martes, 17 de mayo de 2011

Musicoterapia


La musicoterapia es una especialidad paramédica joven, pero con suficientes fundamentos científicos de orden clínico-terapéutico que permiten establecer claramente una metodología de trabajo y una serie de técnicas capaces de ser desarrolladas.
La musicoterapia en su aplicación clínica debe estar en manos exclusivas de un graduado en musicoterapia.
2. Definición de Musicoterapia

La Musicoterapia se puede definir desde dos puntos de vista: desde el punto de vista científico y desde el punto de vista terapéutico.
Desde el punto de vista científico “la Musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo”.
Desde el otro punto de vista:”la musicoterapia es una disciplina paramédica, que utiliza en sonido, la música y el movimiento, para producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente para la sociedad”.

3. Historia de la musicoterapia

El uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como la música misma, los primeros escritos en donde se hace referencia a su influencia sobre el cuerpo humano son probablemente los papiros médicos egipcios descubiertos en Nahum, por Petrie, y que datan del año 1500 a.C. Estos se refieren al encantamiento por la música, a la que atribuían una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer. Todos los autores coinciden en el primer relato sobre musicoterapia o música curativa, que es la efectuada por David con su arpa frente al rey Saúl.
El hombre ha creído que el sonido era una fuerza cósmica presente en el comienzo del mundo y que tomó forma verbal.
Existen infinidad de leyenda sobre la creación del universo las cuales el sonido juega un papel muy importante. Los egipcios creyeron que el Dios Thot creó en mundo, con su voz. Con el sonido de su boca produjo el nacimiento de cuatro dioses, quienes poblaron y organizaron el mundo.

La concepción filosófica procedente de los persas e hindúes sobre el origen del cosmos, el universo fue creado por una sustancia acústica.
Para el hombre primitivo el sonido fue un medio de comunicación.
Ciertas tribus de nueva Guinea, se cree que las voces de los espíritus pueden ser oídas a través de las flautas, los tambores y los bufidos del toro. Las civilizaciones totémicas existe la creencia de que cada uno de los espíritus que habilita el mundo posee su propio sonido específico e individual.
Los hombres primitivos creían frecuentemente que cada ser vivo o muerto tenía su propio sonido o canción secreta a la cual debía responder. Por esta razón los ritos mágicos de la salud de los médicos brujos, trataban de descubrir el sonido o canción a la cual respondería el hombre enfermo o el espíritu que habitada en él.
Los griegos emplearon la música de modo razonable y lógico, incrementaron notablemente su aplicación para prevenir y curar las enfermedades físicas y mentales. Tanta es la importancia que le otorgó que llegaron a considerar que el uso de la música debía estar controlado por el Estado. Platón y Aristóteles bien podrían ser los precursores de los musicoterapeutas. Aristóteles hablaba del verdadero valor médico de la música ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto beneficioso para la catarsis emocional. Platón recitaba música y danzas para los terrores y las antiguas fóbicas.
En 1489 aparece Marsilio Ficino y sus discípulos, a quienes se les debe la más audaz construcción teórica que une la filosofía, la medicina, la música, la magia y la astrología.
En el siglo XVIII se prefirió hablar de los efectos de la música sobre las fibras del organismo.
En el siglo XIX y XX hay un crecimiento en EEUU y un desarrollo de la musicoterapia, en centros educativos sociales y sanitarios.

Desarrollo y evolución de la Musicoterapia

Jaques Emile Dalcroze fue un extraordinario educador. Decía “la música debe jugar un rol importante en la educación en general, ella responde a los deseos más diversos del hombre; el estudio de la música, es el estudio de uno mismo”
Sus alumnos fueron los pioneros de la terapia educativa rítmica.
Uno de ellos, A.Porta, 1917, el primer curso de rítmica para niños anormales; Llongueras sobre rítmicas para ciegos. Sblauer para niños sordos.
Dalcroze abrió las puertas a la terapia musical porque rompió con el esquema rígido de la escolástica musical.
En Estados Unidos los hospitales de veteranos contrataban músicos profesionales como ayuda musical; prepararon así el camino para la musicoterapia.
En 1950 un grupo de profesionales fundo la Nacional Association for Music Therapy.
Los egresados prestan servicios en todos los centro importantes de enfermedades mentales, hospitales, institutos, escuelas diferenciales y universidades.
En 1958 se fundó en Gran Bretaña la Society for Music Therapy and Remedial Music, cuya principal promotora es la músico terapeuta Juliette Alvin.
Actualmente a cambiado su nombre por el de British Society for Music Therapy, cuya función principal es reunir la información disponible, procedente de distintas partes del mundo, y desempeñarse como consultante o asesora en los múltiples aspectos que interesan al empleo terapéutico de la música.
En la Academia de la Música de Viena, apartar de 1958, se crearon cursos especializados para musicoterapeutas. En España se ha creado la Asociación Española de Musicoterapia que dirige la señora Serafina Poch.

PRINCIPIO DEL ISO: Significa igual. Este principio musicoterapia se
refiere a la identidad sonara. Implica respeto hacia el otro y concomiendo antes de empezar a trabajar. No somos manipuladores de la gente, tenemos antes que conocerlos. Todos tenemos un identidad sonara que nos distinguen y caracteriza. Es un principio dinámico y no estático. Cambia con las circunstancias. Benenzon distingue varios tipos de ISO:
1. ISO gestáltico: es el que caracteriza a un individuo.
2. ISO complementario: son los pequeños cambios que cooperan cada día o en cada sesión de musicoterapia. por defecto de las circunstancias ambientales y dinámicas.
3. ISO grupal: es el ISO que se establece en un grupo de trabajo terapéutico. Se tienen que tener en cuenta los ISOS individuales.
4. ISO cultural: depende de la cultura en que hemos nacido.
5. ISO universal: es el propio de la especie humanan y nos distingue como seres humanos.
PRINCIPO DEL OBJETO INTERMEDIARIO: Se puede definir como un instrumento de comunicación capaz de actuar terapéuticamente sobre el paciente mediante la relación, sin desencadenar estados de alarma intensos. Sería un objeto sonoro mediante el cual el paciente se comunica. Puede haber elegido el objeto la propia persona. El objeto está en medio del paciente del paciente y terapeuta y se produce la comunicación.

PRINCIPIO DEL OBJETO INTEGRADOR: es un instrumento que en un grupo terapéutico litera sobre los demás. Puede unificar a los demás. Suelen ser instrumentos de gran repercusión que son elegidos por una persona que lidera el grupo.
6. Objetivos de la Musicoterapia

Los siguientes objetivos buscan una resolución al impacto negativo del déficit visual:
- desarrollar la orientación y locomoción: esquema corporal y términos espaciales (arriba, al lado, etc.). Se usan actividades que incluyan este tipo de consignas, instrumentos que ayuden a identificar la localización del espacio y del ritmo, como señal de tiempo y de movimiento.
- Promover habilidades sociales y comunicación interpersonal: participar en grupos musicales y cooperar con los demás, implica habilidades sociales, como esperar turnos o seguir instrucciones, etc.
- Expresar y desarrollar emociones sensoriales: por si mismos no se ven afectados, pero las actitudes de los videntes pueden dañar su autoestima, por lo que deben expresarse en actividades como en componer o escribir letras de canciones.
- Facilitar el aprendizaje de conductas académicas, desarrollar el oído y reforzar la conducta deseada.
- Mejorar la afectividad y la conducta
- Desarrollar la discriminación auditiva
- Adquirir destrezas y medios de expresión
- Desarrollar la locución
- Acercamiento al mundo sonoro
- Reforzamiento de la autoestima
- Que el niño conozca y reconozca el lugar y se adapte al espacio abierto
- Adquiera seguridad y confianza y se comunique terapeuta y con el grupo
- Que reconozca pequeños motivos musicales, o canciones q
- Que trabaje individualmente , en parejas o colectivo
- Que siga instrucciones simples
- Que respondan de forma organizada a la información sensorial
- Que se integre a las actividades que se realicen a través de música o gestos, la voz y la palabra.
- Que se desinhiba progresivamente
que conozca los materiales básicos de trabajos , ya sean instrumentos musicales u objetos en general.

METODOLOGIA GENERAL
Esta metodología consta de dos partes esenciales: una de carácter diagnostico y otro terapéutico. En la parte diagnostica el objetivo es descubrir el principio de ISO del paciente o del grupo con el cual se trabajara, y el objeto intermediario y el objeto integrador con el cual se facilitara dicha terapéutica.
Para realizar esta primera parte se efectúa la ficha musicoterapeutica y la testificación del encuadre no-verbal.
La ficha musicoterapéutica es el interrogatorio del paciente y de los familiares, acerca de la historia sonoro-musical del paciente a tratar.
La testificación del encuadre no-verbal consiste en enfrentar al paciente con una serie de instrumentos de percusión simples y algunos poco melódicos, observando como logra comunicarse por medio de ellos
La segunda parte la constituye las sesiones de musicoterapia, donde el paciente y musicoterapeuta trabajan activamente. Se trata de establecer canales de comunicación de nivel regresivo mediante la identidad sonora del paciente y abrir nuevos canales para su futura integración en grupos o en otras terapias.
TIPOS DE TERAPIAS
Verbales (psicoanálisis): se habla con el paciente. Al hablar, se trabaja en áreas de nuestra personalidad. El lenguaje funciona de forma consciente, constamos lo que queremos o no.
Terapias no-verbales: se incluye el no-lenguaje. Se van a tratar muchas tareas a través del gesto y del sonido. Ponerles en situación donde se puedan manipular y manifestar. Se trabaja ante toda la expresión. Los gestos y sonidos que hacemos, y como lo hacemos, manifiestan nuestra personalidad, de forma más cercana, real y sincera. Ambas terapias se complementan.

APLICACIONES CLINICAS DE LA MUSICATERAPIA
La musicoterapia actúa fundamentalmente como técnica psicológica, es decir, que su soporte terapéutico reside en la modificación de los problemas emocionales, de las actitudes, de la energía dinámica psíquica que, en última instancia, será el esfuerzo predominante para modificar cualquier patología que sufra el ser humano.

APLICACION EN SORDOS
Algunos informes indican que algunos terapeutas y profesores de música han hallado que la música tiene valores para el deficiente auditivo en principio como una influencia positiva en su desarrollo de un sentido rítmico.
Según Lane emplear el ritmo como un factor básico puede mejorar la coordinación corporal, mejorar la locución y la rehabilitación social mediante la adquisición de actitud y desenvoltura en el baile de la sociedad.
Para Dattilo el empleo de la música desarrolla es sentido rítmico lo que hace mejorar la postura, gracia y equilibrio.
El niño sordo se basa casi exclusivamente la percepción de la música en su sentido táctil. Si se le proporciona suficiente oportunidad y guía en este sentido puede aprender a distinguir las vibraciones musicales en términos de ritmo y acento.
Se han hecho numerosos estudios y experimentos entre los que podemos destacar autores como Madsen y Mears, (querían determinar si los umbrales táctiles tienen relaciones específicas con los niveles de frecuencia e intensidad de los estimules sonoros), Traighber (que examino la capacidad de los niños sordos para discriminar los estímulos musicales como música y ruido, ritmos diferentes, tonos altos y bajos, acordes, etc.), Wecker ( informo acerca de un experimento llevado a cabo en las escuelas públicas para determinar si el niño completamente sordo puede ser llevado a realizar apreciación musical y mediante ella a la auto expresión en música de un modo aproximado a la del niño normal)
Tras estas prácticas clínicas descritas podemos descubrir lo siguiente:
- existe una relación positiva entre la organización motora y la capacidad para leer el movimiento de los labios
- existe poco correlación para discriminar la frecuencia del tono simple y la habilidad para discriminar el habla
- los niños sordos son capaces de responder al ritmo
- los niños sordos son capaces de discriminar y comparar sonidos
- la exposición a sonidos amplificados parecen ejercer influencia en el desarrollo de la capacidad de respuesta normal al sonido en niños que habían sido originariamente diagnosticados como sordos

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