viernes, 15 de julio de 2011

Alumno diseña un sistema para comunicarse con las personas sordas y ciegas

Se trata de un sistema 'Biofeedback' en educación que facilita, a través de la captación de los estímulos del afectado, las nociones que sobre cosas o elementos le transmite el terapeuta, tal y como ha explicado hoy su inventor, José Enrique Díaz, durante la presentación de las iniciativas del Club de la Innovación.


La idea se apoya en el hecho de que el cerebro emite señales eléctricas que se repiten cuando el estímulo que las produce es el mismo.

Merced a este sistema, según ha explicado, "será más sencillo" trasmitir al paciente lo que es un árbol, un determinado color o cualquier otro objeto, que no ha podido ver, ni escuchar desde su nacimiento.

El proceso comienza cuando el terapeuta envía un estímulo a la persona sordo-ciega y éste lo recibe a través de un aparato diseñado para tal fin.

El sistema capta e interpreta la reacción en forma de ondas cerebrales e intenta asociarlas a una clase determinada de estas ondas, "obteniendo así un modelo que asociaría un estímulo a un patrón", ha precisado su inventor.

Junto a este invento también se han presentado otros doce proyectos desarrollados o en fase de ejecución por una veintena de alumnos de la Universidad Pontificia.

Otro de los proyectos es una plataforma digital que bien a través del móvil o del ordenador permite identificar y conocer de antemano en una ciudad los lugares que cuentan con barreras de accesibilidad, así como la naturaleza de estos escollos.

Se trata de 'City Bugger' y permite a los internautas participar en ella y añadir constantemente aquellos escollos que se van encontrado por los diferentes lugares por los que pasan.

El programa descargado en un móvil con acceso a internet llega incorporada la función de GPS que ubica "perfectamente y al instante el lugar concreto en el que se encuentra un bache, una escalera, un gran bordillo, o cualquier otro impedimento", según han explicado sus diseñadores Rodrigo Olmo y Pedro Palacios.

También se ha presentado en la jornada el programa 'eye touch', centrado en una aplicación que permite a los invidentes el manejo fácil y sencillo de un dispositivo móvil de forma rápida e intuitiva.

Para ello han diseñado un plástico protector para los móviles táctiles, que tiene en relieve los botones en lenguaje braille, según han comentado Abel Prieto y Roberto Vega, sus creadores.

Gracias a este sistema y a un programa que se descarga en el propio teléfono se podrán realizar llamadas, mandar mensajes de texto e incluso leer los caracteres escritos de forma clara.

Los invidentes además podrán conocer el contenido de los mensajes que reciben gracias a un transformados de texto en voz, que avisa de la llegada del mensaje y traduce su contenido.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la ONCE y que será probada en breve por personas invidentes de la organización.

El acto de presentación de los nuevos proyectos del Club ha contado con la asistencia del secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado, quien ha señalado que "ésta es la vía por la que deben pasar y en la que deben incidir todas las universidades".

El rector de la Pontificia, Marceliano Arranz, ha expresado su satisfacción por el desarrollo del Club que en los próximo años se convertirá en un Instituto Superior de Innovación.



EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas