miércoles, 18 de mayo de 2011

Abuso de antibióticos causó sordera a un millón de niños chinos


La Asociación Médica China ha lanzado un nuevo llamado a la población y a los médicos debido al abuso de los antibióticos. El ejemplo puesto en esta ocasión es contundente: el 60% de los niños sordos del país lo es por culpa del mal uso de la estreptomicina. Los expertos internacionales temen que el gigante asiático exporte resistencias al resto del mundo.
En China viven más de 1.300 millones de personas o, lo que es lo mismo, la quinta parte de la población mundial. El consumo de antibióticos 'per capita' es 10 veces superior al del resto (138 gramos al año), según cifras facilitadas por la Agencia Estatal de Fármacos y Alimentos del país. Y este abuso tiene graves consecuencias, tal y como ha advertido la Asociación Médica China.

De los 1,8 millones de niños sordos, el 60% han perdido la audición debido al mal uso de la estreptomicina. Y hay más. Yang Zhiyin, director de la sección de medicina del comportamiento de la citada agencia china, ha destacado que cada año fallecen 200.000 personas debido a efectos adversos de los fármacos y el 40% de estas muertes tiene que ver con los antibióticos, según recoge el diario 'China Daily'.

A pesar de las guías lanzadas por el Gobierno en 2004, "el abuso de fármacos, especialmente el de antibióticos, está muy extendido en el país, algo que es más que un problema puramente médico. Es un asunto social complicado", ha señalado Huang Liuyu, director del Instituto de Prevención y Control de Enfermedades del Ejército Popular de Liberación.





No sólo los ciudadanos de a pie, que suelen almacenarlos en grandes cantidades en sus casas y los usan según su criterio, emplean mal estos medicamentos. Los expertos chinos han apuntado a los médicos como cómplices de este problema. En los hospitales, indica Yang, el 70% de los pacientes tienen antibióticos recetados pero cerca del 80% de estas prescripciones son innecesarias. Además, los farmacéuticos los venden muchas veces sin receta saltándose la normativa.

Según un estudio publicado en 'The Lancet' en 2009, alrededor del 75% de las personas que padecen gripe reciben antibióticos (tratamiento que no está indicado ya que se trata de una enfermedad vírica). El abuso en la clínica y en la agricultura chinas están provocando un aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos -es el país en el que más rápido crecen-, como las tasas de 'S. aureus' inmune a la meticilina, que han pasado del 30% al 70% en los hospitales en los últimos cinco años.

Hace unos meses, un artículo del 'China Daily' titulado 'Adictos a los antibióticos' describía la caótica situación que se vive en los servicios de pediatría del país donde "el abuso de medicamentos está creando superbacterias y bebés resistentes a los fármacos".

ElMundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas