martes, 5 de julio de 2011

Leer los labios es como tener delante un libro con los brazos extendidos


El odontólogo murciano Sergio López Lozano ha sido distinguido por el Consejo General de Colegios de Dentistas con el Premio Dentista del Año 2011


El odontólogo murciano Sergio López Lozano ha sido distinguido por el Consejo General de Colegios de Dentistas con el Premio Dentista del Año 2011, al ser «un modelo de superación personal pese a contar con una discapacidad auditiva desde la infancia», según indicó la institución. Además, ha creado el blog 'leeme los labios', en el que explica el mecanismo de la lectura labial.
Qué sientes al haber sido elegido para recibir este premio?
Ha sido una sorpresa mayúscula, puesto que hay muchos dentistas que se lo merecen. Por otro lado, de años anteriores he visto que se distinguió a dentistas con una larga trayectoria profesional y no es éste mi caso.
Desde el Colegio de Murcia destacan tu superación. ¿Te sientes arropado por el resto de tus compañeros?
Mucho, sigo recibiendo felicitaciones de compañeros de mi promoción, testigos de mis dificultades en las clases a la hora de leer correctamente los labios del profesor.

¿Supone alguna limitación el tener un problema auditivo?
Muchas. No puedo hablar por teléfono, por ejemplo. Dependo absolutamente de los subtítulos de la televisión y vídeos que hay en diversos portales de Internet. Cuando voy a una conferencia es realmente complicado leer los labios a un profesor a una distancia de 4-8 metros, es como leer un libro si se sostiene con los brazos extendidos. Hay un largo etcétera, pero son problemas que resultan 'invisibles' a la comunidad oyente.

¿Cómo es la relación con los pacientes?
Normal, como la de cualquier otro dentista. Afortunadamente el paciente está cerca y no supone ninguna dificultad.

¿Qué hizo que te animaras a poner en marcha el blog 'leeme los labios'?
La idea surgió por la necesidad de desmitificar la creencia que tienen los oyentes, dando por hecho que la lectura labial es fácil y una ciencia exacta. Otro objetivo es aumentar la concienciación para que los oyentes hablen de frente y vocalizando mínimamente. Consiste en una serie de capítulos, donde se explica, de una forma más simple a otra más compleja, cómo se leen los labios y qué pueden hacer los oyentes para que los sordos comprendan mejor a éstos mediante la lectura labial.

¿Por qué decidiste ser dentista?
Siempre he tenido ilusión en hacer alguna carrera relacionada con las Ciencias de la Salud. No obstante, la odontología me llamó la atención porque va de la mano con la tecnología y la necesidad de actualización constante.



A. GARCÍA / http://www.laopiniondemurcia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas