martes, 4 de octubre de 2011

ESPAÑA:Plenos aptos para sordos

A propuesta de Sí se Puede y con algunos matices por las acciones en desarrollo, el consistorio aprueba la presencia de intérpretes de signos en las sesiones plenarias dentro de un amplio programa para que la ciudad abandone su retraso y se sitúe en primera línea respecto a eliminación de barreras físicas y comunicativas.
Si se cumple la parte propositiva de una moción de Sí se Puede aprobada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Santa Cruz, las personas con discapacidad auditiva podrán asistir a corto a plazo (quizás este mismo mes) a las sesiones plenarias y enterarse de las refriegas políticas, de las propuestas aceptadas y rechazadas y de cómo se desarrolla el día más importante desde el punto de vista democrático que vive cada mes el consistorio. Todos los partidos respaldaron una iniciativa que pretende que la ciudad abandone su actual retraso en la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación, si bien el gobierno local (CC y PSC) se mostró al principio reticente debido a que algunos de los puntos planteados ya están en desarrollo o planificados.

La concejal de Seguridad, Carmen Delia González, recalcó que su área incluye, precisamente, un departamento específico de Accesibilidad y que, desde el pasado junio, están trabajando junto a Sinpromi para elaborar un plan municipal que tenga en cuenta los cambios que ha habido en las leyes (como la de Dependencia) y en las distintas normativas, así como en las infraestructuras locales.

Además, aludió al sitio web municipal denominado Santa Cruz Más Accesible, en el que se facilita un listado de lugares sin barreras. Eso sí, la edil admitió que se están haciendo cosas de "forma dispersa", lo que, junto a la insistencia y argumentos del resto de grupos, que apoyaron sin fisuras la iniciativa, hizo que el alcalde planteara al final que se respaldara la parte propositiva en busca de acciones que adecuen mucho más la ciudad a lo ideal en este ámbito.

Aparte de la proponente, la concejal de Sí se Puede, Asunción Frías, uno de los ediles más contundentes y críticos con esta "asignatura pendiente" fue Guillermo Guigou (Ciudadanos), quien considera "inconcebible" que hayan pasado 14 años sin aprobarse un plan municipal. "Un discapacitado físico no puede entrar en este salón plenario", recalcó, aparte de recordar que ya ha habido sentencias que obligan a ciudades españolas a eliminar todas las barreras en solo tres meses por la denuncia de un mayor de 80 años que se lesionó por esos obstáculos.

Frías también reiteró la necesidad del plan y el hecho de que ciudades como La Laguna sí lo tengan. En su propuesta, no solo se piden obras urgentes para eliminar barreras (también en los colegios), sino que puso especial énfasis en la señalización y en adoptar una perspectiva más global respecto a la discapacidad. Por eso, propone una adaptación telemática y la incorporación del lenguaje de signos a todos los servicios de información y actos públicos, campañas de información y sensibilización, así como programas formativos contra las "barreras sociales". Asimismo, se resalta el empleo que puede generar este ámbito y se insta a exigir a las empresas a cumplir con la "accesibilidad universal" y a Titsa a que no se salte la normativa vigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas