martes, 17 de mayo de 2011

Integración a las escuelas o colegios de los niños hipoacúsicos o sordos post locutivos


¿Qué es un sordo post locutivo?, acá nos referimos al sordo que perdió su capacidad auditiva, cuando ya hablaba, o ya leía, en ambos casos, el esfuerzo está dado para que lo siga recordando, de allí la importancia de esta etapa, ya que necesitamos reforzar lo que ya ha aprendido, lo que ya conoce, de allí la importancia de reforzar su memoria y capacidad de aprendizaje.
Si el niño ya leía, es un punto fantástico para su inserción y progreso.
Pues podrá seguir desarrollando el habla aunque no se escuche, obviamente por lo mismo, las palabras le sonarán en la memoria, correctamente acentuadas y dichas, aunque en la medida que el tiempo pase podrá deteriorarse, si no se desarrolla la lectura.
Pero tiene una ventaja que no tienen los otros niños y jóvenes ya conoce el lenguaje, lo que es un punto muy importante, ya que su retroalimentación auditiva será 100% de lectura, es decir su recuerdo en la memoria de como sonaban las cosas, aunque a veces eso le producirá un sentimiento de contradicción inicial y frustración natural. Sólo cuando se encuentre con otros sordos podrá darse cuenta del tesoro y ventaja que tiene entre manos.
Es muy posible que sienta algún rechazo por los otros sordos, por considerarlos atrasados por comunicarse con señas, pero cuando él pueda realmente conocerlos y no se engañe por las apariencias podrá darse cuenta de que hay en ellos, una lucha constante por ser aceptados y que son niños y muchachos como él
Definitivamente es una persona que socialmente sobre todo si su pérdida es de severa a profunda será necesario, introducirlo al lenguaje dactilológico y al lenguaje de señas, muy a su pesar, para evitar su aislamiento social.
Además deberá tratársele con mucho cuidado, el impacto que para él tiene su pérdida auditiva es abrumante, por lo tanto, su sentimiento de soledad y su propio aislamiento es mayor.
Queridos amigos, significa en estos casos cambiar nuestra manera de interactuar, pues siempre debemos hablarle, mirándole de frente, siempre a los ojos. Recordar que no sacamos nada con llamarlo desde otra habitacion si no nos ve, pues no tiene forma de darse cuenta.
Padres

En la casa, lo más saludable es adaptar la casa, es decir poner timbre luminosos, despertadores luminosos, teléfonos luminosos. Si se cuenta con los medios, el ideal es que cuente con algún vibrador que le avise que suena el teléfono, el timbre o que alguien le llama.
Estos cambios ayudan a mantener la independencia, y por sobre todo ayuda al niño a enterarse, que hay visitas, que el teléfono sonó, o que alguien le necesita.
Él debe ser dueño de su diccionario, idealmente alguno colorido, que lo mantenga conectado con el lenguaje. Si el niño es peque&no tenga cuentos con letras grandes, idealmente con dibujos. En la medida que vaya creciendo proporcionele cuentos y libros de poesía para ninos, que le recite. Sientese cerca de él, o con él en brazos, que él sepa que Ud. lo sigue amando que nada ha cambiado, leále, no importa a veces que él no lo escuche (aereamente), pero sentirá la vibración de su voz (oseamente).
Si ya tiene lenguaje, pero no lee no hay que dilatar el tiempo, su tiempo de recuperación es ahora, mañana puede ser tarde. Leale Ud. que él sepa que hay una diferencia en leer y no leer.
En estos casos, lo mejor y más sabio, idealmente si esta dentro de sus posibilidades económicas, contactar con alguna institución que tenga un centro de atención integral, es decir donde hayan profesores diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos, profesores de castellano.
Debe buscar un colegio, en que cada curso no tenga más de 20 a 25 niños. Donde los profesores se involucren, que se esfuercen en preparar sus clases lo más visualmente posibles. Visite la sala de clases, tiene mapas, cuenta con dibujos, diagramas.

Amigos y Hermanos
Tienes la misma edad de tu siempre amigo y compañero de juegos, ahora está como distante, ya no quiere jugar contigo, y no porque haya olvidado como jugar, pues a caído en el pozo profundo en que ha decidido apartarse de todos. Si realmente hay amor en ti, invítalo a jugar aunque te diga millones de veces que no, tal vez ahora esté interesado en juegos más pasivos. Jugar a los naipes, ajedrez, al ludo, dominó, ahora él necesita cercanía, intimidad, una relación más de dos. De a poco le ayudarás a sentirse bien consigo mismo de nuevo y pronto jugará y gritará como nunca con un montón de muchachos, jugando futból, basquetból, etc.
Quiero decirte que tu hermano es el mismo de siempre, y que sepas que tus padres te siguen amando, que para ellos es tan díficil como para ti enfrentarse con la situación de tu hermano, y no creas que a veces le prodigan más atención porque le aman más, si no porque los necesita más. Él también te necesita mucho más que antes, necesita saber que estás cerca y que tú estarás ahí. Hoy más que antes, busca tu aprobación cuando se siente inseguro, y quizás descubras el valor de escuchar y de Directores de Escuela

Nunca me imaginé, que era posible de no darse cuenta de los pequeños detalles, para los directores de escuelas que integran niños con hipoacusia o sordos a cursos normales de clases. Y asi es, y la razón de ello es porque Uds. escuchan.
Está su escuela preparada para recibirlos ?.
Pequeños detalles que hacen que el niño se sienta parte de su escuela, y que se le considera. Si existen timbre sonoros para salir a recreo o cuando hay cambio de clases o timbres de emergencias. Tengan también timbres luminosos, para cada caso, enseñeles a reconocerlos, lo más importante, en todo lugar donde los niños estén, entiéndase baños, cocina, patios y salas de clases.
Informe de los detalles de cada niño a todos los profesores, si hubiere alguno ausente, cítelos más tarde y vuelva a tocar el tema, mientras más lo conocen, podrán ayudarlo mejor, proponer ayudas, etc. (Algunos profesores, reaccionaran negativamente a estos niños).
Si el niño en algún momento se queja de abuso por parte de algun compañero(s), póngale atención, a diferencia de los demas niños, puede reaccionar con mucha violencia, pues muchas veces, sus continuas rabias e impotencia, puede salir a la menor provocación, y reaccionar desmedidamente. Describimos como abuso, como estos ejemplos, que se dan con frecuencia en los niños, le rayan los cuadernos, le quitan el audífono, lo golpean, lo remedan, etc.. Estos muchachos a veces se guardan todo, luchando por ser aceptados, y a diferencia de los demas niños, no sabrá como resolver sus diferencias.
Si está en los medios de la escuela. Brindeles soporte y apoyo en las materias que presentan más dificultades.
Exija compromiso de los padres, Ud. no puede tener un niño que en algunos aspectos será más inmaduro que otros, por ejemplo los muchachos necesitan llevar todo su material, entiendase cuadernos, lápices y todo material que les permita llevar adecuadamente las clases. La cooperación de sus padres es vital, ya que su progreso depende de que traiga sus cuadernos, de que haga sus tareas.
Idealmente, tenga un sordo adulto, que pueda realizar lenguaje de señas, que tenga gusto por la lectura, que sea preparado, que pueda apoyar a los muchachos. Realice talleres de señas para padres, profesores, auxiliares y alumnos, en el caso del niño post locutivo, tendrá mucho más facilidad para seguir una clase, pero con una comunicación total, como aquella en que se ayuda con la expresión facial, el gesto, para comprender el sentido de lo que se habla, es decir a veces una seña vale más que mil palabras.
Que los profesores se acostumbren a enviar comunicaciones a los padres, si solicitan un material. O bien que lo apunten siempre en el pizarrón. Que sitúen en un contexto aquello de lo que se habla, si no es de aquellos que escriben toda la materia en la pizarra.
Eximir o no eximir, siempre básese en el deseo del niño, y en el grado de pérdida auditiva, y en la participación que consigue el profesor en la clase, esto está referido en especial para música e idiomas. Quizás en esta area tan sensible, respete el deseo de participar, como de no participar, si él desea participar, apóyelo y si no lo desea también, para muchos niños estas materias son verdaderas "torturas". Pero como existen distintas personalidades, pérdidas auditivas, condiciones familiares y genéticas, muchos de estos muchachos desean participar por desafío personal, y eso hay que celebrarlo y apoyarlo. Ningún niño sordo es igual a otro, por eso hay que respetar sus particularidades.
Genere seminarios con personas sordas, que cuenten de su experiencia, los niños necesitan modelos a imitar y saber que pueden llegar lejos, igual que los padres necesitan saber que es solo su esfuerzo lo que puede hacer que su hijo sea rehabilitado, esto también tiene un efecto positivo en los profesores.
Todos, estos detalles permitiran al muchacho sentirse plenamente integrado.
Profesores
Si tiene un muchacho especial, no lo ignore, el necesita tener esa formación para evitarse ser una persona dependiente en el futuro. Ud. y todos sus alumnos serán parte de una parte muy importante de sus recuerdos y de sus vivencias. Él además de ser rehabilitado, debe ser formado, si no que sentido tendría su vida, tal vez no será el alumno más destacado, pero tenga claro que él siempre será un luchador de poder tener esta oportunidad, y será un luchador toda su vida, pues mientras no nos acostumbremos a que hay personas diferentes, y no los integremos a nuestras vidas, ellos siempre se encontrarán luchando por tener una vida digna y dentro de lo más normal posible.
Interioricese de la situacion de su alumno, por cual oído se sabe que escucha mejor, situeelo en esa mejor posición en su clase. Interioricese de cómo escucha las frecuencias altas , las bajas, la del rango de la voz humana.
Hable siempre de frente, si habló hacia la pizarra en un momento, vuelvase a repetirlo.
Acostumbrese a pautear su clase. Apunte lo más importante, todo lo que le interesa que conozcan y recuerden.
Utilice dibujos, fotos, diagramas para exponer su clase.
Si va a apagar la luz para mostrar una película y está no está subtitulada, dígale el contexto y cuál es su objetivo al mostrarla para que él pueda seguirla aunque sepa que no la podrá escuchar. O dele una pauta para que él pueda poner más atención de aquellas cosas relevantes.
Si los va a hacer escuchar un cassette o cinta, dele escrito el texto de la cinta, para que él pueda saber de que se trata y no quede marginado
Hay diferencias entre los niños normales y sordos?, la respuesta en que en general no, la mayoría siempre va a mostrar sus mejores condiciones familiares y genéticas, puede darse que sea buenísimo en matemáticas, excelente en Educación Física, malísimo en técnicas manuales, increíblemente bueno en historia y castellano, o uno todo lo contrario, destreza, habilidad está dada por un entorno positivo para el aprendizaje, el gran tema es que hay algunos que tiene otros problemas asociados, pero son solo relevantes para algunas materias y no para otras. Como en todo orden de cosas, el niño avanzará de acuerdo a su capacidad, de acuerdo a la afectividad que sienta de su parte, de acuerdo al trabajo de los padres.
Recuerde esencialmente que es un muchacho como todos, y que su única diferencia es que no escucha o no escucha bien, con virtudes y defectos como todos.


