viernes, 15 de julio de 2011

Recicla las pilas de tus audífonos


Si utilizas audífonos o implantes cocleares tienes que cambiar constantemente las pilas, por lo general cada dos o tres semanas. Otras personas pueden cambiar sus baterías una vez por semana.
Todos tiramos las pilas usadas a la basura por pereza, sin pensar en ello, y como son tan pequeñas pasamos por alto su impacto, pero las pequeñas cosas también suman. Te has puesto a pensar cuantas personas utilizan audífonos solo en Colombia? Son varios millones!. Y si a estos les sumamos los usuarios de audífonos del resto del mundo?. Todo esto se traduce en una enorme cantidad de baterías que se botan en los vertederos, llenando de materiales tóxicos la tierra y las aguas.

A modo de ejemplo, una sola pila botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua. El mercurio y el cadmio, junto a otros metales, no se destruyen con la incineración: se emiten a la atmósfera.

Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel.

A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua.

Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos.

Por eso lo más recomendable es poner las pilas viejas en un recipiente (lejos del calor, la luz directa del sol, el fuego, y los materiales inflamables) y cuando hayas recogido una buena cantidad de ellas, puedes dejarlas en un lugar que las reciclen. El proceso de reciclaje consiste en extraer los materiales tóxicos de las baterías haciendo a la batería lo suficientemente inofensiva para tirar al vertedero. En Bogotá hay algunos lugares donde reciben las pilas para su reciclaje, por ejemplo en el centro comercial Palatino, y en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional hay grandes recipientes para depositarlas.

Puedes tratar de hacerlo divertido poniendo las pilas en contenedores de formas y colores especiales. Si no te encuentras en tu casa o cerca del contenedor puedes guardar la batería en una bolsa plástica dentro de tu bolso o maleta hasta que llegues a casa.

El reciclaje de pilas para audífonos es muy fácil y requiere poco esfuerzo. La próxima vez que cambies la pila de tu audífono o del implante coclear, por favor, resiste el impulso de tirarla a la basura y ten en cuenta que todos estamos en la responsabilidad de hacer algo por el planeta.
v este video tambien

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas