jueves, 13 de octubre de 2011

Las personas de piel negra están más protegidas contra la pérdida de audición


La explicación de porqué las personas de piel negra oyen mejor que las personas de piel blanca puede estar en las células de pigmentación de la epidermis, que producen la melanina que protege la piel.


Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos han descubierto que las personas de piel morena tienen muchas menos probabilidades que las personas de tez blanca de padecer pérdida de audición. Los resultados indican que está relacionado con los melanocitos de la piel, es decir, las células que producen melanina.

En un principio, la investigación se basaba en estudiar la distribución general de la pérdida de audición y sus riesgos en la tercera edad. Así, los investigadores descubrieron que dos tercios de las personas mayores de 70 años tenían pérdida de audición. Sin embargo, lo más interesante fue descubrir que el 64% de las personas de piel blanca del estudio tenían pérdida de audición en comparación con tan solo el 43% de las personas de piel negra. Asimismo, estudios similares han demostrado que las personas blancas de tez morena suelen tener una mejor audición que los blancos de piel clara.

La pigmentación protege contra la pérdida de audición
Los investigadores sugieren que la explicación se encuentra en los llamados melanocitos, las células de pigmentación de la piel que producen la melanina para proteger la epidermis. El investigador principal del estudio, Frank Lin, señala que es necesario realizar más investigaciones al respecto para confirmar por completo estos resultados. El siguiente paso será descubrir la relación entre la audición y el origen étnico en base a la estructura ósea del lóbulo temporal. En investigaciones futuras, Lin quiere concentrarse en la estructura celular y evaluar si existe una diferencia estructural en la cóclea dependiendo del color de la piel.

Investigaciones previas confirman los resultados de este estudio. En un estudio anterior, se evaluó la pérdida de audición relacionada con el ruido en trabajadores negros y blancos de la industria metalúrgica. Se descubrió que los trabajadores negros tenían un riesgo menor de padecer pérdida de audición que sus compañeros blancos.

El estudio está basado en los datos demográficos de la encuesta nacional de control de salud y nutrición (siglas en inglés, NHANES), de los Estados Unidos. Este programa, liderado por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS), ha recopilado los datos sobre la salud de la población durante los últimos 40 años. En este estudio el análisis se ha basado sobre una población de 717 personas.

Fuente: Hörakustik 7/2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas