miércoles, 6 de julio de 2011

Se presenta en España el implante coclear más pequeño y más sofisticado del mundo

- MED-EL ha presentado el implante coclear más pequeño del mundo en un simposio ante medio centenar de médicos especialistas.

- Cerca de 2.000 españoles al año, entre ellos 1.500 bebés, pueden oír o recuperar el oído mediante un implante coclear.

El implante coclear de titanio más pequeño y ligero del mundo y también el más eficaz, fruto de un proceso intensivo de investigación y desarrollo, ya está disponible en España.

El nuevo sistema de implantes auditivos MAESTRO 2010 contiene el implante más pequeño y ligero del mundo en encapsulado de titanio, lo que lo hace ideal para niños y también para adultos.

Los implantes cocleares constituyen el primer caso de sustitución de un sentido mediante mecanismos externos, y un avance médico definitivo que está permitiendo reducir de forma considerable el número de personas sordas en el mundo.

MAESTRO 2010 cuenta con un componente interno, que se inserta en la cóclea del oído medio, un 25% más fino que sus predecesores y diseñado para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. El sistema se completa con las más finas y flexibles guías de electrodos y con un audio procesador externo, también el más pequeño y ligero del mundo, responsable de transformar los sonidos en señales eléctricas.

MED-EL ha presentado MAESTRO 2010 y otros sistemas destinados a facilitar la audición en casos de pérdida auditiva, en un simposio celebrado durante el 7º Congreso Europeo de ORL, que se celebra estos días en Barcelona con la asistencia de cerca de 4.000 especialistas de todo el mundo.

1.500 bebés nacen cada año en España con sordera de moderada profunda.

La pérdida auditiva es una de las patologías más frecuentes en recién nacidos. En España se calcula que 3 de cada 1.000 recién nacidos presentan problemas de audición. De ellos, uno de cada 3 tiene una pérdida profunda de audición, dos de cada 3 una pérdida moderada, sin que se detecten diferencias por sexo. Más del 95% de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes.

Desde que hace unos años se implantó el screening obligatorio de capacidad auditiva en las maternidades españolas, se estima que cada año unos 800 bebés españoles reciben implantes cocleares, lo que, junto con la imprescindible rehabilitación posterior, les permite mantener un desarrollo y una curva de aprendizaje prácticamente similar a la de los niños oyentes.

Aproximadamente el mismo número de adultos sufrirá pérdida severa de la audición a lo largo de su vida, sobre todo a partir de los 50 años. En menores de 50 las causas de pérdida de audición suelen obedecer a otros factores, como accidentes, enfermedades infecciosas, cáncer o problemas auditivos previos que evolucionan.

Algunos datos sobre implantes cocleares en España.

- La media de edad de los bebés que reciben un implante coclear es de 15 meses. Los implantes cocleares se pueden usar desde los primeros meses de vida.

- En España hay 165 implantados por millón de habitantes, de los que 95 son niños y 70 son adultos, es decir, más de 4.300 niños y casi 3.200 adultos españoles. En total 7.500 españoles llevan un implante coclear, el 10% de los implantados europeos.

- Un implante coclear más doce años de rehabilitación tiene un coste de 71.000 a 95.000 euros. En el mismo período de tiempo, se pueden ahorrar entre 26.000 y 31.000 en costes de educación especial.

La pérdida auditiva en España, Europa y el mundo.

Un susurro tiene un nivel de 30 decibelios, una conversación tranquila, 50 decibelios, una radio a alto volumen alcanza los 80 decibelios y un martillo neumático los 90 decibelios.

- Según datos del INE, en España existe alrededor de un millón de personas con discapacidad auditiva de distinto grado y tipo, de las cuales un 10% tienen sordera profunda (más de 80 db). El 90% son capaces de comunicarse mediante lenguaje oral.

- En Europa se calcula que el 22% de las personas, es decir, uno de cada cinco europeos, sufre pérdida auditiva. En cifras absolutas esto supone que más de 100 millones de europeos mayores de 18 años no oyen sonidos por debajo de los 25 decibelios.

- Un 10% de la totalidad de la población mundial, 630 millones de personas, sufre algún tipo de pérdida auditiva. La OMS estima que unos 276 millones de personas (el equivalente a la población de EE.UU.) sufren pérdida auditiva de moderada a severa (a partir de 40 db) en ambos oídos.

- Cada persona con problemas de audición cuesta aproximadamente 20.000 euros por año. El coste total de problemas de audición no tratados en la totalidad de la unión Europa asciende a 224.000 millones de euros por año, incluyendo costes médicos, costes de rehabilitación y educación y costes de productividad (reducción de los ingresos de por vida).

Acerca de MED-EL.

MED-EL, empresa familiar con sede en Innsbruck, es pionera y líder en implantes auditivos en todo el mundo. Los científicos austríacos y fundadores de la compañía, Ingeborg y Erwin Hochmair desarrollaron el primer implante coclear multicanal microelectrónico del mundo en 1977, y hoy MED-EL ofrece la más amplia gama de soluciones implantables para tratar diferentes grados de pérdida auditiva: implantes cocleares y de oído medio, estimulación eléctrico acústica (EAS) e implantes auditivos de tronco cerebral. MED-EL cuenta con 1000 empleados en 25 filiales en todo el mundo. Miles de personas en más de 90 países disfrutan del don de la audición con la ayuda de un producto MED-EL. La misión de MED-EL es eliminar la barrera para la comunicación que supone la pérdida auditiva, abriendo un mundo de sonidos y mejorando significativamente su calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.



http://www.noticiasmedicas.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas