viernes, 1 de julio de 2011

Aprender a vivir con un audífono


Utilizar un audífono de forma efectiva no depende sólo de la tecnología, requiere además, comprenderse a sí mismo y a la sociedad.

Al menos un tercio de todos los audífonos acaban en un cajón por culpa de una información y un asesoramiento inadecuados. Un estudio noruego destaca la importancia de asistir a un breve curso introductorio para lograr que el uso del audífono sea un éxito, tanto a corto como a largo plazo.

Asesorarse ayuda

Kari Antonsen, terapeuta en audición, describe en el informe "Rehabilitation of adult hearing aid users" ("Rehabilitación de usuarios de audífonos adultos") el experimento realizado en el hospital de Ullevål de Noruega. A 54 usuarios de audífonos y 11 familiares se les ofreció la oportunidad de asistir a clases, en grupos de 6 a 8 personas durante 5 tardes, para comprender mejor el uso del audífono. En las clases se trataban todo tipo de aspectos sobre el audífono, desde la anatomía del oído hasta las posibilidades y limitaciones del uso del audífono en la vida diaria.

Como resultado, los asistentes a estas clases estaban mucho mejor preparados para hacer un buen uso de sus audífonos que las 32 personas que componían el grupo de control y no habían recibido este aprendizaje.

Kari Antonsen investigó también los efectos a largo plazo. Tres años después, las personas que habían asistido a las clases seguían disfrutando de los beneficios de usar audífonos. Eran personas activas y sociables, y su alteración auditiva no les irritada o enfadaba tanto.

Según Kari Antonsen, este estudio demuestra que la información, la asistencia y el asesoramiento son cruciales para obtener el máximo beneficio del uso de los audífonos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas