miércoles, 10 de agosto de 2011

Sordociegos en la red: la comunicación por medio de Internet

En el aspecto de información que ofrece Internet, la navegación se hace posible con los estándares actuales, teniendo en cuenta la accesibilidad de cada web visitada. Para facilitar la creación de sitios web accesibles, diversas instituciones de ámbito internacional han instaurado una serie de pautas que lo facilitan. Cabe destacar la guía de la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C).


Si una página web ha sido confeccionada siguiendo dichas pautas permitirá la utilización de los servicios o información que contenga a un mayor número de usuarios, al contemplar el acceso a la misma por parte de las personas discapacitadas. Concretamente, para los ciegos favorecerá el acceso a una determinada web, a través del programa lector de pantalla correspondiente, si se ha contemplado la inclusión de texto alternativo a los elementos y enlaces gráficos de la web, el que sus enlaces y elementos hayan sido etiquetados con información significativa en sí misma y no vinculada completamente al contexto, el que la navegación por teclado tenga un orden lógico y consistente con los contenidos de la página, el que no se hayan utilizado tablas para la presentación de información o que estas se puedan leer línea a línea... Para más información sobre accesibilidad a páginas web se puede consultar o .

Estas consideraciones, y otras muchas que facilitan la accesibilidad de una web, también son importantes para los sordociegos usuarios de Internet con funcionamiento visual. Pero, estos tendrán menos problemas, , a la hora de visitar páginas web desde las adaptaciones visuales del equipo del que dispongan. Por otra parte, habría que tener en cuenta que la información que exploren reúna las características suficientes para ser asimilada, salvando sus barreras lingüísticas si las hay. Para ello, diversas entidades para sordos han confeccionado páginas web siguiendo estos criterios. Todos sabemos la comodidad que aporta Internet y qué supondrá en el futuro para nuestra vida cotidiana. pues para algunas personas sordociegas puede ser la única forma de poder realizar determinadas tareas o de conseguir determinada información de manera autónoma, gracias a las adaptaciones tiflotécnicas que permiten el acceso a las sistemas de las nuevas tecnologías.
Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación
De entre todas las limitaciones que la sordoceguera aporta a la persona que la padece, el aspecto comunicativo es el más relevante y el más limitante. En un mundo cada vez más globalizado, donde las telecomunicaciones nos han situado en un plano comunicativo impensable hace poco tiempo por la humanidad, el sordociego, por el contrario, y por las características intrínsecas a su discapacidad, requiere en muchos casos la presencia física de su interlocutor. Su comunicación interpersonal, bien en su recepción, en su emisión o en ambos casos, es táctil. Se necesita del contacto físico de la otra persona para poder comunicar y, aun en el mejor de los casos, cuando se conservan restos visuales que permiten una comunicación signada no táctil, se necesitará la presencia física del interlocutor. Se trata, pues, de una comunicación a «corta distancia», consecuencia directa de las pérdidas sensoriales de los sentidos de la distancia: vista y oído. Esto limita mucho las posibilidades comunicativas de una persona, pero, también, , es en una sociedad donde las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones están creando un mundo nuevo y cada día más interconectado, donde se puede salvar esta desventaja y aportar a este colectivo nuevas oportunidades comunicativas hasta hace pocos años impensables. Desde el momento en que los restos auditivos de la persona con sordoceguera ya no le permiten utilizar el teléfono convencional, ni los problemas visuales le permiten utilizar las herramientas comunicativas habituales de los sordos, u otras herramientas no basadas en la transmisión de sonido y utilizadas mayoritariamente por nuestra sociedad, las posibilidades comunicativas que aportan las nuevas tecnologías, el uso del ordenador y las adaptaciones tiflotécnicas que permiten su uso, se convierten en herramientas imprescindibles y en la única forma de que esa comunicación «a corta distancia» sea «de larga distancia», pudiendo llegar a formar parte de esa sociedad comunicativamente globalizada y aportando a la persona un aumento de sus posibilidades de comunicación y de su independencia. Toda comunicación a distancia, basada en las nuevas tecnologías tendrá inexorablemente como soporte y código la lectoescritura, pues, siendo beneficiarias en un futuro próximo las personas sordas de las nuevas tecnologías que soporten su código comunicativo visual, la lengua de signos, no será nunca una oportunidad que puedan compartir las personas sordociegas de forma mayoritaria. Es por ello de una importancia básica para el desarrollo futuro de un sordociego y de sus oportunidades, el centrarse, cuando no lo tenga, mediante la instrucción adecuada, en el aprendizaje y perfeccionamiento del conocimiento de la gramática de la lengua oral, como base para su comunicación futura no presencial a través de la lectoescritura, sobre todo en personas sordociegas nacidas sordas. Igualmente importante para poder acceder a este tipo de comunicación será el aprendizaje del braille como soporte físico que dota de accesibilidad táctil a dicha lectoescritura, cuando se pierda definitivamente la visión.
Comunicación interpersonal a distancia. Línea telefónica

Cuando el sordciego no conserva restos auditivos suficientes para utilizar el teléfono convencional con las adaptaciones oportunas, pero sí tiene restos visuales que le permitan el acceso a datos transmitidos por la línea telefónica en otros formatos diferentes al sonoro, podrá usar las prestaciones que le aportan herramientas como los teléfonos de texto, el fax, los videoteléfonos o la transmisión de mensajes de texto, e incluso de imagen, a través de los teléfonos móviles, todo ello con las adaptaciones oportunas. Teléfonos de texto

La adaptación que supone utilizar las redes de telefonía para que la información que se intercambia sea visualizada en forma de texto supone para las personas sordas una alternativa comunicativa a la telefonía convencional. El teléfono es un instrumento de comunicación interpersonal hasta hace poco vetado a las personas sordas. Estas, desde hace poco tiempo, tienen la posibilidad de usar el mismo a través de lo que se conoce como teléfonos de texto. Son terminales telefónicos que tienen un display donde se va mostrando la información que se recibe, así como de un teclado convencional para teclear la información que se expresa, permitiendo, así, el intercambio de mensajes escritos en tiempo real. Para poder contactar con estos terminales se requiere que los dos interlocutores tengan el mismo modelo, por compartir los mismos protocolos de comunicación, estableciendo llamadas telefónicas en dicho sistema. El desarrollo de la telefonía de texto ha sido muy anárquico, primando intereses comerciales y, a falta de una mínima normalización internacional, nos encontramos con incompatibilidades importantes, no existiendo un estándar de comunicación, necesario para generalizar al máximo dichos terminales entre los usuarios. No obstante, dentro del marco de un mismo país, se han impuesto unos u otros protocolos de comunicación, que sí han generalizado el uso de un determinado terminal telefónico entre el colectivo de sordos del mismo. En España se impuso el uso del terminal DTS (Oticon) basado en los protocolos EDT (European Deaf Telephone). Se trata del protocolo utilizado mayoritariamente también en Alemania, Suiza, Austria e Italia. La diversidad de protocolos de comunicación utilizados por el resto de países es amplia y variada, siendo, en la mayoría de los casos, incompatibles entre sí. La adaptación que supone la telefonía de textos para personas sordas respecto de la telefonía convencional necesita, a su vez, una segunda adaptación para ser útil a los sordociegos. Al ser un sistema diseñado para salvar las barreras comunicativas de los sordos, no es accesible en su totalidad para sordociegos. De esta forma, a muy pocos les será de ayuda un DTS si sus restos visuales no alcanzan para poder leer el pequeño display donde aparece la información que recibe, o si el sordociego no tiene restos visuales. Aunque aparecen algunos modelos con la pantalla más grande, como, el DTS C6, la evolución del mercado de los terminales telefónicos se dirige hacia la fabricación de modelos menores y manejables, dificultando su utilización a personas sordociegas. Así, el modelo Videotext (Amper), que disponía de una pantalla grande y que podía dar más prestaciones a nivel de accesibilidad a sordociegos con resto visual, fue dando paso a la generalización del DTS. En cualquier caso, siempre son terminales diseñados para el uso por parte de los sordos, y generalmente, no contempla su diseño el posible uso por parte de sordociegos con restos visuales. Hay terminales telefónicos de texto con salida braille en otros países, sobre todo en Estados Unidos (Telebraille), pero sus elevados costes de braille electrónico hace que se oriente su uso a una línea braille o a un único dispositivo que dé servicio a varias funciones, cada vez más, pero todas centralizadas en el ordenador personal.

La alternativa a esta posibilidad pasa por el uso generalizado del ordenador personal. Un PC adaptado puede dar cobertura a este tipo de telefonía de texto de forma accesible a personas sordociegas. Con un software de comunicaciones que contemple las necesidades comunicativas específicas delos sordociegos, a través de módem y con protocolos compatibles entre sí, se pueden establecer conversaciones de texto en tiempo real accesibles a través de opciones de magnificación de caracteres de la pantalla o a través de salida por línea braille para los sordociegos con y sin resto visual, respectivamente. Para el aviso de llamada se utilizarán los avisadores táctiles o luminosos que permiten al usuario saber que le está entrando una llamada, y entrar en contacto con el equipo.
Fax: Aunque no admite el intercambio bidireccional de información en tiempo real, no permitiendo conversaciones de mayor amplitud y duración, es una solución comunicativa más que la tecnología pone al servicio de los sordociegos. mayoritariamente lo usan sordociegos con buen resto visual. Para acceder a la información que se recibe, los sordociegos con restos visuales necesitan que la misma sea recibida escrita con rotuladores de trazo grueso, con buena grafía y con los contornos de las letras bien definidos. Se utiliza para ello hojas en blanco, en cuyo pie de página figuren mensajes como el siguiente: «POR FAVOR, SI TIENE QUE CONTESTAR, HÁGALO ESCRIBIENDO CON UN ROTULADOR DE TRAZO GRUESO Y EN LETRAS MAYÚSCULAS. MUCHAS GRACIAS». Asimismo, las ayudas ópticas podrán ayudar a leer y descifrar los mensajes recibidos salvando los problemas visuales, y facilitar la emisión de mensajes escritos. Es de especial interés, de cara a permitir la utilización del fax, el ser usuario de lupas televisión, bolilupas, etc. No obstante, el ser usuario de ordenador y de las adaptaciones tiflotécnicas que permiten su utilización proporciona a las personas sordociegas sin restos visuales la posibilidad de ser usuario del fax, e incluso facilitar su uso a quenes aun teniendo restos visuales pueden utilizarlo con mayor comodidad y mayor accesibilidad visual. Los sordociegos usuarios de ordenador, gracias a programas que contemplan y gestionan el envío de fax, pueden hacerlo directamente desde el PC a través de la conexión de este con la línea telefónica por medio del módem correspondiente. En este sentido, cabe destacar la nueva utilidad de fax incorporada al sistema operativo Windows XP. Los programas de magnificación de pantalla antes descritos les permitirán escribir, enviar, recibir y leer fax con mayor comodidad, en el caso de no ser usuarios de lupas televisión, Incluso en este caso, aun cuando no se utilice el PC como herramienta de fax para envío y recepción, el ser usuario de ordenador le permitirá, en todos los casos, mayores posibilidades de utilización del fax, pues, por ejemplo, será más accesible poder escribir los mensajes desde un ordenador adaptado a las características visuales de una persona sordociega e imprimirlo para enviarlo posteriormente, e incluso, habiendo recibido un fax en letra impresa poder leerlo en el PC adaptado una vez escaneado y digitalizado el documento recibido, cuando no se usan lupas televisión. Para usuarios sin visión que utilizan el ordenador adaptado podrán usar los programas de fax para su envío. Para leer los fax recibidos en el ordenador, no obstante, se necesitarán estos requisitos: - Imprimirlo y escanearlo, pues se recibe en un formato de imagen incompatible con el lector de pantalla. -Que los faxes recibidos estén escritos en letra impresa para que se puedan escanear y leer posteriormente en el ordenador Se solicitará, en este caso, en un pie de página similar al descrito más arriba, que los mensajes se envíen en letra impresa o, como posibilidad, que no se envíen directamente desde otro fax sino a través del Centro de Intermediación del IMSERSO, pues este los envía al usuario solicitado en este formato. Los sordociegos sin restos visuales podrán también producir documentos en tinta creados en un anotador como Braille Lite y, posteriormente, imprimirlo en una impresora convencional de tinta para su envío. Alternativamente, desde el PC adaptado (lector de pantalla, línea braille...) se podrán producir los mensajes escritos para imprimirlos y enviarlos desde el fax, o incluso, enviarlos desde el propio PC como dije antes.



Videoteléfonos. Otra alternativa a la telefonía de textos para las personas sordas se basa en la transmisión simultánea de diferentes tipos de información, incluida la imagen. Así, se proporciona la posibilidad de transmitir información no ya textual, sino a través de la lengua de signos. La transmisión de imágenes ha revolucionado la situación de las infraestructuras necesarias para una transmisión de calidad. Cuando se pasa a la transmisión de datos con imágenes, la cantidad de bits (pulsos eléctricos) que circulan por el canal crece tanto que sobrepasa la capacidad de la red telefónica convencional. ste tipo de comunicación requiere entonces cableados especiales con más posibilidades de transmisión. Se necesitan grandes cantidades de recursos económicos y de tiempo para adaptar las infraestructuras a un ancho de banda que permita una calidad de imagen que, para la transmisión de la lengua de signos (con unas condiciones que permitan el reflejo de toda su riqueza gestual), estaría entre las 20 y las 25 imágenes por segundo, aproximadamente. En pleno desarrollo de los terminales que utilizaremos para comunicarnos con imágenes en el futuro, y por la experiencia de la evolución seguida por otros dispositivos, seguramente nos encontraremos con aparatos autónomos, enfocados al uso cotidiano y diario, con diseños cada vez más portátiles, con lo que la información podrá presentarse en pantallas y displays pequeños. Toda adaptación de sistemas comunicativos basados en imágenes (sean de texto, gráficas o fotográficas) aportarán algo a la autonomía comunicativa de los sordociegos en la medida en que se basen en monitores y pantallas de un tamaño superior. Esto nos lleva a la idea de que lo más importante es que la herramienta principal, como es el ordenador, sirva y dé cobertura a todas las posibilidades de comunicación y acceso a la información, incluido el teléfono de texto o videoteléfono. Siempre tendremos mayor flexibilidad de adaptación de la imagen desde un PC, con monitores grandes y con software que regule el funcionamiento de estas telecomunicaciones, para que nos permita configurar la imagen para adaptarla a las necesidades visuales de las personas sordociegas. Pero, la comunicación a distancia a través de imagen nunca llegará a ser efectiva para muchos sordociegos que, debido a su grado avanzado de pérdida visual, requieren, un seguimiento y apoyo táctil receptivo de la información recibida. De no ser este el caso, a continuación se exponen una serie de puntos que podrían servir para mejorar este tipo de comunicación: Posibilidad de que el terminal emita una señal que sea recogida por un receptor que avise, por vibración y por luz, de la llamada y del estado de la línea. pantalla de gran tamaño. Implementación de telefonía de imagen y de texto en un solo terminal simultáneamente. Posibilidad de configurar el tamaño de la letra y el contraste del texto sobre el fondo. Posibilidad de configurar el ajuste de la imagen para adecuarla a las características visuales de los interlocutores. Existencia, en terminales que tengan auricular, de la función de manos libres. Posible servicio de ralentización de la imagen.



Teléfonos móviles (SMS). Aquellos sordociegos con buen resto visual se benefician de la utilización de los teléfonos móviles para el envío y recepción de mensajes cortos de tipo texto, o SMS. El intercambio de SMS se está generalizando a nivel comunicativo como una alternativa rápida y eficaz para las personas sordas en general. Las personas sordociegas que actualmente lo utilizan, y debido al tamaño pwqueño de los displays, suelen usar pequeñas lupas accesorias para ampliar el texto y poderlo leer. Pero, gracias a la incorporación de tecnologías que permiten el intercambio telefónico de imágenes, los fabricantes de móviles empiezan a incorporar pantallas de tamaño mayor y con color, posibilitando mayor contraste, tamaño y nitidez en los mensajes textuales. Se puede utilizar el envío de SMS desde un PC adaptado a las necesidades visuales del usuario y la correspondiente conexión a Internet. Esto posibilita la comunicación por SMS a sordociegos sin vista, además de proporcionar a aquellos que sí tienen resto visual mayor rapidez de escritura desde el teclado del PC que desde el teclado del móvil, pequeño y abreviado. Muchas páginas web ofrecen este servicio, además de programas creados para este fin. La recepción de SMS desde el PC es posible cuando el envío se realiza en formato de e-mail desde móviles que permiten esta función, posibilitada por la red telefónica que da cobertura a dicho terminal. También pueden beneficiarse, en algunos casos, de los terminales móviles actuales conocidos como comunicadores (móviles con teclado completo incorporado). Permiten su utilización como fax, correo electrónico y navegación por Internet. Actualmente, se está desarrollando un software que los convierte en teléfonos de texto.



Comunicación interpersonal a distancia. Internet. La revolución que ha supuesto Internet en todos los sentidos se complementa, para las personas con problemas comunicativos derivados de la discapacidad auditiva, con herramientas que proporcionan a las mismas posibilidades hasta hace poco inimaginables. El correo electrónico, las conversaciones a través de chat, y programas de correo instantáneo, son una alternativa más, rápida y eficaz, para una comunicación a distancia. Y lo que es más importante,: en muchos casos, completamente accesible para las personas sordociegas, gracias a las adaptaciones tiflotécnicas.
Correo electrónico. Para poder utilizar el correo electrónico, lo primero que hay que hacer es conectarse a Internet. para poder entrar desde un ordenador, tenemos que disponer de un código de usuario y de una identificación. Esta información nos la proporcionarán los llamados «Proveedores de acceso» o ISP (Internet Service Provider), hayy empresas que, en un proceso completamente automatizado, nos daarán un número telefónico con el que conectaremos y, dando nuestros datos como clientes, nos pondrá en contacto con la red. Dichas empresas nos proporcionarán lo que se denomina «cuenta de correo electrónico». Como saben, es una dirección identificativa, de la forma que, por sus características (ISP), llevará implícita los servidores que utilizará para recibir los mensajes que envíe el usuario (servidor SMTP) y para recibir los que le envíen a él (servidor POP). A partir de aquí, cuando nos conectemos con esos servidores, las aplicaciones de correo electrónico se encargarán automáticamente de «bajar el correo» (descargar a nuestro ordenador los mensajes almacenados para nosotros en el servidor POP) o «enviar correo» (poner en el servidor SMTP los mensajes que queremos enviar). Esto, que puede parecer muy complicado, para el usuario no lo es en absoluto. Las aplicaciones informáticas de correo electrónico ponen a su alcance, de una forma sencilla, todas las tareas relacionadas con el envío y recepción de mensajes electrónicos desde y a nuestro ordenador. La accesibilidad del sordociegos a estos programas es una realidad. La posibilidad de utilizar el correo electrónico a través de las páginas web no lo es tanto, porque depende del diseño, más o menos accesible, con el que esté hecha la página de nuestro proveedor de Internet o en el que tengamos cuenta de correo electrónico. Aplicaciones como Outlook Express (Microsoft) permiten a los sordociegos con restos visuales enviar y recibir correo con mucha más facilidad de manejo, al permitir cambiar el tamaño y el tipo de la fuente, personalizar el sistema a las características visuales de cada usuario, organizarse la información y los contactos, proporcionando estabilidad en la presentación y en el formato de la información. Para los sordociegos sin resto visual, la accesibilidad que proporciona Jaws a través de una línea braille con estas aplicaciones es amplia, pues, por tratarse de aplicaciones estándar Windows, es fácil llegar a todas las funciones de los menús por el teclado, y utilizar los comandos de teclas rápidas que tienen, además de tratarse de programas para los que Jaws dispone de scripts específicos que dan la posibilidad de acceder con facilidad a muchas de las funciones disponibles. El correo electrónico es una herramienta comunicativa de primer orden para los sordociegos, si pensamos que, gracias a las adaptaciones tiflotécnicas expuestas, permitimos su uso independientemente del nivel de resto visual que se posea: desde personas sordociegas deficientes visuales hasta sordociegos totales. En todos los casos, poder usar correo electrónico a través de la adaptación de los dispositivos y sistemas en los que se utiliza, supone una herramienta que proporciona una autonomía comunicativa única a las personas sordociegas. La desventaja más aparente del correo electrónico, es que no proporciona la posibilidad de establecer comunicación en tiempo real. Para ello se pueden utilizar los canales de chat. Se trata de foros de conversación en tiempo real (canales) soportados por servidores que dan este servicio. Son multiusuario, porque soportan la conversación simultánea de más de dos personas. Aunque tienen la limitación de tener que estar conectado en el momento para participar de una conversación, permiten una comunicación directa entre 2 personas. En este sentido, es muy utilizado el canal de correo instantáneo MSN), cuya aplicación cliente instalada en el PC (MSN Messenger o, más recientemente, Windows Messenger para Windows XP), permite organizar nuestros contactos y personas con las que habitualmente conversamos. A partir de ahí, el programa nos muestra quiénes están conectados en ese momento, y podemos enviarles o recibir de alguno de ellos la solicitud correspondiente de conversación. Es un programa bastante accesible con Jaws para los usuarios de línea braille y, como toda información en pantalla, configurable en su ampliación y magnificación a través del programa correspondiente. Es valorado muy positivamente por las personas sordociegas que lo utilizan, pues les da la satisfacción de comunicarse con, rapidez y comodidad con otras personas.


Videoconferencia. Otra posibilidad comunicativa que ofrece Internet es la de intercambiar imágenes a través de videoconferencia. Su funcionamiento es similar al de los canales IRC, con el añadido de que una pequeña cámara instalada en los ordenadores recoge imagen y sonido de los usuarios. Los programas cliente instalados en el ordenador se encargan de transmitir estos datos a través de Internet en tiempo real, con lo que se establece una conversación videoteléfonica. Para poder valorar las posibilidades comunicativas para las personas sordociegas de la videoconferencia a través de Internet, sirvan las consideraciones hechas en el apartado de la videotelefonía, pues los requerimientos en cuanto a calidad de imagen, situación actual y posibilidades de acceso son similares.
Cuando no se comparten los medios: el Centro de Intermediación para personas sordas del IMSERSO. La posibilidad de ampliar las prestaciones comunicativas de los teléfonos de texto utilizados por los sordos, en el sentido de que hubiera una intermediación (de texto a voz y viceversa) capaz de permitir la comunicación entre estas personas usuarias del teléfono de texto y personas oyentes usuarias del teléfono convencional, llevó en 1995 a la creación del Centro de Intermediación para personas sordas del IMSERSO (CIIM), a través de un acuerdo entre este y la compañía Telefónica.


Es un servicio público prestado desde una entidad (Centro de Intermediación) dependiente del IMSERSO),. Características: • Tiene cobertura nacional.
Sus servicios son prestados las 24 horas, durante todos los días del año. El sistema de tarifación de las llamadas se inserta dentro de la consideración de tarifaciones especiales, con reducciones de costes sobre la tarifación normal, es decir, a través de los números 900, 901 y 902. Consideración de llamada metropolitana aunque se haga desde cualquier punto de España (el centro se ubica en Madrid), coste de la llamada compartido al 50%, etc. Los operadores prestan sus servicios bajo un código profesional orientado a la confidencialidad y capacidad de comprender las necesidades comunicativas de los sordos, por ejemplo, ser capaces de transmitir emociones añadidas a la voz (risas, gritos...); mantener la distancia correcta sin familiarizarse mucho con el usuario ni entrar en opiniones ni valoraciones personales, o ser capaces de interpretar y explicar (con el consentimiento del usuario) un texto que aparentemente no sea de fácil comprensión por estar escrito por una persona sorda cuyo nivel de corrección gramatical en cuanto al lenguaje escrito sea escaso. Funcionamiento: • El usuario sordo marca un número del CIIM en su terminal de texto o el usuario oyente marca un número del CIIM en su terminal convencional. El operador recibe la llamada procedente del terminal de texto del sordo o llamada convencional de un oyente. En ambos casos posibles recoge la información relativa al número de teléfono con el que quiere comunicar, le marca, le transmite al interlocutor información sobre quién le llama y, a partir de ahí, traduce la conversación, haciéndola compatible. • La incompatibilidad comunicativa resuelta por el CIIM no es la derivada exclusivamente de la intermediación texto a voz y viceversa. En España, conviven más de un terminal de texto incompatibles entre sí. En estos casos, las personas sordas se ven obligadas a realizar llamadas entre ellos a trvés de la intermediación del CIIM. Además de esta principal función, motivo de la creación de este servicio público, en la actualidad, y gracias a la amplia variedad de medios, el CIIM ofrece la posibilidad de intermediar entre los mismos para hacerlos compatibles entre sí, permitiendo la compatibilidad y asegurando el intercambio de mensajes entre medios tan dispares, pero todos utilizados por sordos, como son el teléfono de texto, el correo electrónico, los mensajes cortos de móvil (SMS) o el fax.

Teniendo en cuenta la diversidad de medios, el CIIM cumple un papel primordial a la hora de hacerlos compatibles entre sí, con la profesionalidad y seriedad que un servicio público de este tipo requiere. Una persona sordociega se comunicará directamente de e-mail a e-mail, de fax a fax, de un DTS a otro DTS. Pero si unimos, a la diversidad de medios, la diversidad de características comunicativas y de diferentes grados de accesibilidad a los mismos por parte de las personas sordociegas, el CIIM se convierte en una prioridad básica. Es un servicio necesario que hace posible que los diferentes medios y herramientas comunicativas les puedan ser útiles, al poderse compartir con cualquier otra persona y con cualquier otro medio. A través de los servicios del CIIM aumentan considerablemente las posibilidades funcionales de cada uno de estos.

De esta forma, permite hacer compatible la comunicación con el resto de la sociedad oyente a través de los 2 medios más utilizados por los sordociegos: el correo electrónico y el fax, por ser los que, gracias a las herramientas tiflotécnicas, pueden ser utilizados salvando las barreras visuales. Un sordociego podrá, desde su ordenador, enviar un correo electrónico al CIIM con el objeto de contactar con cualquier otra persona, sea sorda u oyente, usuaria o no de ordenador, a través de llamada a teléfono convencional, de texto o móvil, SMS o fax. Para ello, solo tendrá que solicitarlo en dicho correo, recibiendo, a su vez, igualmente por correo, la respuesta transcrita del interlocutor. La accesibilidad del correo electrónico, , unida a la posibilidad de utilizarlo de esta forma gracias a este servicio de intermediación, permite a los sordociegos comunicarse, en la práctica, con todo el mundo. A la inversa, los sordociegos podrán recibir en sus ordenadores correos con mensajes de cualquier otra persona a través del CIIM, y emitidos desde un teléfono convencional, móvil de texto, un SMS o un fax. Gracias a las herramientas tiflotécnicas e informáticas podrán imprimir un fax que les permitirá solicitar al CIIM la transmisión telefónica, transcripción a e-mail, o mensaje SMS de su contenido, a cualquier otra persona, recibiendo la respuesta, a su vez, en otro fax que, por ser enviado desde un PC, es recibido en letra impresa, con lo que la persona sordociega podrá acceder a él a través de las adaptaciones para acceder a la letra impresa.



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