viernes, 20 de mayo de 2011

Y a ti a qué te suena


La sordera es una de las discapacidades que, si la persona sorda no se manifiesta, cuesta mucho acertar sobre lo que necesita o no en cada momento. Una discapacidad invisible, aunque es también la que más desconecta del mundo de las relaciones sociales y, por tanto, quizás una de las que requieren que el individuo se arme de paciencia para conseguir lo que quiere.
Para quienes tengan dificultades de cómo imaginarse la deficiencia auditiva, tengo una lectura veraniega que proponerles: El cómic “Deficiencia auditiva, ¿te suena?”, que ganó el primer concurso de cómics que la Asociación Clave convocó en 2010. Su autor, Joaquín Carro González, de Tarragona, hace un repaso por los diferentes aspectos que se han de tener en cuenta de la vida de una persona con discapacidad auditiva.
El cómic ganador , busca la integración de la deficiencia auditiva en la vida cotidiana de todas las personas, tratando sobre situaciones reales y simples que se complican más aún en la vida de una persona con esta discapacidad.
En él, Iván lleva a su amigo a un viaje por el conocimiento de las dificultades y facilidades con las que cuentan las personas sordas hoy en día y plantea situaciones con un tono irónico y humorístico que alegra la gran dosis de información que la historieta carga las viñetas sin que te des cuenta. Adquisición pasiva de conocimientos, que podríamos decir…
Lo triste de la ficción es que no es realidad. Lo triste es que a la gente no “le suena” la deficiencia auditiva más que a “sordomudos”, gritos, lengua de signos y otros muchos tópicos que no dejan indiferente a cualquier persona que tenga la sordera asumida e integrada en su vida, tenga o no hipoacusia. Ojalá fuera tan fácil como en las viñetas de Joaquín Carro y todo pudiera solucionarse en 15 páginas. Ojalá.
Sin embargo, cobra más sentido cuando la intención es constante. El cómic representa un enlace entre sordos y no tan sordos, o entre los que no oyen y los que deberían aprender a escuchar. En cualquiera de los casos, cada viñeta traza un camino obligatorio para entender esta compleja discapacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas