miércoles, 24 de agosto de 2011

Elche investiga crear un teléfono pionero para atender a este colectivo


La Universidad Miguel Hernández va a estudiar la posibilidad de desarrollar un dispositivo específico con el fin de ayudar a personas sordociegas en situaciones de emergencia, una iniciativa pionera en toda España. Este dispositivo podría ser una especie de teléfono móvil adaptado, conectado con una central de alarmas, a la cual pudiera enviar un aviso de cuál es la situación de la persona afectada.
Esto podría ser muy útil en situaciones como, por ejemplo, cuando el usuario se vea implicado en un accidente de tráfico y su acompañante quedara inconsciente, y, por tanto, no pudiera comunicarse ni con los efectivos policiales ni sanitarios para expresar cómo se encuentra. O cuando la persona invidente y sorda se perdiera en la ciudad, percibiera un incendio u otro siniestro en su vivienda, podría enviar un código de alerta y de este modo se pondría en marcha un dispositivo para ayudar a la persona afectada.


Reunión entre bomberos, UMH y Asocide en el campus. DIEGO FOTÓGRAFOS



Cientos de situaciones en definitiva en las que las personas sin ningún tipo de discapacidad no suelen pensar qué ocurre cuándo los que la sufren en estas circunstancias no pueden ni ver ni hablar para ser ayudados. Y es en este colectivo en el que han pensado los investigadores de la UMH, en concreto el grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería, en el campus de Elche y encabezados por el profesor Eduardo Fernández. Sin embargo, ellos, como reconocen, son sólo un eslabón, ya que previamente se han preocupado por esta cuestión efectivos del Parque de Bomberos de Elche, así como la propia Asociación de Sordociegos de España (Asocide).

Los bomberos se dirigieron a la UMH para pedirles ayuda, y de ahí es de donde acaba de salir esta idea inicial de desarrollar un dispositivo especial para las personas afectadas por la sordoceguera. Esta especie de teléfono móvil, según Fernández, debería estar conectado a una sala de control con personas entrenadas y preparadas para interpretar los códigos que el sordociego, también instruido en el manejo del dispositivo, envíe en cada situación.

Por su parte, los bomberos indican que se dieron cuenta de que este colectivo no tenían una solución al problema cuando entraron en contacto con personas sordociegas y también con sus intérpretes. Tras hablar del tema, comenzaron a buscar alternativas viables hasta que dieron con la idea de desarrollar un dispositivo inteligente. "Pensamos en un aparato de telefonía móvil y teníamos el procedimiento de actuación, pero nos faltaba que técnicamente fuera viable, de ahí que nos pusiéramos en contacto con la UMH", indican los bomberos.



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