. Existe otro medio de comunicación a considerar que es nuestro lenguaje corporal. El cuerpo habla por si mismo y la palabra es solo un medio que a veces obstaculiza la comunicación oral en vez de mejorarla. El lenguaje del cuerpo es el que delata cómo estamos, cómo nos sentimos; la expresión de la cara misma puede decir muchas cosas que las palabras no pueden.

Soy actriz y he dado clases de teatro e improvisación rítmica corporal para todos. Lo que sabemos los actores es que lo último que debemos hacer arriba de un escenario es hablar, primero va la acción, el movimiento corporal porque sino la palabra carece de sentido. Son innecesarias porque son palabras sin acción, sin contenido corporal y no se entienden en el contexto de los que hablamos. La verdadera comunicación existe con el cuerpo.

En las prácticas corporales que solía hacer con mis alumnos de teatro se les prohibía el uso de la palabra para hacer funcionar sus otros sentidos. El cuerpo era el vehículo de expresión logrando permanentemente la comunicación el uno con el otro, creando situaciones dramáticas que provocaban hilaridad por la falta de costumbre y haciendo de ésta una terapia de la risa para ayudar a relajar el cuerpo también. En este trabajo se integraban todos: oyentes, extranjeros, sordos. Y todos nos entendíamos.

En una clase de yoga no se necesita específicamente de la palabra para indicar las posturas, nos ven, marcamos y corregimos. También existe otro idioma que es Ls (lengua de señas ) que decidí estudiar para poder conocer a la comunidad sorda porque para poder integrar ,hay que conocer la cultura del que se quiere integrar y poder acceder más fácilmente a las necesidades y preocupaciones del alumno para lograr una mayor fluidez en el acceso a este camino espiritual del yoga.

El sordo puede recitar mantras mentalmente, también el hipoacusíco puede repetir el mantra OMM (o cualquier otro) y sentir la vibración .También puede meditar solo y con cuencos tibetanos porque es capaz de percibir también las vibraciones. Los sordos no oyen nuestra realidad pero oyen la de ellos y en ellos pueden lograr un camino interior más directo que el nuestro debido a los ruidos y sonidos ambientales y a todas las perturbaciones que nos provoca también el mundo audible.

Al estar mas en contacto con ese mundo interior, tienen muchas veces un camino interno/ espiritual mas desarrollado que el nuestro (los oyentes) y desarrollan aún mejor el Nada yoga (el cultivo del sonido interno).El sordo puede realizar pranayamas, todas las técnicas de respiración...El Bramari pranayama es indicado también para aquellos que pueden emitir sonido y su efecto es tan bueno como para el oyente. La discapacidad capacita las otras capacidades que tenemos y las desarrolla aún más.
0.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas