lunes, 10 de octubre de 2011

"MI SONRISA"

"MI SONRISA"
por Haglita


Esta es una carta publicada en la revista dominical nº 1.158, "XLSEMANAL" (ABC) del domingo 3 de enero de 2010 que resultó premiada con una pluma estilográfica como "La Carta de la Semana". Os dejo el texto completo para reflexionar... Me gustaría que alguien se dé cuenta de que puede ser un poco más paciente con una persona sorda a la hora de atenderla.

"Aprovecho la última hora de la mañana para ir a Bienestar Social a solicitar mi tarjeta de discapacidad. Como soy sorda, pido, por favor, que me hablen despacio para que pueda leer los labios. Pero ella casi ni me mira, toma el papel y teclea su ordenador; después hace un comentario que yo no oigo. Se lo digo amablemente, pero se molesta, sigue hablando muy deprisa y sin mirarme; yo tengo la barbilla pegada al mostrador para intentar seguir sus labios, pero sigo sin saber qué me está diciendo. Finalmente, me hace un gesto con la mano, como apartándome... Todo mi cuerpo está en tensión, empiezo a sentirme muy mal. "El que no la oiga por ser sorda es algo que no puedo remediar y no estaría de más un poco de consideración y educación." Las palabras me salen de sopetón. Ahora si levanta la vista, me dice que me tranquilice, que no es nada, pero no sabe el sufrimiento que me causa no saber nunca qué me están diciendo ni la impotencia de hacer un sobreesfuerzo tan enorme, tanto a nivel mental como físico e, incluso, por qué no decirlo, emocional, para intentar entender las palabras. Tan sencillo como vocalizar mirándome, se lo he pedido todas las veces con mi sonrisa que finalmente me ha medio devuelto, pero el esfuerzo ha sido sólo mío y me siento, una vez más, muy, muy cansada."

También os pongo el texto que explica el por qué :
"Por qué la he premiado...
Porque siempre ayuda a entender mejor el mundo el ponerse en el lugar del otro y, más aún, en las dificultades del otro."

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas