sábado, 28 de mayo de 2011

una historia de mi pais :Ana Maria es profesora en Chile, con pérdida severa bilateral


Ana Maria es profesora en Chile, con pérdida severa bilateral

Sus alumnos pasan el sistema FM en clase
Ana Maria es docente, formadora de profesores en Chile. Finalmente ha aceptado su pérdida auditiva e incluso ha conseguido que sus alumnos pasen un microfono de FM en el aula para comunicarse con ella. Aquí nos cuenta su historia.
Una Profesora que Convive con la Discapacidad Auditiva

La primera pérdida de audición comenzó hace 24 años, justo cuando me gradué como Profesora de Inglés. El diagnóstico fue Enfermedad de Ménière. Ocho años después, tuve una nueva pérdida y, después de 4 años, durante una etapa especialmente estresante de mi vida, quedé con una discapacidad severa y bilateral.
Busqué ayuda médica, y empecé a usar dos audífonos digitales. Sin embargo, me di cuenta que mi mundo había cambiado por completo. Mi voz sonaba muy extraña; todo era distinto: el ruido en las calles, la cafetería, el mall, las reuniones. Ni qué decir de mi mayor problema: la interacción en el aula. Situaciones sencillas de la vida cotidiana se me hicieron difíciles y requerían de un esfuerzo enorme para poder entender lo que pasaba a mí alrededor. De todos modos, seguí cumpliendo todas mis funciones con mucho esfuerzo. Muchas veces también fingía que escuchaba, cuando en realidad no discriminaba casi nada.

Al comienzo del año académico en la Universidad, se me hizo claro que no podía funcionar bien en el aula. Sentía vergüenza y lástima de mí misma. Fui a mi médico y acordamos que debía descansar en casa hasta poder adaptarme a la nueva situación.

Después de un mes volví a clases premunida de dos micrófonos inalámbricos y un amplificador. El equipo era grande e incómodo, pero me dio confianza. Les conté a mis compañeros de trabajo y a los estudiantes sobre mi discapacidad. Mis alumnos me recibieron con afecto y comprensión. Estuvieron de acuerdo en hablar fuerte y claro, y uno a la vez.

Desde hace 4 años, junto con mis dos audífonos, uso dos dispositivos suecos FM digitales de ayuda a la audición. Uno consiste en un receptor y un collar inductivo y el otro es un transmisor que capta los sonidos a una distancia de 30 y hasta 40 metros. El receptor está conectado a mis dos audífonos, los que sintonizo en la función T: Telebobina. El sonido de la voz llega claro y directamente a mis oídos. Esto hace que pueda participar en reuniones, conversar con mi familia y amigos, interactuar con grupos pequeños de alumnos, y desenvolverme en las decenas de situaciones cotidianas que requieren discriminar auditivamente para evitar malos entendidos. Eso sí, necesito la colaboración de mis interlocutores a los que les pido hablar uno a la vez y reunirnos en lugares que no sean tan ruidosos.
Como esta tecnología me ayuda a mí, quise ponerla a disposición de los niños y adultos que conviven con la discapacidad auditiva en Chile y Latinoamérica. Por lo tanto, he empezado una empresa familiar de importación de estos dispositivos FM. Incluso tenemos nuestra propia página web. Se llama: www.hurtadocomunicaciones.cl.

Algunas Lecciones Aprendidas
- El camino de la discapacidad auditiva no es fácil. Es imprescindible el apoyo del entorno laboral y familiar.
- Aceptar la propia discapacidad -- no ocultarla-- ayuda enormemente a la adaptación cognitiva y emocional a la nueva realidad.
- En el caso del Ménière, las situaciones muy estresantes gatillan crisis vertiginosas y nuevas pérdidas auditivas. Es imprescindible cambiar de estilo de vida, replanteársela, hacer ajustes.
- No existen soluciones mágicas. Cada tecnología que se prueba requiere un enorme esfuerzo de adaptación propia y del entorno.
- El miedo a lo desconocido siempre acecha. Anteponer el valor al miedo y mantener una actitud alegre y positiva ayuda a transitar con menos sufrimiento por este camino.
- Conocer la realidad de otras personas con discapacidad auditiva ayuda mucho. Hay ejemplos maravillosos de esfuerzo y de lucha que resultan de mucha inspiración y dan fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas