sábado, 30 de julio de 2011

Sord@s Café lucha para romper barreras de la discriminación



Este café es el primero de Paraguay en ser totalmente dirigido por sordos.


Paraguay – ¿Cómo se hace para ordenar algo en un café donde nadie puede oír?

Con lenguaje de señas y paciencia.

Desde marzo, Sord@s Café, el primer café de este país y de Sudamérica que es dirigido totalmente por sordos, se ha convertido en un lugar para que los que tienen discapacidad auditiva puedan compartir una comida, un refrigerio o una conversación en lenguaje de señas.

El café fue creado por la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), con el apoyo del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y varias ONG.

El café, con una plantilla de cinco personas –todas ellas sordas– está ubicado en San Lorenzo, un barrio a unos 14 kilómetros (8,6 millas) del centro de Asunción.

"En la Asociación tuvimos la idea de crear un negocio, ya que en Paraguay existen limitaciones para el acceso de los sordos al mercado laboral", dijo el Presidente de la APS, Werner Martínez, quien es sordo. "Participamos en un curso sobre microempresas ofrecido por el Ministerio de Industria y Comercio. Allí generamos ideas de negocios y así es como surgió Sord@s Café."






Sord@s Café tiene dos objetivos: erradicar las barreras de la discriminación que enfrentan los sordos y ofrecer empleo a los que no pueden oír.

En Paraguay viven cerca de 10.000 sordos, según el Censo Nacional de 2002.

"En Paraguay hay mucha discriminación contra los sordos", dijo Martínez en lenguaje de señas, a quien sirvió de intérprete Laura Riveros, secretaria general e intérprete oficial de la APS. "Es importante que [los paraguayos] entiendan que la gente con discapacidades necesita ser tratada con equidad y tener iguales oportunidades."

Por medio de su intérpete, Martínez añadió: "Nosotros no somos personas enfermas, somos personas con derechos y tenemos familias como las personas que oyen".

Pero Sord@s Café también atiende a los que no tienen discapacidad auditiva para que puedan disfrutar, entre otras cosas, de pizzas, emparedados, hamburguesas, jugos y enrollados de este restaurante.

Los clientes pueden señalar en un menú visual para que el personal sordo pueda tomar sus órdenes. Sord@s Café tiene también un monitor que pasa continuamente un video de una intérprete que muestra cómo usar el lenguaje de señas para ordenar café, un pedazo de pizza o una hamburguesa.

"Nosotros deseamos enseñar sobre nuestra lengua a los que no son sordos", dijo Augusto Alonso, vicepresidente de la APS. "Nuestros mantelitos tienen impresos los signos manuales del alfabeto para que podamos compartir nuestra lengua con las personas que sí oyen."

Alonso también dijo que Sord@s Café se acomoda a los que no tienen impedimentos de audición.

"Algunas personas que oyen vienen al Café y nos hablan cuando ordenan sus pedidos", añadió. "En esos casos tenemos que explicarles que somos sordos. Todo es posible con paciencia. Nosotros nos podemos comunicar bien con ellos, de modo que no hay dificultades en ese sentido."

Robert Servián, de 22 años, está a cargo de la cocina en Sord@s Café.

"Yo aprendí a cocinar aquí", dijo a través de la intérprete Riveros. "En ocasiones es complicado comunicarse con los clientes que oyen."

Pero Servián afirmó que con paciencia se logra la comunicación entre los clientes y el personal.

"Si ellos me hablan, yo les pido que hablen más lentamente y les explico que soy sordo. En ese caso, les mostramos el menú con las señales manuales, con las imágenes de los productos y sus precios, y eso es de gran ayuda para mejorar la comunicación."

"Si un cliente prefiere escribir lo que desea comer, también puede hacerlo", añadió Christián Quiñónez, un joven de 23 años que está a cargo de los suministros y la contabilidad de Sord@s Café.

Las ganancias de Sord@s Café no son tan altas como esperaba la gerencia, pero este restaurante es una prueba de que los sordos pueden dirigir pequeñas empresas.

"Sord@s Café genera una ganancia semanal promedio de $ 250.000 guaraníes (US$ 64)", dijo Quiñónez a través de un intérprete. "El asunto es que tenemos que pagar muchas cuentas, particularmente las referidas a la compra de suministros. También debemos realizar otros pagos tales como alquiler, electricidad y agua."

Quiñónez dijo que está tratando de encontrar maneras de reducir los costos para mejorar los márgenes.

"Estoy tratando de realizar ahorros buscando suministros más baratos para poder aumentar las ganancias", añadió. "Realizo comparaciones de precios porque cada guaraní cuenta para hacer dinero y queremos demostrar que somos capaces de sostener esta empresa."

Pero Alonso dijo que el proporcionar empleo a cinco trabajadores sordos no tiene precio.

"Cuando se va a involucrar a una persona sorda en el mercado laboral, muchos creen que él o ella no va a saber leer, escribir o hacer nada, lo cual es la causa de que siempre se nos niegue el empleo", acotó Alonso. "Este café demuestra todo lo contrario."



http://infosurhoy.com / Hugo Barrios

Bodas de oro en lenguaje de signos

Un matrimonio de sordos de Tenerife celebra hoy medio siglo de casados con una ceremonia que se oficiará en lenguaje de signos. Esta pareja admite que ha tenido que superar numerosas barreras, que se volvían especialmente difíciles de sobrellevar cuando todavía no existían los intérpretes profesionales.


Cristóbal Díaz tiene 84 años y su esposa Olivia Cabezas ya cumplió 80. Cuentan que tuvieron dos hijos, que trabajaron de sol a sol y que van a celebrar sus bodas de oro. Quedándose en ese repaso somero que hacen de su vida, se podría decir que su historia es, poco más o menos, la de otras tantas parejas de su tiempo. Pero las circunstancias de este matrimonio son diferentes. La particularidad de su relato estriba en que ambos son sordos.

Cristóbal y Olivia se casaron en julio de 1961 y marcaron con su enlace un antes y un después. Eran otros tiempos y, según afirma su hija Victoria -también sorda-, llegó a estar prohibido que personas sin audición contrajeran matrimonio. Así, la suya fue, según indican, la primera boda de estas características en la Isla, lo que animó a otras parejas en la misma situación a seguir el ejemplo.

Ha pasado el tiempo y hoy conmemoran sus 50 años de casados. Será en una ceremonia en la capilla de la Residencia Sacerdotal San Juan de Ávila -anexa al Obispado- y oficiada por el delegado de la Pastoral del Sordo, Agustín Yanes, que oficia eucaristías utilizando el lenguaje de signos.

Ambos se muestran felices con la celebración de hoy y con su vida, aunque, a renglón seguido, reconocen que han tenido que superar muchas barreras, especialmente cuando todavía no existían los intérpretes profesionales.

Olivia explica que trabajó durante muchos años en una fábrica de tomates, mientras que su marido se dedicó a la construcción, cuidó animales y fue carpintero. Pese a que él vivía en Tegueste y ella es natural de La Gomera, se encontraron en Tenerife, donde, según comentan, se radicaron numerosas personas sordas del Archipiélago merced a la creación de un colectivo para gente con deficiencias de audición.

En particular, Cristóbal y Olivia destacan los problemas que siempre se encontraban al ir a realizar trámites administrativos o cuando tenían cita con el médico. "Nunca tuvimos una vida independiente, sino que siempre estábamos a expensas de alguien", aclaran.

Con todo, su hija Victoria apunta que, en los últimos años, la vida de la comunidad de sordos es más fácil, pero apostilla que, aunque la sociedad está mostrando una mentalidad más abierta, "sigue siendo necesaria mucha concienciación y sensibilización ".



DOMINGO RAMOS, Tenerife / http://www.eldia.es

jueves, 28 de julio de 2011

Joey Jordison:Obligado a abandonar el escenario por el tinnitus


Obligado a abandonar el escenario por el tinnitus

Joey Jordison, el guitarrista y batería de la popular banda de heavy metal Slipknot, padece tinnitus grave desde hace dos años.
El problema de Joey Jordison se hizo evidente cuando, en un concierto en Burdeos, se vio obligado a abandonar el escenario porque el tinnitus se hizo tan agudo que no podía soportarlo.

En ese momento, como no se sabía públicamente que Joey Jordison tenía tinnitus, comenzaron a circular distintos rumores del motivo de haber abandonado el escenario antes de tiempo. Por eso, Joey Jordison tuvo que manifestarse y explicar que padecía tinnitus.

El tinnitus es cuando uno escucha un ruido en la cabeza durante 24 horas al día. Este ruido puede oírse en cualquier parte de la cabeza o en uno o ambos oídos, y consiste en un zumbido, pitido o silbido constante. Solamente la persona que lo padece puede escucharlo, ya no viene de ninguna fuente externa, pero este ruido no es imaginario.

lunes, 25 de julio de 2011

Promueve DIF estatal espacios de expresión artística para discapacitados


Sordos que bailan en silencio fomentan su cultura de lenguaje corporal.
Xalapa, Ver.- Aprender danza sin poder escuchar la música parece imposible, pero para el grupo de jóvenes sordos “Retumbar el Interior” no es así, y como parte de su rehabilitación, que comprende la equidad y la inserción social que promueve el DIF estatal, a través de las artes, se impulsa esta capacidad.
Hay cambios muy radicales en las personas que aprenden danza, los hace sentir bien y encontrar un motivo más en su vida, comenta Deni Domínguez Molina, coreógrafa y bailarina de danza.

También ha sido la oportunidad para los discapacitados auditivos de fortalecer su cultura de lenguaje a través de señas. “Muchas familias no dan a sus hijos el derecho de aprender el lenguaje de señas y se les rechaza” abundó.
Con el respaldo de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, se fortalece la promoción a la Ley General de Inclusión Social -publicada en mayo de este año- creyendo en las capacidades y rompiendo con los estigmas de la diferencia, que deja de centrarse en aquello que limita para poner atención en lo que sí pueden hacer, expone María del Rocío Aguilar Estévez, responsable del programa de Arte, Cultura y Recreación para Personas con Discapacidad.

Deni Domínguez explica que la enseñanza a las personas sordas no es por la imposición de las formas dancísticas tradicionales. “Se usan técnicas que conectan con nuestro cuerpo y que desarrollen nuestra expresión. A partir de ahí construimos los fragmentos -que son también actorales- con piezas que surgen de las habilidades de la expresión propia de la cultura sorda”.

Ilse y su capacidad de aprender
Ilse Reyes tiene 21 años de edad. Su discapacidad auditiva es de nacimiento, pero expresa que ser sorda no es problema para aprender. Ella es una de los 10 integrantes del grupo Sonidos del Silencio, formado por jóvenes de entre 15 y 26 años de edad que practican ballet folclórico bajo la instrucción de Maribel Domínguez Ortiz, una profesora de primaria que, por invitación de algunos padres de estos jóvenes, se convirtió en su instructora de baile.
La sordera de Ilse le ha llevado a desarrollar otras habilidades como la memoria. Mateo, primo de la joven y que aprendió el lenguaje de señas, la ayuda a interpretar con las personas lo que quiere expresar. “Me gusta bailar; lo he aprendido poco a poco, pero ahora soy más hábil y aprendo los pasos más rápido. Así que mi discapacidad no es ningún problema para aprender”.
Para la profesora Maribel no fue fácil iniciar este proyecto. “No conozco mucho el lenguaje de señas, pero ellos son muy hábiles para comprender lo que se les enseña. Así que a través de dibujos les enseño los movimientos. Su capacidad de memoria es impresionante y más, sus ganas de aprender y hacer lo que les gusta”.

Promoviendo… la capacidad
El sistema estatal DIF, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) lleva cabo el programa de Arte cultura y Recreación como forma de promoción a la creación de espacios de expresión y desarrollo de las artes en las personas con discapacidad.
Se invita a todos los grupos artísticos a participar en las actividades de promoción de la institución y a presentar sus proyectos. La finalidad es crear espacios de expresión artística y cultural que muestren las capacidades creativas de las personas con discapacidad y el acceso a espacios recreativos y culturales.
Fuente: www.veracruzanos.info

Presentan Diccionario de Lenguaje Mexicano de Señas; ombudsman considera reto y obligación saber comunicarse


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el Diccionario de Lenguaje Mexicano de Señas, con el objetivo de que la sociedad conozca y aprenda esta lengua.


El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, expresó la necesidad de que los capitalinos tengan claro que la única diferencia entre la comunidad de personas sordas y el resto es que utilizan diferente lenguaje.




La publicación tiene más de 2 mil 226 palabras divididas en 27 temas.
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
"Es una manera distinta de comunicarse, un lenguaje distinto, así como cuando se requiere hablar inglés, francés o alemán, o cualquier otra lengua", manifestó.

El ombudsman capitalino calificó como un reto y una obligación para todos aprender a comunicarse con esta comunidad, cuya sordera no es una discapacidad.

"Si hablamos de discapacidad, pues yo soy discapacitado para poderme expresar en lenguaje de señas, entonces estamos en igualdad de circunstancias".

La autora del diccionario, María Esther Serafín de Fleischmann, aseveró que la sociedad desconoce la lengua de señas y no trabaja bien con las personas sordas. Esta deficiencia fue lo que la motivó a realizar la publicación.

Este trabajo, dijo, es resultado de la recopilación de señas más utilizadas por la comunidad de sordos, el cual contiene más de 2 mil 226 palabras divididas en 27 temas.

"Vamos a encontrar todos los días de la semana, los meses del año, los colores, los números y las relaciones de familia, etcétera", subrayó.



Karla Mora / http://www.eluniversaldf.mx

Se expande la enseñanza del lenguaje de señas


Cada vez más gente aprende el lenguaje de señas en la región. Profesionales, docentes y sobre todo jóvenes buscan adquirir esta lengua para comunicarse con las personas con capacidad auditiva reducida.



Paralelamente a la oferta y demanda de cursos y talleres, las personas sordas van insertándose en universidades, colegios terciarios y espacios académicos, hasta ahora restringidos para ellos. Este fenómeno hizo además que la lengua de señas amplíe su vocabulario.

En Neuquén se están debatiendo en el Concejo Deliberante de la capital y en la Legislatura provincial, dos proyectos para incluir intérpretes en lenguaje de señas y el sistema Braille en todas las dependencias públicas (ver aparte).


Antes sólo lo aprendían los docentes, ahora el interés atraviesa a más sectores.



Las personas que no pueden oír se ven limitadas en actividades de la vida cotidiana tan necesarias como explicarle a su médico los síntomas de una enfermedad, o realizar un trámite en una dependencia pública, o en una ciudad desconocida consultar por una dirección, realizar la compra de un inmueble, consultar a un abogado. Todo es complicado si no cuentan con un intérprete en lenguaje de señas.

Estas realidades tienen su contrapunto en el incremento de la asistencia a los talleres y cursos de lenguaje de señas que se dictan en la región del valle. En la sede de la Universidad de Flores, en Cipolletti, se dicta desde hace diez años un curso de 180 horas. También se dictan cursos en asociaciones de sordos, ONG y entidades intermedias.

"Cada vez más la gente se acerca a aprender la lengua de señas. Los primeros fueron los docentes, algunos profesionales, pero desde hace un tiempo la gente que ni siquiera tiene un familiar con sordera se inscribe en los cursos. Es destacable además la cantidad de jóvenes que asisten", comentó Pablo Baldrich, intérprete de sordos y profesor a cargo de estos cursos.

Baldrich consideró que este incremento de los interesados en aprender el lenguaje de señas, se debe a que cada vez más las personas sordas conquistan nuevos espacios, sobre todo los académicos. Un ejemplo claro es lo que sucede en un colegio terciario de la ciudad de Neuquén.

El Instituto de Formación Docente Nº 4 tiene entre su alumnado que cursa el profesorado en enseñanza primaria, personas sordas. Esto requirió que la institución capacitara a su personal en la lengua de señas.

"Hasta ahora la lengua de señas llegaba hasta el secundario, pero a partir de que los sordos están ingresando al nivel terciario de educación, la lengua tiene que modificarse, incluir otra terminología que antes no se usaba, en materias pedagógicas, filosóficas. Una lengua sirve para decir todo lo que uno quiera, pero sólo lo que uno quiera decir. Para lo que uno no tiene necesidad de hablar no existen palabras. El lenguaje de señas se va ampliando a medida que los sordos van ingresando a otros ámbitos", explicó Baldrich.



Con estructura propia
El lenguaje de señas es para los sordos su lengua madre y como cualquier otra lengua tiene su propia estructura gramatical, su vocabulario y formas de composición.

En Argentina se está instalando cada vez con más fuerza como "segunda lengua", comentó el intérprete de sordos Pablo Baldrich, quien dicta cursos de lenguaje de señas en Cipolletti, Neuquén, San Luis, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Viedma, entre otras ciudades.

"A esto debe sumarse la tendencia mundial en materia de educación que plantea un modelo bilingüe y bicultural, que presume la creación de un entorno lingüístico apropiado a las formas particulares de procesamiento cognitivo y comunicativo de los niños sordos", agrega el especialista en los fundamentos de su plan de estudio.

Pero aprender este lenguaje no es sólo adquirir las habilidades para representar cada una de las señas. Se requiere además tomar conciencia del entorno no verbal que encierra este lenguaje; comprender el mundo en que se mueven las personas sordas y que para ellos el lenguaje de señas es su lengua "natural".



Intérpretes en los organismos públicos


El Concejo Deliberante y la Legislatura neuquinos discuten dos proyectos para incluir en las dependencias de la administración pública intérpretes de lengua de señas y señalizaciones e indicaciones en Braille.

El concejal de PJ Darío Martínez presentó un proyecto que establece "la obligatoriedad de capacitar e incluir dentro de la planta de personal del edificio municipal, dos personas capacitadas en el lenguaje de señas e instálese un cartel indicativo de las distintas dependencias municipales que deberá estar escrito en sistema Braille".

Por su parte la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Elizabeth Obregón, presentó ante la cámara una propuesta similar. " Todos los organismos públicos provinciales, en los lugares claves deberán contar con agentes que conozcan la lengua de señas con el fin de lograr la accesibilidad a los servicios de las personas sordas o con capacidad auditiva disminuida", dicen el texto del proyecto de ley.

Ambas propuestas coinciden en que los intérpretes en lenguaje de señas deben ubicarse en mesas de entradas, oficinas de atención al público y en todas las dependencias donde se realizan trámites de rutina, como pago de impuestos, presentaciones, trámites personales.

Ambos proyectos se encuentran en sus respectivas comisiones para ser discutidos.

"Una inclusión real de las personas con discapacidades, una real igualdad de oportunidades y derechos", son los fundamentos en los que coinciden ambas propuestas.

El proyecto de ley de Obregón propone que se sumen a estas disposiciones comisiones vecinales y entidades privadas.


http://www.rionegro.com.ar

Aumenta en las consultas el número de jóvenes con problemas auditivos


Los especialistas advierten del abuso de móviles, dispositivos de música y del exceso de decibelios


Rebeca Gómez, de 14 años, aprendió la lengua de los signos con sus amigos sordos, pero no suele utilizarla, ya que en su casa todos oyen y en su círculo cada vez hay menos chicos con hipoacusia. La primera vez que pudo escuchar bien, después de someterse a una operación de dos implantes cocleares hace cuatro años, oyó el ruido de un aplauso. Al igual que cuando sintió caer las gotas del agua, le parecieron sonidos increíbles, ya que no se los había imaginado así.

La joven es muy buena para las matemáticas, pero cuando hay problemas que entrañen algún giro gramatical o léxico, el resultado se le resiste un poco más. Dice que le encantaría ir a la Universidad y estudiar Económicas. Además se defiende con el inglés y este año sacó casi un bien en la asignatura de Lengua, una materia que supone un reto cada día para ella.

Leer, bailar, salir a dar un paseo con su pandilla, ir al cine o escuchar música forman parte de sus actividades de ocio, aunque reconoce que la primera vez que escucha una canción no entiende muy bien la letra y le cuesta coger el ritmo. «Nunca me he sentido discriminada y la verdad es que siempre me lo he tomado bien», asegura. «Me da mucha pena que muchos de mis amigos sordos, cuando hablo con ellos a través de las redes sociales, siempre pongan todos los verbos en infinitivo; también me gustaría que en los cines las películas tuvieran subtítulos».



Susana Martín, intérprete del lenguaje de signos, conversa con Rebeca Gómez. :: FRAN JIMÉNEZ

Oportunidades

A pesar de nacer sorda y de estar predestinada, en un principio, a perder toda la información que le rodea, tanto los avances tecnológicos en la medicina y el esfuerzo de sus padres por que su hija no creciera aislada y coexistiera toda su vida sin tener las mismas posibilidades y oportunidades que el resto de los chicos de su edad, han posibilitado que Rebeca no viva en un mundo paralelo.

No obstante, esta quinceañera entra en el porcentaje del último estudio (junio 2011) realizado por el Colegio de Médicos de Valladolid, en el que se pone de manifiesto que 3,5 de cada mil adolescentes de la provincia son sordos.

Pero esta cifra engloba exclusivamente a los adolescentes sordos de nacimiento y no refleja lo que cada vez es más frecuente en las consultas de atención primaria: que hay cada vez más jóvenes que pierden oído. Según la última encuesta Nacional de Salud realizada en 2009 por el Instituto Nacional de Estadística, de los cien adolescentes castellanos y leoneses encuestados con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, el 11,29 % aseguraban tener una pérdida moderada de audición, y un 1,48%, severa.

Los problemas auditivos afectan de manera distinta por sexos. Del total de chicas encuestadas, un 9,93% escuchan con moderación, frente al 12,68 % de los chicos. El 1,43 % de ellas tienen severos problemas para oír bien, frente al 1,54% de los varones, y el 0,12 % de féminas no oyen nada.

El doctor José Ignacio Benito Orejas, adjunto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valladolid, asegura que es muy importante concienciar a la juventud «del grave y silente daño que causa el ruido intenso, que puede producir una pérdida de audición irreversible y de la que el que la padece se da cuenta cuando ya ha generado una incapacidad, es decir cuando es demasiado tarde para buscar soluciones».

Escuchar música durante muchas horas seguidas a través de iPod y otros dispositivos similares sin que se establezcan periodos de descanso son, según este especialista, síntomas peligrosos, y las iniciales dificultades de comprensión en ambiente ruidoso o la aparición de zumbidos en los oídos. «La patología inflamatoria del oído produce pérdidas auditivas de intensidad variable que pueden perpetuarse si el proceso se cronifica».

Cuando Sandra Márquez llegó a casa con Fiamma, su hija de pocos días, su madre había preparado una gran fiesta de bienvenida. «Cuando los primos de Fiamma y los niños pequeños estallaban los globos, ni se despertaba del ruido; entonces es cuando nos dimos cuenta de que la nena era sorda», recuerda Sandra, quien ahora, cuando mira hacía tras y ve los avances que ha conseguido su hija, de 18 años, se siente orgullosa de que pueda tener las mismas posibilidades que el resto de los chicos de su edad.

Hace un año, la joven se sometió durante ocho horas a una operación de implantes cocleares pero, hasta entonces, tuvo que pasar por largas horas de rehabilitación. «De pequeña iba a dos colegios: por la mañana, a uno donde le enseñaban a interpretar lo poco que escuchaba, y por la tarde, a la escuela ordinaria». Relata la madre que un día la niña, cansada y harta de no progresar, le comentó que quería aprender la lengua de signos.

Incomprensión

Al llegar al centro y ver que los niños, para aplaudir, levantaban las manos y las agitaban en el aire, Fiamma no entendía nada, por lo que esa sensación de sentirse aislada entre otros sordos no le gustó nada. Tal es así, que prefirió seguir poco a poco el camino iniciado en su casa y en sus dos anteriores colegios. «A veces me siento incomprendida, ya que no me puedo expresar como me gustaría y la verdad que eso me enfada mucho», indica. Poco a poco, encadena los sonidos para formular una frase.

A pesar de que le encantaría estudiar Odontología e ir a la Universidad, realizará un grado medio para después continuar paso a paso con sus estudios. «Ahora tengo en clase una intérprete que me ayuda a entender durante las explicaciones del profesor». El problema, indica, «es que con esto de la crisis, la Junta de Castilla y León ha recortado las horas que puedo tener intérprete y con 12 horas lectivas a la semana no puedo llegar a entender todas las explicaciones, y pierdo tiempo de aprendizaje».

Recibir una atención educativa integral, integradora y de calidad, que responda a las necesidades del alumno con discapacidad auditiva en todas las etapas del sistema, incluyendo la Universidad, y contar con profesionales especializados y titulados, y con los recursos materiales y humanos (medios de apoyo a la comunicación oral, intérpretes) son una pequeña parte de las reivindicaciones que este colectivo demanda a la Junta.

A pesar de tratar de llevar una vida corriente, Fiamma se siente aislada de vez en cuando: «Cuando salgo con mis amigos y hay mucha gente, al hablar todos a la vez y rápido no entiendo nada y me pierdo gran parte de la comunicación». Según la psicopedagoga y coordinadora del servicio de atención y apoyo a familias de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas), Erika Platón González, «los chicos sordos pierden información al no escuchar y las habilidades y los recursos sociales también los pierden, ya sea por miedo o vergüenza. A la hora de relacionarse, muchos de ellos no están muy dispuestos, ya que no tienen recursos personales para entablar una relación social».

Platón advierte de que «esto deriva, en algunas ocasiones, en adiciones a las tecnologías, los chats y las redes sociales». Ante esta falta de sociabilidad o de un círculo de amistades, «pues hay que tener en cuenta que muchos de los chicos sordos que tienen implantes cocleares no pueden disfrutar al igual que nosotros con nuestros amigos al ir a una discoteca o a un bar, ya que el ruido les aturde y no pueden escuchar bien las conversaciones, por lo que no les gusta», desde Aspas se les ofrecen actividades de ocio alternativo con niños con diferentes niveles de sordera, amigos oyentes y hermanos para trabajar la integración y las habilidades sociales. Aspas, un programa promovido por Fiapas y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con la colaboración de la Fundación ONCE, recomienda a la veintena de adolescentes asociados que conozcan a otros sordos para compartir experiencias.



PATRICIA GONZÁLEZ | VALLADOLID. / http://www.elnortedecastilla.es

sábado, 23 de julio de 2011

En Alaska, una persona sorda vivió casi 70 años aislada

Joel Barish es un aventurero sordo que está dispuesto a demostrar que para una persona sorda no hay límites. Y esa filosofía la pone en práctica en cada uno de los programas que realiza para su canal web "Sin Barreras”.

Joel Barish, se presenta así mismo como una persona sorda que viaja por el mundo buscando historias que demuestran que una persona sorda puede hacer cualquier cosa. Y buscando eso se fue Alaska.

Allí reconoce que ha vivido “la experiencia más grande de mi vida. No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es preservar las tierras naturales, medio ambiente y la vida marina” . Visitar Barrow fue una experiencia increíble, estar tan lejos de cualquier otro lugar y donde se encontró con Itta Richard que ha sido la única persona sorda en Barrow desde 1942.

Por supuesto aprovecho la oportunidad para presentarle nuevos sistemas de comunicación que desconocía y que, a partir de ahora, permitirán a esa persona sorda aislada durante 70 años llamar a otras personas sordas o recurrir a intérpretes para hablar con todo el mundo a través del teléfono móvil.
Otra de las experiencias que narra es la de los pescadores sordos, organizados también por una persona sorda: Dean Schlehofer. Una emprendedor sordo que se ha convertido en uno de los mejores guías de la zona, un sector dominado tradicionalmente por oyentes.

Fuente: www.diariosigno.com

viernes, 22 de julio de 2011

Reentrenar el cerebro podría eliminar el tinnitus


conseguido eliminar el tinnitus en ratones.

Los investigadores han conseguido silenciar el tinnitus en un grupo de ratones estimulando un nervio del cuello mientras reproducían al mismo tiempo distintos sonidos durante varias semanas.

La terapia, que actúa como si se apretase un botón para reiniciar el cerebro, parece servir para reentrenar las partes del cerebro que interpretan el sonido, como resultado, las neuronas inestables vuelen a su estado original y el pitido o zumbido desaparece.

Estimulación nerviosa y sonido
En el estudio, los investigadores estimularon mediante impulsos eléctricos el nervio vago, que es uno de los nervios de mayor longitud, que va desde el cuello hasta el abdomen. Al estimular este nervio, se secretan ciertos componentes químicos que provocan cambios en el cerebro.

Un grupo de ratones fue sometido a estimulación del nervio vago al mismo tiempo que se reproducían distintos sonidos, mientras que al grupo de ratones de control se les estimuló el nervio vago sin presencia de sonido. Los investigadores evaluaron a ambos grupos en base a la actividad neuronal y descubrieron que los ratones a los que estimularon el nervio en presencia de música habían experimentado una reducción del tinnitus, en comparación con los ratones del grupo de control.

Mejorar la calidad de vida
“Los tratamientos actuales para el tinnitus consisten generalmente en enmascarar el sonido y aprender a ignorarlo”, explica James F. Battey, doctor en medicina, catedrático y director del Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de Comunicación, y financiador de parte del estudio. “Si encontrásemos un modo de silenciar el sonido, seríamos capaces de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno”.

La investigación ha sido realizada, entre otros, por científicos de la Universidad de Texas en Dallas. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

El tinnitus es un trastorno del cerebro que varía considerablemente en intensidad y tipo. Algunas personas lo describen como un silbido de sonidos de alta frecuencia, mientras que otros lo perciben como un zumbido, tintineo o chisporroteo. El tinnitus afecta a millones de personas en todo el mundo.

Fuentes: www.topnews.us y www.mdnews.com

Niños sordos representan una ópera


Niños sordos representan una ópera

Alegría a raudales, sonido por todas partes, niños sordos por aquí y por allá y un cantante de ópera con un traje naranja chillón son algunos de los elementos de los que se compone esta ópera poco convencional.

En la escuela de niños sordos de Møllevang en Aarhus, Dinamarca, en un día escolar normal lo ponen todo patas arriba. Han sustituido los pupitres por coloridos decorados teatrales, grandes escenarios y ruidosas canciones de ópera, el silencio no existe cuando los niños sordos actúan en una ópera. El proyecto llamado “Escúchame” es el resultado de la colaboración entre esta escuela y distintos artistas, entre los que se encuentran un escritor, un compositor y un cantante de ópera.

“Queremos romper con los esquemas tradicionales”, dice Mette Lauritsen, una de las profesoras involucradas en el proyecto. “Poder conocer a artistas profesionales de distintos ámbitos sirve para que los niños aumenten su autoestima. No se trata solo de la capacidad de escuchar, sino que además desarrollan la habilidad de crear y el arte comunicativo”, comenta con una sonrisa.

¿Cómo pueden cantar ópera los niños sordos?

La ópera se basa en el humor y, si combinamos muchas pequeñas cosas, podemos encontrar la clave de cómo los niños sordos son capaces de cantar ópera. “Parece una paradoja conseguir que un niño sordo represente una ópera. Es como si una persona ciega graba una película, pero con todo nuestro entusiasmo, es precisamente esta clase de estigmas los que queremos romper”, añade Mette Lauritsen.

No se trata de una ópera clásica, donde la mayoría de los sonidos se producen cantando. Cuando un niño sordo canta, suenan campanas, rítmicos coros, pisoteos, hay movimiento, trompetas y juego, y de esta manera se crea un sonido sinfónico, que hace que en toda la instancia resuene y vibre.

Los niños son los protagonistas

Los niños han formado parte del proyecto desde el principio. Han participado en la composición de los textos, la coreografía y los decorados. Aunque realmente las canciones las canta un profesional de la ópera, los niños tienen un papel principal en la función.

“Lo mejor de estar en el escenario es poder decir ‘sssh’ a un cantante de ópera de verdad”, ríe Maja Elrun. Es una de los 30 niños que participan en el proyecto. En mitad de la actuación, tiene que hacer callar al cantante de ópera para poder leer en alto su texto y que la puedan escuchar.

El proyecto aumenta la autoestima

“Este proyecto ha aportado mucho a los niños. Han trabajado codo con codo con otras clases y se han forjado fuertes lazos de compañerismo. Han desarrollado mucho su motricidad, y han mejorado su sentido del ritmo y del control corporal. Pero lo más importante, han superado sus límites atreviéndose a estar encima de un escenario y probar que los niños sordos pueden actuar en una ópera”, explica Mette Lauritsen.
Muchos de los niños que participan en este proyecto tienen implantes cocleares. Para obtener los mejores resultados de este tipo de implantes es necesario seguir un entrenamiento. Gracias a la ópera, los niños consiguieron sentirse a gusto con muchos sonidos nuevos.

El proyecto concluyó con un ensayo general para los estudiantes de la escuela, además de un espectáculo de tarde para padres y demás personas interesadas en el que se vendieron todas las entradas.

Fuente: Profesora Mette Lauritsen

El tinnitus son neuronas comunicándose entre sí



El tinnitus se genera por una actividad neuronal en el cerebro, según los investigadores.
El tinnitus, un pitido fantasma en los oídos que afecta a millones de personas, no se genera en el oído, sino por descargas neuronales en el cerebro, según un equipo de investigadores norteamericanos.

"El tinnitus no se genera por procesos que tengan lugar en el oído, sino por cambios que ocurren en el cerebro cuando se produce una pérdida de audición", explica uno de los investigadores, el profesor emérito Larry Roberts del departamento de psicología, neurociencia y comportamiento de la Universidad de McMaster, Ontario, en Canadá.

Parece como que las neuronas se comunicasen entre sí, apunta el profesor. Cuando el oído deja de comunicarse con las neuronas, normalmente debido a una pérdida de audición, comienzan a hablar entre sí, y como resultado se genera el pitido. "El sonido lo genera la actividad neuronal".

El profesor Roberts explica que estas conclusiones son el resultado de un trabajo conjunto durante la última década, aun así sigue sin saberse que el tinnitus lo producen las neuronas, o los cambios en el cerebro. Ahora la cuestión se centra en saber cómo se genera este ruido en el cerebro. "¿Qué hacen estas neuronas y dónde ocurre?", añade. "Nuestro trabajo será útil para averiguarlo".

Posibilidad de tratamiento

Comprender cómo ocurre puede ser el primer paso para encontrar un tratamiento. Estos hallazgos también sirven a los científicos para comprender los motivos por los que el tinnitus es tan difícil de tratar, añade.

Cerca de un 10 -12% de todas las personas padecen algún tipo de tinnitus grave

Ángel Valdés, colores desde el silencio


El pintor madrileño, que tuvo como maestro a un discípulo de Picasso, expone en la Casa Municipal de Cultura de la villa


La Casa de Cultura de Ribadesella ofrece en su sala de exposiciones una serie de cuadros pintados por Ángel Valdés Sánchez. Se podrá visitar hasta el 28 de julio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas, y los sábados, de 18.00 a 21.00 horas. Nacido en Madrid en 1965, Valdés se ha constituido como uno de los pintores sordos más relevantes en el panorama pictórico español y mundial. Su maestro, Matías Moreno, fue discípulo de Picasso.

Su carrera comenzó desde muy pequeño: a los tres años ya se percibía en él el amor por el dibujo, gusto que mantuvo hasta los veinticinco años. Un año después se introdujo en el arte del óleo, iniciando una etapa en la que participó en concursos y exposiciones. De esta forma, obtuvo varios premios del Centro de Alta Torre de Madrid y en 1992 fue seleccionado por el Salón Internacional de Artes Plásticas de la Sorbona, en París, situándose entre los mejores pintores sordos del mundo. Al ser el óleo una sustancia muy fuerte al olfato, Valdés opta a los veintiocho años por perfeccionar su técnica en la acuarela, que constituye la etapa más larga de su vida hasta el momento.

No es la primera vez que el artista expone en Ribadesella: ya lo hizo en 1990, 1992 y 1994 en el Ayuntamiento; en 1997 en la Gran Vía de la villa; y en la Casa de Cultura ya es muy conocido: anteriormente a esta exposición ya lo hizo en 1999, 2005, 2006 y 2010.

Es la villa de Ribadesella la que más le agrada para pasar el verano, asegura el artista madrileño. Por eso los temas de sus acuarelas se componen de notas llamativas de Asturias, entre las que destacan los hórreos, las casas de pueblo, las vacas, el mar y los acantilados, la playa, los paisajes de prados, los bosques... Y la imaginación cuenta muchas veces más que la observación, pues muchos de los cuadros son sacados de su mente creativa. Colores verdes, grises, marrones, violáceos, rosados, ocres, rojizos y azules: todos tienen cabida en cada una de sus composiciones.

Cada uno de los cuadros expuestos revela el momento anímico del pintor cuando lo realizó. Porque los hay muy agradables, otros costumbristas, que copian la realidad, y otros que denotan enfado, rebelión y hasta furia intensa.

Aún así, al comunicarse con él se percibe un alma positiva. No deja de ser una persona dedicada a una de las artes más antiguas del ser humano: la pintura. Un arte que desde tiempos remotos, como se puede comprobar de primera mano en las pinturas rupestres de Asturias, es desarrollado por cada persona de una manera peculiar.

La pintura ayuda, además, como lo hace la música o el baile, a expresar lo que cada uno lleva en su interior: es una terapia que exterioriza, cuando no se tienen palabras, lo que corre por la mente.



Ribadesella, Alba CARRILLO / http://www.lne.es

Quieren subtítulos en películas nacionales y extranjeras

Argentina - La legisladora oficialista Ana María Corradi presentó una iniciativa que expresa, en su primer artículo, que el objetivo es posibilitar la comprensión de las copias por parte de "los espectadores con disminución auditiva".


La senadora del Frente para la Victoria (FpV) Ana María Corradi presentó en la Cámara alta un proyecto de ley que impone que "todas las películas nacionales o extranjeras que se transmitan por televisión abierta o por cable, deberán subtitularse en idioma español con el fin de posibilitar su comprensión a los espectadores con disminución auditiva".



Corradi asegura: "Es un hecho que las personas con disminución en su capacidad auditiva ven restringidas sus posibilidades de asistir a la exhibición de películas cinematográficas cuando tales no cuentan con subtitulado".

La legisladora por Santiago del Estero manifiesta que "el subtitulado obligatorio representará un mayor costo para los productores y exhibidores cinematográficos", y destaca: "El Estado debe, irrenunciablemente, tomar medidas tendientes a garantizar a las personas con discapacidad su completa integración social".

Finalmente, Corradi sostiene que Argentina "ha adherido a la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", y destaca que con la sanción de la ley en cuestión, se "derribará una barrera física más y se dará un paso importante hacia el cumplimiento de la responsabilidad del Estado".

http://www.parlamentario.com

martes, 19 de julio de 2011

El tabaquismo pasivo podría favorecer la pérdida auditiva en adolescentes


La exposición al humo pasivo se asocia con un mayor riesgo de pérdida de audición entre adolescentes, según un estudio publicado en la edición de julio del 'Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery', una de las publicaciones de 'JAMA & Archives'.


Aproximadamente un 60% de los niños en Estados Unidos está expuesto al humo del tabaco, según la información del artículo. Los estudios han asociado la exposición al humo del tabaco, prenatal o durante la infancia, a diversos problemas de salud, como el bajo peso al nacer, infecciones respiratorias, problemas de comportamiento y otitis media. Los niños expuestos al humo del tabaco son más propensos a desarrollar otitis media recurrente, señalan los autores. "El tabaquismo pasivo también tiene el potencial de tener un impacto en el desarrollo auditivo, lo que puede llevar a la pérdida auditiva neurosensorial", añaden.





Anil K. Lalwani y sus colaboradores del NYU Langone Medical Center en Nueva York, examinaron los factores de riesgo de la pérdida auditiva neurosensorial, incluyendo el efecto del humo pasivo entre los adolescentes, estratificados por grupos demográficos. Incluyeron en el estudio a 1.533 individuos de 12 a 19 años de edad que participaron en el National Health and Nutrition Examination Survey de 2005 a 2006. Los participantes fueron entrevistados acerca de su estado de salud y antecedentes médicos familiares, la exposición al humo de tabaco ajeno y el autoreconocimiento de la discapacidad auditiva. Además, se sometieron a un examen físico, incluyendo pruebas de cotinina (un subproducto de la nicotina) en sangre, y pruebas de audición.

En comparación con los adolescentes que no estaban expuestos al humo ajeno, los que sí lo estuvieron presentaban tasas más altas de pérdida de audición de alta y baja frecuencia. La tasa de pérdida de audición parece ser acumulativa, y aumentaba según el nivel de cotinina detectado por los análisis de sangre. Los resultados también demostraron que más del 80% de los participantes con pérdida de audición no sabían que sufrían dicho problema.

Como la pérdida de audición a temprana edad puede causar problemas en el desarrollo, los autores sugieren que estos resultados tienen "importantes implicaciones para la salud pública en los Estados Unidos". Señalan que la mayoría de los adolescentes no reciben pruebas de pérdida auditiva en ausencia de factores de riesgo, si estudios futuros confirman estos resultados, el humo pasivo podría ser considerado un factor de riesgo.

"Los adolescentes que están expuestos al humo del tabaco necesitan un mayor control de la pérdida de audición --concluyen los investigadores--. Además, deben ser educados acerca de los factores de riesgo en la pérdida de la audición, tales como la exposición al ruido ocupacional y recreacional o al humo pasivo".