Profesor de Educación Fisica

Recomendaciones para el desarrollo de la actividad fisica.
Respiración bucal, fíjese si su alumno está respirando por la boca, será imposible pedirle rendimiento físico, si no respira adecuadamente. Realice permanentemente ejercicios respiratorios y vigile que lo haga adecuadamente.
Dificultades para reconocer la derecha de la izquierda. Debe ejercitarse el reconocimiento de derecha e izquierda. Recomendamos también realizar ejercicios de ambidextria, para superar daños neurológicos. El desarrollar ambidextria en estos muchachos, los hace más capaces de superar lesiones neurológicas que posean, ya que comienzan a realizar mayores conexiones neurológicas, lo que ayuda enormemente a su aprendizaje y rehabilitación.
Sentido del equilibrio, aquellos que tienen daños en el oído medio, puede verse afectado el equilibrio, recomendamos cuidado con algunos ejercicios pueden producir mareos, naúseas y dolor de cabeza. Evaluelo, si siente malestar es preferible eximirle de esos ejercicios. Otros cuando Ud, los hace andar en una linea, tienen como tendencia a irse para el lado eso es absolutamente normal.
Excesivo stress, para poder estar y ser, deben mantener mayores niveles de concentración y atención, por ello vive en una condición de stress permanente, enseñeles a relajarse. Esto ayuda mucho a los muchachos a tener una mejor calidad de vida, en especial a los que tienen dificultades en la concentración, déficit atencional a tomar las cosas por etapas.
En general, como el niño sordo e hipoacúsico acostumbra a controlar con la vista, recomendamos el uso de banderas, para llamar su atención.
Los dos primeros puntos no se dan en todos los niños, pero recomendamos una vigilancia inicial.
En general, los muchachos son entusiastas y participan con gusto, pero una evaluación previa por parte suya, poner dedicación a estos detalles, es de vital importancia para el trabajo de sus colegas. Ya que su labor se notará en el aprendizaje de los muchachos.

Profesor de Música

Recomendaciones para la actividad musical.
Sé que en la mayoría de los colegios, la educación musical es esencialmente teórica. Lo que no representa ninguna dificultad para el niño asistir y participar.
Si hay instrumentos, si hay cantos, puede resultar interesante para el niño hipoacusico o sordo, dejelo cantar aunque lo haga pésimo, le ayuda muchísimo, lo único malo es que los muchachos dirán que canta con una "voz de tarro", si el muchacho se lo puede tomar con humor (realmente estupendo!!!), no hay nada que dé más equilibrio y buenos tonos a la voz que el canto, ya que lo ayuda a expresarse mejor oralmente. Recuerde que buscamos una capacidad de comunicación total.
Puede tocar instrumentos, hay algunos que tienen cierta fineza para ciertos tonos e intensidad. Aquellos sensibles a los agudos amaran la viola y el violin, más sensibles a los graves, amarán la tuba, otros amarán los tambores, la batería.
Recuerde que Bethoven fue un sordo post locutivo, que amaba la música y busco la forma de sentirla poniendo su oído en el piano, pero cuando tocaban sus alumnos, él ponía sus manos sobre los pianos de sus alumnos. Él tuvo otra ventaja, antes las casas eran de pisos de madera, lo que lo hacía más sensible a la vibración.
La gran misión en esta área, es aprovechar su capacidad de sentir la vibración, de endulzar sus voces.
Lo más probable, que amen bailar, aunque sea matemáticamente, calculando los pasos, a veces con una seńa de alguna persona que les dé la pauta de el paso que viene, recuerde que ellos quieren ser lo más normales, y quieren participar.
IMPORTANTE: Algunos sordos profundos, no sienten placer de participar de esta asignatura, es preferible eximirlos pues para muchos es una asignatura que les pone en evidencia su déficit, respete su deseo.


Profesores de Idiomas

Recomendaciones para el aprendizaje.
En esencia si es post locutivo, ya tiene un lenguaje en que basarse, él no tendrá problemas con su asignatura, si ha podido desarrollar una buena labio lectura, hablarlo será otra cosa, pues le será díficil, Ud. puede conseguir la pronunciación de las palabras aproximadas. Él necesitará el apoyo suyo por ejemplo, el artículo "the", si Ud. le enseña que es una "d", cada vez que la vea aparecer, no tendrá problemas. Con las excepciones que conozca, por ejemplo, la palabras "though, thought, thorough". Por ejemplo en el francés, "dans, matin" para pronunciar, siempre busque un sonido aproximado.
Someterlo a escuchar una cinta o cassette, será una verdadera "tortura", pues él necesita ver esos labios moverse y ese diálogo escrito ante sus ojos. Si ello es parte de su clase, mueva sus labios de acuerdo al diálogo del cassette o cinta, para que él no se quede marginado.
A veces es una buena práctica hacerlos traducir textos, en los dos sentidos es decir por ejemplo del inglés al castellano y viceversa.
Como ya hemos dicho, algunos pueden amar su asignatura, para otros será un verdadero "martirio", y en especial porque tienen dificultades naturales.
IMPORTANTE: Algunos sordos profundos, no sienten placer de participar de esta asignatura, es preferible eximirlos pues para muchos es una asignatura que les pone en evidencia su déficit, respete su deseo, en especial porque se les puede hacer díficil por su falta de madurez o por su gran dificultad de conservar y aprender el idioma nativo.


La comunidad en general

El sordo post locutivo es alguien por lo general más preparado que cualquier sordo de nacimiento, en especial porque tiene algo en qué basarse, sólo en la medida que pasa el tiempo se va asimilando al resto de los sordos, ya que su retroalimentación auditiva, no existe más, por eso vuelvo a reiterar a Ud. lo muy importante que es siempre poder proporcionarle lecturas, escribirle, en nuestra era moderna, mantener chat, enviar email, conversar, discutir, si se ausenta, envíe postales, cartas.
Es la única retroalimentación que le permitirá avanzar y estar permanentemente integrado y quizás lo más vital mantener e incrementar lo que ya tenía o conocía.

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