viernes, 13 de mayo de 2011

El ruido producido por el tráfico es una amenaza para la salud pública


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los altos niveles de ruido, provocado por el tráfico, que sufren las urbes europeas en la actualidad. Una advertencia que se dio a conocer mediante un informe hecho público recientemente en Berlín, por Zuszanna Jakab, directora de este organismo en Europa.
Durante la presentación del documento, Jakab aseguró que “La contaminación acústica en las ciudades no sólo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública”. Y es que, según el documento de la OMS, el ruido provocados por el tránsito de vehículos se ha colocado en “la segunda enfermedad por motivos medioambientales”, tan sólo por detrás de la polución atmosférica.

Insomnio, problemas de aprendizaje, problemas cardiovasculares como ataques al corazón, e incluso la enfermedad de Tinnitus o acúfenos –oír ruidos cuando no hay una fuente sonora externa–, son algunas de las patologías que sufren los europeos que están expuestos constantemente al paso de coches, motos, camiones, trenes y aviones.

Este es el primer informe a nivel mundial sobre las consecuencias negativas derivadas del ruido provocado el tráfico de vehículos. Un documento que dio a conocer estadísticas –llevadas a cabo mediante encuestas– en las que, uno de cada tres ciudadanos europeos asegura tener problemas de salud asociados a la contaminación acústica; y uno de cada cinco afirma que tiene dificultades para descansar por las noches debido al desplazamiento de vehículos.

Esa falta de descanso, señala el texto de la Organización Mundial de la Salud, podría incrementar el número de posibilidades de que los habitantes de las ciudades europeas puedan padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
Zsuzanna Jakab declaró durante la presentación del informe que “esperamos que esta nueva evidencia mueva a los Gobiernos y la autoridades locales a introducir políticas de control del ruido a nivel nacional y local, con las que proteger la salud de los europeos de este peligro creciente”.

Para ayudar a poner en marcha iniciativas que aborden este problema, la OMS aboga por “implementar de forma sinérgica la declaración de Parma de 2010 y las directivas europeas sobre ruido”, con el objetivo de “proteger la salud pública frente al ruido ambiental”.

Fuente: www.elreservado.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas