sábado, 14 de mayo de 2011

La realidad de los niños preescolares sordos del país


El diagnóstico precoz de sordera, la implementación auditiva y la intervención temprana, impactan en forma determinante en el pronóstico del desarrollo integral de un niño sordo, por lo que actualmente es perentorio mejorar el sistema de detección, para así asegurar, a todos los niños sordos chilenos, la satisfacción de sus necesidades.

Los niños que aprenden a comunicarse a una edad temprana, y que son incluidos adecuadamente en situaciones familiares, tienen mejores probabilidades de insertarse exitosamente en la sociedad. El diagnóstico tardío del déficit auditivo, limita dramáticamente el desarrollo comunicativo y lingüístico de estos, al interior de su familia, y más adelante los priva de una adecuada inserción social.
Actualmente en Chile se evalúan los niños nacidos en sistemas de salud privados, y aquellos niños considerados de “Alto Riesgo”, nacidos en el sistema de salud pública, por lo que un porcentaje importante de la población no tiene acceso al proceso de detección precoz de la sordera, y dependen de las posibilidades y esfuerzo de su propia familia.
El momento del diagnóstico del déficit auditivo, representa el inicio de un proceso emocional crítico, para la familia, por lo que se hace doblemente compleja la tarea de informarlos y orientarlos, para que ellos puedan tomar las decisiones y realizar las acciones, que serán determinantes en la vida futura de su niño.
Los padres de niños preescolares, con pérdida auditiva, deben tomar decisiones y acciones sobre la implementación auditiva (audífonos y/o Implante coclear) y sobre el sistema de rehabilitación más adecuado, considerando las características de su hijo, las condiciones familiares y las posibilidades educativas locales.
En Chile son muy limitadas las posibilidades de acceso a las opciones óptimas de implementación y re/habilitación, para un niño sordo, especialmente para aquellos que viven alejados de las grandes ciudades.
Como sociedad tenemos la responsabilidad de procurar el diagnostico, la implementación auditiva y la re/habilitación de los niños sordos antes del año de edad. Prácticamente todos los niños con hipoacusia, al margen del grado de pérdida, pueden hacer uso de su capacidad auditiva en función de la adquisición de un sistema deComunicacomunicación o como complemento de éste.

Autoras: Eileen Beckett – Francisca Zubiri
Educadoras Diferenciales
Comunica

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