EuropaPress

Un avatar animado para ayudar a las personas con discapacidad auditiva


1.064.100 personas sufren discapacidad auditiva en España
Facilitará los trámites hoteleros a los discapacitados
En España, se estrenará en 2012


En pleno siglo XXI, la tecnología hace la vida más fácil a los ciudadanos. Actividades como reservar las vacaciones o hacer la compra desde Internet sin tener que moverse de casa o calcular la ruta más rápida para llegar a un destino a través de un 'smartphone' consiguen ahorrar tiempo a los ciudadanos.



Sin embargo, estas actividades tan habituales para unos no están al alcance para otros, como es el caso de las personas con discapacidad.

En España, unos 3,8 millones de ciudadanos padecen algún tipo de discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población total, y de estos 3,8 millones, cerca de 1.064.100 ciudadanos sufren algún tipo de discapacidad auditiva.

Estos datos, extraídos de la 'Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del INE de 2008', muestran que es necesario elaborar una serie de proyectos para que las actividades anteriormente mencionadas estén también disponibles para ellos.





Avatar del anterior proyecto, 'GANAS', en el que se basa 'Consignos'.| Indra


Intérprete 3D

Para desarrollar estos proyectos y que la tecnología siga haciendo la vida más fácil a todos los ciudadanos, la multinacional de Tecnologías de la Información Indra está desarrollando el denominado proyecto 'Consignos', enmarcado dentro de las denominadas Tecnologías Accesibles que desarrolla la compañía.

Este proyecto de investigación y desarrollo tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en tres dimensiones reconocedor de voz y traductor en lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte. Más concretamente, se realizarán dos experiencias piloto dentro de 'Consignos', que se instalará en las casetas de información de la EMT y en un hotel seleccionado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Este avatar transforma voz y texto en Lengua de Signos Española. Funcionaría como un intérprete entre una persona que no conoce la Lengua de Signos y otra que sí. Así, facilitará al colectivo sordo el acceso y la interacción a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías y los sistemas de información.

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A su vez, varias empresas y entidades colaboran en su desarrollo.

El consorcio está formado por dos universidades, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que aportan su perfil científico; la EMT y el ICTE que serán los dos escenarios donde se probará 'Consignos', la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); la empresa Ambiser e Indra, que ofrecerá una visión pragmática y empresarial, tal y como asegura la responsable del Proyecto 'Consignos', Natalia Gómez Esteban.


El proyecto 'Consignos' en el turismo

Uno de los principales usos que tiene uno de los pilotos del proyecto 'Consignos' está centrado en el sector del turismo, más concretamente con el círculo de los hoteles.

Lo que para la mayoría de ciudadanos es algo matemático y sencillo, el registro y salida en un hotel, para personas con discapacidad auditiva puede suponer una barrera. Por ello, Indra quiere probar este piloto del proyecto 'Consignos' en este sector. El ICTE será el organismo encargado de seleccionar el hotel concreto en el que se harán las pruebas y que debe cumplir como requisito estar certificado con la Q de Calidad Turística.

Este proyecto consiste en hacer más fácil la entrada y salida en los hoteles a las personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva. El avatar funcionará como intérprete entre el empleado del hotel y el usuario para facilitar su registro como cliente del hotel, lo que se conoce como 'check-in' así como su salida, 'check-out'.

La nueva solución se instalará y estará operativa en los puntos de registro de entrada y salida del hotel, donde podrá ser utilizada por las personas con discapacidad auditiva, asegura Natalia Gómez.

La multinacional Indra establece como fecha prevista para el inicio el próximo año 2012, por el momento en España.


El futuro de 'Consignos'

Esta iniciativa ofrece toda una serie de ventajas que vienen dadas al suprimir la barrera de comunicación que hay entre los hoteles y los ciudadanos sordos. "Beneficiará a las personas sordas facilitándoles una mejor comunicación y facilitándoles una acción tan habitual como es el registro y salida en un hotel, sin coste alguno para el usuario final", asegura Gómez.

Además, tal y como aseguran desde Indra, esta tecnología podrá ser aprovechada directamente en otras muchas aplicaciones, por ejemplo, juegos para niños sordos, e-learning y oferta educativa para personas sordas.



Europapress

Una historia solidaria y silenciosa


Estibaliz acoge desde hace cuatro años a Mohamed y Lala, dos niños saharuis, sordos como ella


ESTA es la historia de Mohamed y Lala, dos hermanos saharauis con problemas auditivos que, procedentes de los campamentos refugiados de Tinduf, en Argelia, llegaron por primera hace unos años a la capital vizcaina. En 2007, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, a través del programa Vacaciones en Paz, y de Estibaliz e Ibon, padres de acogida, las vidas de estos dos menores cambiaron por completo y para siempre. Se da la circunstancia de que Estibaliz conoce de primera mano el mundo de los sordos. Siendo una niña, con apenas 12 años, un problema de salud le introdujo, de la noche a la mañana, en la realidad del silencio. Superó el bache y con dos aparatos incorporados en sus oídos, esta mujer, puede hoy oír perfectamente y transmitir con su experiencia el sentir de este colectivo y ayudarles.

Y lo ha hecho. Lo ha hecho con Mohamed y Lala, los dos niños sordos saharauis que desde hace cuatro años acoge en su casa, y lo hace, día a día desde su asociación, Zentzumen Guztiekin, a la que a ella pertenece y con la que tiene previsto poner en marcha nuevos programas.

Nunca imaginó, ni siquiera se planteó, acoger en su casa a niños, "ni saharauis, ni ucranianos. Y ya ves, lo que son las cosas", dice con una sonrisa. Pero la vida esconde sorpresas y esta, reconoce esta bilbaina, "aunque ha sido en algunos momentos complicada de llevar ha sido totalmente gratificante y maravillosa", destaca.





Estibaliz Ramos posa con Mohamed y Lala en una imagen tomada en el acuariun de Getxo.(Foto: DEIA)


Por entonces, Estibaliz trabajaba en una entidad que se dedicaba a ayudar a personas con problemas auditivos. Era el primer año que se ponía en marcha el programa municipal Vacaciones en paz para acoger a niños saharauis con problemas. "Me pidieron que diese una charla de sensibilización para buscar familias que estuvieran dispuestas a acoger a este niño sordo del Sahara", relata. "Pero no salió tal y como habíamos previsto. La familia que se había comprometido a acoger al niño, en el último momento, se echó para atrás".

El tiempo se echaba encima. Los días pasaban rápido, demasiado, y el niño, Mohamed, ajeno a todo, soñaba con descubrir un nuevo mundo. "¿Y ahora qué hacemos? Los planes se nos cayeron. Me pasé días y días buscando a familias que estuvieran dispuestas a acoger al niño sordo. Pero nada, fue imposible", relata. "Al final dije: ¿qué hago? ¿Qué vamos a hacer con él?", se preguntaba en sus noches en vela. "Pues nada, que se venga a mi casa". Y así, sin tener nada organizado, sin conocer el mundo del acogimiento, Estibaliz y su pareja, Ibon, se introdujeron en este apasionante, pero nada fácil mundo. El destino quiso que, pese a los miles de kilómetros que separa el desierto del Sahara de Bilbao, sus caminos se encontrasen para intercambiar las diferentes realidades. "No me he arrepentido. No conocía la causa saharaui, ni dónde vivían, pero ahora que la conozco me ha cautivado", dice. Sin prepararlo ni imaginarlo, de la noche a la mañana, tenían en casa a dos hermanos, sordos y saharauis. Su vida cambió por completo, al igual que la de Mohamed y Lala. Los dos hermanos pasaron del silencio del caluroso desierto del Sahara, -con temperaturas que alcanzan 60 grados en verano- al bullicio de los signos, de los gestos, colores, normas y reglas de una ciudad como Bilbao, en la que el plomizo cielo gris protagoniza infinidad de tardes. "El cambio para ellos fue impresionante. El primer año fue complicado, intenso", describe. "Los niños viven en un desierto, llegan aquí y se encuentran con otra realidad contrapuesta. Se lo pasan bomba porque todo es nuevo".

Ilusiones Mohamed tenía 9 años la primera vez que pisó Bilbao. "Es sordo completamente, sordo profundo, y nos comunicábamos con un lenguaje de signos muy arcaico, tanto que a veces era incluso complicado entenderle. Al principio no sabíamos si conocía el lenguaje de signos", destaca. "Nos comunicábamos con gestos básicos, simples. Para comer, le hacía el gesto de comer; para dormir, el gesto de dormir...", cuenta. Pero no fue la única dificultad con la que se encontraron. "Era niño, musulmán, saharaui... El hombre desempeña un papel fundamental y la mujer, otro completamente diferente a la que se encontró aquí", dice.

La llegada de Lala a la vida de Estibaliz fue diferente. La primera vez que visitó Bilbao, la niña tenía 13 años y deseos de saber, de conocer, de aprender. "Lala es especial. Es una niña con ganas de crecer interiormente. La relación, más que de madre e hija, fue de amigas", dice.

Lala tampoco oía nada cuando llegó a Eukadi, pero gracias a un audífono ahora percibe algunos sonidos y ha podido aprender a pronunciar su nombre y el de su hermano. "Fue impresionante el día que se le colocó el aparato. Su cara cambió completamente. Le llamábamos y ella se giraba al escuchar su nombre. Fue muy bonito verla su cara", añade.

Estibaliz se siente feliz. Satisfecha y orgullosa. Se le nota en cada palabra, en cada gesto que regala en la extensa conversación. Los cuatro veranos de convivencia con los dos menores le han servido de aprendizaje, de experiencia vital. "Cuando llega junio ya me pongo nerviosa, esperando el día", apunta. A Estibaliz se le ilumina la mirada cada vez que habla de los dos niños que reconoce "me han enriquecido", indica. "Me han enseñado que se puede vivir con poco", destaca. "Me ha sorprendido su capacidad de adaptación. Aquí duermen en una cama. Se duchan todos los días, se cambian de ropa. En su hogar, duermen sobre en una alfombra y son felices", relata.

Sensibilizada con este mundo, y ahora que, por circunstancias de la vida lo lo conoce, ella es consciente de que para los niños con problemas, "por pequeños que sean" las oportunidades de vivir, de sentir otra experiencia se reduce considerablemente. "Es un mundo complicado encontrar una familia que quiera y esté prepara para acoger a niños con problemas. En el caso de un niño sordo es necesario conocer el lenguaje de los signos", explica Estibaliz.

Pero, como todo en esta vida, es cuestión de aprendizaje. El destino quiso que esta pareja bilbaina se enfrascara en esta aventura, sin libro de instrucciones y totalmente enriquecedora que contará a sus nietos.



S. Atutxa / http://www.deia.com

viernes, 15 de julio de 2011

Alumno diseña un sistema para comunicarse con las personas sordas y ciegas

Se trata de un sistema 'Biofeedback' en educación que facilita, a través de la captación de los estímulos del afectado, las nociones que sobre cosas o elementos le transmite el terapeuta, tal y como ha explicado hoy su inventor, José Enrique Díaz, durante la presentación de las iniciativas del Club de la Innovación.


La idea se apoya en el hecho de que el cerebro emite señales eléctricas que se repiten cuando el estímulo que las produce es el mismo.

Merced a este sistema, según ha explicado, "será más sencillo" trasmitir al paciente lo que es un árbol, un determinado color o cualquier otro objeto, que no ha podido ver, ni escuchar desde su nacimiento.

El proceso comienza cuando el terapeuta envía un estímulo a la persona sordo-ciega y éste lo recibe a través de un aparato diseñado para tal fin.

El sistema capta e interpreta la reacción en forma de ondas cerebrales e intenta asociarlas a una clase determinada de estas ondas, "obteniendo así un modelo que asociaría un estímulo a un patrón", ha precisado su inventor.

Junto a este invento también se han presentado otros doce proyectos desarrollados o en fase de ejecución por una veintena de alumnos de la Universidad Pontificia.

Otro de los proyectos es una plataforma digital que bien a través del móvil o del ordenador permite identificar y conocer de antemano en una ciudad los lugares que cuentan con barreras de accesibilidad, así como la naturaleza de estos escollos.

Se trata de 'City Bugger' y permite a los internautas participar en ella y añadir constantemente aquellos escollos que se van encontrado por los diferentes lugares por los que pasan.

El programa descargado en un móvil con acceso a internet llega incorporada la función de GPS que ubica "perfectamente y al instante el lugar concreto en el que se encuentra un bache, una escalera, un gran bordillo, o cualquier otro impedimento", según han explicado sus diseñadores Rodrigo Olmo y Pedro Palacios.

También se ha presentado en la jornada el programa 'eye touch', centrado en una aplicación que permite a los invidentes el manejo fácil y sencillo de un dispositivo móvil de forma rápida e intuitiva.

Para ello han diseñado un plástico protector para los móviles táctiles, que tiene en relieve los botones en lenguaje braille, según han comentado Abel Prieto y Roberto Vega, sus creadores.

Gracias a este sistema y a un programa que se descarga en el propio teléfono se podrán realizar llamadas, mandar mensajes de texto e incluso leer los caracteres escritos de forma clara.

Los invidentes además podrán conocer el contenido de los mensajes que reciben gracias a un transformados de texto en voz, que avisa de la llegada del mensaje y traduce su contenido.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la ONCE y que será probada en breve por personas invidentes de la organización.

El acto de presentación de los nuevos proyectos del Club ha contado con la asistencia del secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado, quien ha señalado que "ésta es la vía por la que deben pasar y en la que deben incidir todas las universidades".

El rector de la Pontificia, Marceliano Arranz, ha expresado su satisfacción por el desarrollo del Club que en los próximo años se convertirá en un Instituto Superior de Innovación.



EFE

El nuevo iPhone 4 es ideal para la comunidad sorda y vencerá al Blackberry y Nokia


En el nuevo IPhone4 la accesibilidad del va garantizada también incluso para las personas sordas quienes, según Apple, podrán perfectamente leer los labios en la pantalla de altísima resolución que incorpora el nuevo equipo.


El iPhone4 tiene el mismo tamaño de pantalla, es más delgado, dispone del 40% más de batería, es más rápido, y tendrá versiones de 16 y 32Gb.

Dispone de dos cámaras, una con flash, y más prestaciones.

Además, los libros del iBook serán accesibles con VoiceOver para personas ciegas, como ya lo es todo el sistema operativo actual y más lo será el IOS4, el nuevo, que sale el 21 de junio e incorpora muchas de estas novedades para los actuales iPad y los iPhone 3G S actuales.

El zoom, para las personas de baja visión, también está mejorado gracias a la alta resolución de la nueva pantalla.

El equipo es más ligero y más delgado. Consume menos y la duración de la batería es más grande.

La cámara posterior, y esto enlaza con el tema de la comunidad sorda, es de 5 megapixeles, sin llegar a las grandes características de algunos competidores, pero ciertamente de calidad aceptable y con la posibilidad de grabar y supongo que emitir video en HD.




A mi por razones personales, me ha llamado mucho la atención el sigiuiente video promocional llamado Facetime, debido a que este smartphone ahora contará con una cámara frontal que hará posible realizar una videollamada con una calidadad bastante decente y que brinda la posibilidad a la comunidad sorda de contar con un dispositivo inteligente de comunicación usando el lenguaje de señas en tiempo real (como lo muestra el video ) y no sólo los mensajes de texto o la mensajeria instantanea.

Quizás a estas alturas muchos esten felices por el nuevo procesador A4 o por la capacidad multitasking de su nuevo sistema operativo iOS 4. Para mí, detalles como el mencionado antes, son los que le dan un verdadero valor agregado a un smartphone que tiene tantos seguidores como detractores. Y aunque esto de las videollamadas no es ninguna novedad en un smartphone (el EVO 4G de HTC es un ejemplo), todos sabemos que en un iPhone las cosas se ven diferente y casi siempre como se promete.

Fuente: Tu Compu (extraído de www.fasican.org y www.trujamania.es )

Recicla las pilas de tus audífonos


Si utilizas audífonos o implantes cocleares tienes que cambiar constantemente las pilas, por lo general cada dos o tres semanas. Otras personas pueden cambiar sus baterías una vez por semana.
Todos tiramos las pilas usadas a la basura por pereza, sin pensar en ello, y como son tan pequeñas pasamos por alto su impacto, pero las pequeñas cosas también suman. Te has puesto a pensar cuantas personas utilizan audífonos solo en Colombia? Son varios millones!. Y si a estos les sumamos los usuarios de audífonos del resto del mundo?. Todo esto se traduce en una enorme cantidad de baterías que se botan en los vertederos, llenando de materiales tóxicos la tierra y las aguas.

A modo de ejemplo, una sola pila botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua. El mercurio y el cadmio, junto a otros metales, no se destruyen con la incineración: se emiten a la atmósfera.

Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel.

A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua.

Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos.

Por eso lo más recomendable es poner las pilas viejas en un recipiente (lejos del calor, la luz directa del sol, el fuego, y los materiales inflamables) y cuando hayas recogido una buena cantidad de ellas, puedes dejarlas en un lugar que las reciclen. El proceso de reciclaje consiste en extraer los materiales tóxicos de las baterías haciendo a la batería lo suficientemente inofensiva para tirar al vertedero. En Bogotá hay algunos lugares donde reciben las pilas para su reciclaje, por ejemplo en el centro comercial Palatino, y en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional hay grandes recipientes para depositarlas.

Puedes tratar de hacerlo divertido poniendo las pilas en contenedores de formas y colores especiales. Si no te encuentras en tu casa o cerca del contenedor puedes guardar la batería en una bolsa plástica dentro de tu bolso o maleta hasta que llegues a casa.

El reciclaje de pilas para audífonos es muy fácil y requiere poco esfuerzo. La próxima vez que cambies la pila de tu audífono o del implante coclear, por favor, resiste el impulso de tirarla a la basura y ten en cuenta que todos estamos en la responsabilidad de hacer algo por el planeta.
v este video tambien

martes, 12 de julio de 2011

un sitio de sumo interes : VIVIENDO EL SONIDO

Viviendo el Sonido es la primera comunidad sobre salud auditiva. Se trata de un espacio virtual que busca dar respuesta y servicio a millones de usuarios de Internet, que utilizan cada vez más blogs y foros para encontrar respuestas a sus inquietudes. A través de Viviendo el Sonido tienes a tu disposición una completa herramienta que pretende convertirse en el punto de referencia sobre salud auditiva. Viviendo el Sonido nace como un punto de encuentro, donde se transmite una atmósfera de libertad de opinión y de expresión sobre temas relacionados con la audición.

Con cuatro amplios ámbitos, jóvenes, adultos, familias y especialistas, la comunidad pretende que los usuarios compartan experiencias, opiniones, consejos e información especializada sobre salud auditiva. Una de los principales valores de la comunidad es que en este espacio participan profesionales acreditados (que aportan rigurosidad y calidad de la comunidad) que dan respuesta a usuarios y, estos usuarios, opinan y comparten opiniones sobre temas relacionados con el ámbito del mundo de la audición. Esta comunidad pretende ofrecer respuestas en concordancia con las necesidades, pensamientos y sentimientos de los usuarios que se inscriben en la comunidad.

Algunos de los temas de debate que encontrarás actualmente son: infecciones de oído en los niños, pitidos o molestias en el oído, protecciones auditivas para el ruido en el trabajo, audífonos, otitis, inflamación de oídos, sordera repentina, uso de bastoncillos… El principal objetivo es concienciar masivamente a la población de la importancia de cuidar el oído, ya que la sociedad es cada vez más ruidosa,
vivimos más y el oído se gasta.

¿Quieres ganar un iPad2? Durante los primeros meses de funcionamiento Viviendo el Sonido quiere premiar a los usuarios que más participen en la Comunidad. El usuario más activo puede ganar el nuevo iPad2 y los 5 siguientes pueden conseguir tarjetas Amazon para realizar compras por internet.
¡Conseguirlo es muy fácil! Con cada comentario que aportes a la comunidad, ¡sumas posibilidades de ser ganador!
Para poder participar sólo tendrás que registrarte en www.viviendoelsonido.com. Una vez registrado, ya podrás empezar a dejar tus comentarios sobre los temas relacionados con la salud auditiva que encontrarás en la web. ¡No dejes escapar esta oportunidad única!

viviendo el sonido puedes accder desde a ca pincha aca www.viviendoelsonido.com

Cuentos y canciones con pictogramas


Cuentos y canciones con pictogramas es un interesante blog que reune cuentos, canciones, guiones sociales y materiales adaptados.
Su dirección en Internet es http://cuentoscancionespicto.blogspot.com/search/label/cuentos

ARASAAC el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa


ARASAAC ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información.ARASAAC

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Dispone de más de 6000 pictogramas y aumentando diariamente. También dispone de fotografias de vocabulario, sonidos de las palabras, videos LSE, etc.

Su página principal es un buscador de recursos dentro del portal. También se pueden localizar desde la opcion Catálogos.

Algo que me parece muy importante es también que ARASAAC no sólo provee de material sino que también proporciona un espacio para que podamos compartir el que nosotros realizamos partiendo de sus imágenes, sonidos o vídeos. En el apartado Materiales podemos encontrar, en diversos formatos (pdf, diapositivas, tableros Tico, vídeos…), una gran selección de actividades que abarcan diferentes niveles y áreas de intervención. Para enviar material podéis escribir a cualquiera de estas direcciones: arasaac@educa.aragon.es o arasaac@gmail.com

Finalmente, en ARASAAC tratan de facilitarnos la labor no sólo poniendo a nuestro alcance materiales sino también creando herramientas que nos ayuden a transformarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. De este modo podemos encontrar una serie de herramientas online que nos van a permitir realizar numerosas acciones:

•Creador de Símbolos: Aplicación que nos permite editar los pictos e imágenes seleccionadas. Podemos por ejemplo añadir palabra y formar tarjetas a modo de bits de inteligencia.

•Creador de animaciones: Herramienta que genera un gif en movimiento con las imágens seleccionadas.

•Creador de frases: Aplicación que nos permite crear frases que combinen pictogramas y/ o textos (perfecta para la realización de fichas o para la “traducción” a pictos de, por ejemplo, cuentos.

•Generador de horarios: Todos en algún momento nos hemos puesto a elaborar horarios para nuestros alumnos con TEA, con este generador lo tendremos mucho más fácil.

•Generador de calendarios: Muy similar a la anterior aplicación pero sobre meses en lugar de semanas…

•Generador de tableros: Permite la realización rápida y sencilla de tableros de comunicador. Una peculiaridad que presenta es que tiene la opción de elegir plantillas que corresponden con algunos comunicadores comerciales, permitiendo elaborar vocabulario nuevo para ellos más facilmente…

Todas estas aplicaciones tiene sus respectivos tutoriales colgados en la página, por lo que su uso es accesible para todos.


Y para terminar, este completísimo portal también nos ofrece enlaces a aplicaciones externas ( a través de la pestaña Cominicación Aumentativa) que emplean sus bases de datos como son Pictoselector, Intic o el Proyecto Comunica.

Fuente: http://aulautista.wordpress.com/2011/02/28/conociendo-mejor-arasaac/

OBSERVATORIO DE ACCESIBILIDAD TIC Estudio Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales



"OBSERVATORIO DE ACCESIBILIDAD TIC" Estudio "Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales", una iniciativa de la Fundación ONCE para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad.

El surgimiento y extensión de las redes sociales en Internet constituye uno de los fenómenos emergentes de mayor relevancia en los últimos años, en relación con el uso de las nuevas tecnologías.


Surgidas a principios del siglo XXI, en muchos casos inicialmente como herramientas para la comunicación entre grupos reducidos en contextos concretos, como compañeros de universidad, algunas plataformas de redes sociales se han expandido rápidamente y de forma exponencial hasta lograr cobertura y popularidad en todo el mundo. En un caso concreto, el de Facebook, desde su creación en 2004 ha pasado de ser una plataforma para uso exclusivo de estudiantes de universidades norteamericanas, a extenderse espacial y numéricamente hasta alcanzar, con los últimos datos disponibles, los 450 millones de usuarios y la traducción a más de 70 idiomas.

España es uno de los países con mayor implantación (y más rápida) de las redes sociales en Internet. Se estima que es el segundo país del mundo que más las utiliza, tras Brasil (Nielsen, 2009).

Se han elaborado dos versiones del informe, una sintética, en la que se recogen los aspectos más relevantes, y otra detallada, en la que se presentan los resultados con un mayor nivel de desagregación y profundidad. Cada una de las versiones está disponible en formato WORD y PDF.

El futuro ratón: El ratón para los 5 dedos de la mano

El mundo de la informática avanza a pasos agigantados aunque los dispositivos externos de entrada y salida seguramente sean los más olvidados a la hora de modernizarse.

Sin duda alguna el más olvidado de ellos es el ratón, que desde su descubrimiento e integración en el mundo doméstico de la informática, no ha cambiado prácticamente de aspecto y funcionamiento.

Sin embargo, desde Japón nos llegan unas imagenes de un ratón que se controla individualmente desde cada uno de los dedos de la mano, aportando mayor funcionalidad y optimizando su uso.

Resulta curioso su funcionamiento y al ver el vídeo podemos pensar en la gran cantidad de funcionalidades que podemos realizar con este nuevo ratón.

Es difícil explicar y entender su funcionamiento, así que dejamos un vídeo donde ver claramente las posibilidades que aporta y que seguramente veamos próximamente en nuestras computadoras.

Industria encarga descodificadores accesibles de tdt por valor de 500.000 euros


El organismo público Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ha aprobado la adjudicación definitiva de un contrato para la fabricación de descodificadores accesibles de TDT, por un importe total de 508.620,69 euros.





La adjudicación ha recaído en la compañía Informática El Corte Inglés, según el acuerdo adoptado por la dirección de Red.es, al que tuvo acceso Servimedia.
Este contrato llega un año después del proyecto que presentaron los ministerios de Industria y Política Social y la ONCE para desarrollar sintonizadores de TDT adaptados para personas con discapacidad.


Estos aparatos y su mando a distancia deberán incorporar características técnicas que faciliten su uso por personas ciegas o con deficiencia visual o auditiva.

La distribución de los descodificadores a los beneficiarios finales se realizará a través de una entidad colaboradora que será seleccionada por medio de una convocatoria pública. Esta entidad tendrá que ser una organización que acredite experiencia en el sector.


Aparte de estos sintonizadores accesibles, Industria distribuyó el año pasado, con motivo del "apagón" analógico y el encendido de la TDT, varios miles de descodificadores estándar para colectivos en riesgo de exclusión.

(SERVIMEDIA)

nuevas funciones dde google + pordian dar a lenguas de señas soporte a


Una de las funciones de Google+ que está causando más furor son las quedadas, o hangouts, es decir, la posibilidad de establecer una videoconferencia múltiple con varios de nuestros amigos. Creo que esta es una de las funcionalidades que han colocado a Google+ en una posición muy ventajosa frente a Facebook y Skype (y a su servicio de videochat conjunto que presentaron la semana pasada). El equipo de Google nunca deja de sorprenderme y parece que quieren dar un paso más en las quedadas y hacerlas algo más accesibles a aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva, por ello quieren hacer pruebas con personas que se comuniquen con la Lengua de Signos para que ellos también puedan usarlas como punto de encuentro.





Estas pruebas van a ser capitaneadas por Naomi Negro, responsable de Accesibilidad de Google, y Chee Chew, responsable de Ingeniería, que anunciaron el proyecto con un mensaje de Chee Chew, como no, en Google+:

Un tema que, personalmente, me apasiona es facilitar la comunicación a la comunidad de sordos. Mi abuelo, mi tía y mi tío eran/son todos sordos. Aunque en esto aún soy muy novato, creo que la Lengua de Signos es un lenguaje expresivo muy hermoso. Espero que podamos conseguir que las "quedadas" puedan ser un lugar de reunión para la gente que sufre una discapacidad auditiva como para los que oyen bien
Skype, por ejemplo, es una aplicación que es utilizada (en videoconferencia) como vía de comunicación para la comunidad sorda, por tanto, las quedadas de Google+ también podrían usarse. Sin embargo, hay algunos detalles que deben pulirse en el sistema ya que las quedadas de Google+ están optimizadas para un uso conjunto de audio y vídeo, de hecho, el micrófono es importante porque se va detectando quién es el que habla. Para solventar este reto que Google plantea, el vídeo es el que deberá cobrar mayor importancia y detectar quién es la persona que está hablando (gracias a los gestos).

Necesitamos un indicador para saber quién tiene la palabra. Seguramente se me escapen algunas sutilezas que no conozco.
Este proyecto de Google, además de ser todo un guiño a la comunidad sorda también podría verse como un blindaje legal puesto que, en Estados Unidos, tanto la CNN como Netflix han sido demandadas por no ofrecer subtítulos para todos los contenidos online que ofrecen. Independientemente de la motivación, creo que es todo un detalle, además de un interesante reto tecnológico. De hecho, en uno de los comentarios del mensaje de Chee Chew se puede leer:

He llorado de alegría al leer este mensaje y descubrir que Google y el equipo de Google+, realmente, se preocupan de todos sus usuarios. Muchas gracias por pensar en nosotros.


Por JJ Velasco / http://bitelia.com

La Red Extremeña contra la Violencia de Género ofrece información y asesoramiento en lengua de signos


La web www.rednoviolenciagex.com, de la Red Extremeña contra la Violencia de Género, ofrece desde el pasado mes de junio información y asesoramiento sobre violencia de género en Lengua de Signos Española (LSE).


La información disponible está estructurada en varios bloques que dan respuesta a las dudas más frecuentes sobre la denuncia, la orden de protección, los recursos disponibles, etcétera.



Foto: ASOCIACIÓN ELOISA



Este portal web pretende ser un medio para la prevención y sensibilización contra la violencia de género, así como un espacio de comunicación y conocimiento compartido para profesionales que intervienen desde distintos ámbitos contra este "grave problema social", informa la Asociación Eloisa en nota de prensa.

La interpretación a lengua de signos supone "un paso más" en la "apuesta" del proyecto Red Extremeña contra la Violencia de Género por la accesibilidad de los contenidos ofrecidos en su web, cumpliendo también en la actualidad con los estándares que facilitan el acceso a la información a personas con discapacidad visual.

El proyecto Red Extremeña contra la Violencia de Género es una iniciativa desarrollada por la Asociación Eloisa, cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza 2 y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).



EuropaPress

Primer videojuego policiaco para invidentes en el teléfono móvil


Dos estudiantes del Club de Innovación de la Pontificia crean 'La cara oculta'
Sirve para personas con y sin discapacidad y guía por vibraciones y voz


Hace poco más de un año Microsoft lanzaba al mercado Windows Phone, su sistema operativo para teléfonos móviles. Con él pretendía plantar cara al iPhone de Apple y a Android, de Google. Unas semanas después de su aparición en el mercado, dos jóvenes informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Grande y Rubén Infante, apostaron por crear un videojuego sobre esa plataforma tecnológica dentro del Club de Innovación. Su idea podría haber sido una más dentro del Marketplace de Microsoft, pero ellos se marcaron el reto de crear un 'audiojuego' para invidentes, La cara oculta.

A principios de curso, al salir la convocatoria del Club de Innovación, estos dos alumnos decidieron crear un juego para personas con discapacidad visual porque "en el mercado hay muchos juegos, pero sólo unos pocos pueden ser disfrutados por personas ciegas". "Vimos que era una oportunidad para hacer algo diferente y con un carácter social", recuerda Ángel Grande.

En realidad, ellos sólo han encontrado "unos 40 juegos para personas invidentes en ordenador y sólo el famoso buscaminas para teléfonos móviles", comenta Rubén Infante. Así que, juntos, decidieron crear una aventura gráfica de misterio, intriga y mucha tensión, basada en un detective «con malas pulgas pero muy inteligente, que tiene que ir descubriendo varias pistas». La trama, ideada por Rodrigo Parrón Yuste, se inicia de forma sencilla pero capítulo a capítulo se va enredando hasta llegar al asesinato.

"La idea era hacer un juego adaptado. Lo novedoso es que está diseñado para que pueda ser disfrutado tanto por personas sin problemas de visión como por discapacitados. El juego es el mismo para los dos, lo que cambia es la forma de usar los mandos", comenta Ángel.





Rubén Infante y Ángel Grande son los creadores de 'La cara oculta', thriller policiaco válido para ser disfrutado por todo tipo de público pero adaptado para invidentes a través del teléfono móvil de Windows Phone 7. | Foto: Enrique Carrascal


Rubén recuerda que los teléfonos móviles de gama alta tienen "varios sensores, como el acelerómetro, que sirven para controlar el movimiento". "Por audio podemos decirle a la persona invidente lo que tiene que hacer. Por ejemplo, le podemos decir que gire a la izquierda y dependiendo de la rapidez o no, pasa de prueba. Otra forma de guiarlo es con vibraciones, así podemos indicarle que busque un determinado punto en la pantalla y según se acerque, vibrará más o menos". En el caso de las personas sin problemas de visibilidad, el juego le narra los pasos de forma simultánea a lo que se ve en la pantalla.

De momento, el videojuego, que se presentará en sociedad este miércoles junto al resto de proyectos del Club de Innovación de la Universidad Pontificia, se encuentra diseñado para teléfonos con Windows pero estos dos jóvenes innovadores no descartan adaptarlo a las otras dos plataformas del mercado, Apple y Android.
Lo testará la ONCE

A partir del próximo miércoles, La cara oculta será testado en el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica -CIDAT- de la ONCE. También está previsto iniciar los pasos para colocarlo en el Marketplace de Microsoft.

"Nuestro objetivo es subirlo al Marketplace para que se lo descarguen multitud de personas y lo puedan usar. Y, si tiene éxito, podemos seguir desarrollándolo porque la historia del detective tiene un final abierto, termina resolviendo un caso, pero se le pueden añadir más", explica Infante, quien no oculta su deseo de que alguna empresa se interese por él.

"Una de las ventajas de hacer un juego adaptado es que el mercado es más amplio. Si sólo fuera para invidentes, el mercado sería más limitado, menos rentable, pero de esta forma puede llegar a todos. Socialmente esta muy bien y abres un mercado que ahora mismo no existe", explica.

Por otra parte, su compañero destaca que "ahora mismo, en el Marketplace de Microsoft hay muchos juegos pero aventuras gráficas hay muy pocas. Es otro mercado por explotar porque la competencia es escasa". Un detalle que lo convierte en un videojuego atractivo para las personas sin discapacidad.

Al mismo tiempo, no descartan ampliarlo con subtítulos. "No hay ninguno con ellos, y si los ponemos, estaremos dando opción a las personas sordas de jugar a La cara oculta. En las películas se suelen poner pero en los videojuegos no", comentan.



José Manuel Blanco | Salamanca / http://www.elmundo.es

domingo, 10 de julio de 2011

Músico de pop y rock una profesión peligrosa para tus oídos


grupo de música, o si ya tocas en uno, sería mejor que tuvieses cuidado con tu audición, o puede que no seas capaz de oír tu propia música.


Un estudio español entre 60 músicos jóvenes y 60 jóvenes como grupo de control, con una media de edad de 26 años, descubrió una relación entre ser músico y sufrir pérdida de audición inducida por ruido.

Se encontraron más síntomas de pérdida de audición inducida por ruido entre los músicos. A una frecuencia de 4.000 Hz, o sonidos agudos, la audiometría mostraba diferencias significativas entre los músicos y los no músicos. Aunque los músicos jóvenes no sufrían pérdida de audición en el momento del estudio, casi el 7 por ciento padecía tinnitus permanente, y el 17 por ciento experimentaba temporalmente estos sonidos de pitidos en los oídos.

Los investigadores concluyeron que la pérdida de audición inducida por ruido puede desarrollarse a lo largo de los años en los músicos. Además, apuntaban que algunos instrumentos, como las guitarras eléctricas y las baterías, podían afectar a la audición más que otros instrumentos, aunque se deberían realizar más investigaciones al respecto.

Conserva tu audición y sigue dando caña

Sé inteligente y conserva tu audición intacta. Utiliza protectores auditivos si quieres convertirte en músico profesional, así podrás seguir dando caña con tu música muchos años. Y recuerda dar a tus oídos un respiro de la música alta para marcar la diferencia.

Fuente: www.elmundo.es

sábado, 9 de julio de 2011

El hisopo puede dañar el sistema auditivo







Las personas tienen ciertas prácticas que perjudican la salud auditiva y pueden causar graves daños al tímpano. Una de ellas es el exceso de limpieza del conducto auditivo con ciertos objetos que pueden llegar a provocar sordera, como es el caso de los hisopos o cotonetes.

Por esta razón es importante seguir una serie de consejos en la higiene y el cuidado de los oídos.

Según el médico otorrinolaringólogo, David del Carpio, algunas de las prácticas perjudiciales que se observan con frecuencia son el uso continuo de auriculares a alto volumen; abuso de los hisopos, cotonetes o bastoncillos de algodón para limpiar los oídos y utilización de objetos punzantes para limpiar el oído.

Los hisopos pueden ocasionar daños al tímpano si no se utilizan con precaución “No se los debe empujar demasiado por el conducto auditivo, tampoco se debe sacar la cera sin ayuda del médico”, indica el otorrinolaringólogo.

LIMPIEZA. Es importante considerar que la limpieza de los oídos debe realizarse por fuera y por dentro.

El mejor momento para asear el oído es durante la ducha porque el agua tibia remueve el exceso de cerumen sin necesidad de retirarlo con algún objeto.

cerumen

Si bien es cierto el cerumen (sustancia amarillenta y cerosa secretada en el conducto auditivo) juega un papel importante ayudando en la limpieza y lubricación de los oídos y ofreciendo protección contra algunas bacterias, hongos e insectos, el exceso de éste puede ser perjudicial.

auriculares

Está demostrado que los auriculares producen acumulación de cerumen, mientras que los hisopos en lugar de extraerlo, lo introducen

limpieza

La periodicidad de la higiene del oído debe ser en días alternos y con objetos que sean fabricados para dicho fin.

Agua

Evite nadar en aguas contaminadas o no muy higiénicas. En caso de duda utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé que le servirán de impermeabilizante y ayudará a que salga el agua después del baño.

consultas

Consulte a su médico si siente comezón en los oídos, ya que podría tratarse de hongos. La mayoría de pérdidas de audición son causadas por infecciones mal atendidas. La formación de cerumen debe ser atendida por un médico.


Fuente: www.opinion.com.bo

Alergias a los Alimentos puede causar tinnitus?








La lista de factores causales para el tinnitus no baja, sino que se sigue acumulando. El tinnitus es un estado médico en donde existe la presencia de zumbido, ronquido, el ruido o sonido metálico en la cabeza o el oído. Definitivamente no es una enfermedad, pero podría ser un trastorno incapacitante. Se divide en dos tipos, a saber: el tinnitus objetivo y subjetivo.

Familiarización con tinnitus

El zumbido objetivo es evidente cuando a la auscultación por el profesional de la salud, él o ella también puede oír el ruido que la persona afectada es el oído. O podría ser que las estructuras circundantes del oído se pudo detectar que algunos movimientos pulsantes.

El tinnitus subjetivo, por el contrario, corresponde exclusivamente a la persona afectada que pueden oír el ruido en la cabeza o el oído se escondió. Es importante tener en cuenta que los ruidos pueden diferir de un individuo a otro. Sobre todo, que incluye las altas frecuencias de paso.

El tinnitus se relaciona estrechamente con la presencia de inflamación y la constricción. Es por esta razón que muchos investigadores se tomó el tiempo para investigar alergias a los alimentos como uno de los factores causantes de ese malestar. La siguiente información es útil para prevenir la aparición de acúfenos, así como agravar la condición si ya está presente, ya que es considerado por muchos como una condición de discapacidad.

Alergias a los alimentos – un factor causal de tinnitus

Las alergias alimentarias son la respuesta anormal del cuerpo a los alimentos. Nuestro sistema inmunológico ve los alimentos como una amenaza a nuestro cuerpo, por lo que nos protege mediante algunos mecanismos que se manifiestan como inflamación y la vasoconstricción. Se trata de una reacción positiva de nuestro cuerpo, aunque, como consecuencia, podrían surgir problemas.

Las alergias alimentarias, y cualquier tipo de alergias, pueden causar inflamación y la vasoconstricción. Esto lo hace como parte de la larga lista de causas que tiene tinnitus. Vamos a comprobar que los alimentos realmente puede allanar el camino para que ese malestar.

Básicamente, cualquier alimento que son más sensibles a voluntad que causan reacciones alérgicas. Pero aquí están los 5 primeros causantes de alergias en los alimentos que usted puede tratar de huir para librarse del zumbido: trigo, leche y otros productos lácteos, los huevos, los cacahuetes y productos de soya. Estos alimentos no se pierda a estar en la cima cuando se pregunta sobre los alimentos que más alergias. Mariscos y pollo, en general, son alimentos que pueden predisponer a las reacciones alérgicas, así.

Uno de los ordenación natural, que no son medicamentos para las alergias alimentarias que incluyen la desensibilización. La desensibilización es la exposición gradual a la causa de la alergia, en este caso los alimentos que usted es alérgico a – mariscos, huevos, pollo, leche y productos lácteos. Esta es una manera eficaz de deshacerse de las alergias alimentarias, lo que deshacerse de tinnitus, también.

Fuente: www.onucolombia.org

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