miércoles, 10 de agosto de 2011

La convocatoria de guías turísticos de la Comunitat incluye la lengua de signos como idioma de habilitación


La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha habilitado a 200 nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana y 14 guías profesionales que ya estaban habilitados han podido ampliar los idiomas, ha informado este departamento, que ha destacado que, por primera vez la convocatoria ha incluido la lengua de signos como idioma de habilitación, han recalcado.


La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha habilitado a 200 nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana y 14 guías profesionales que ya estaban habilitados han podido ampliar los idiomas, ha informado este departamento, que ha destacado que, por primera vez la convocatoria ha incluido la lengua de signos como idioma de habilitación, han recalcado.


Al respecto, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado que estos guías "son profesionales que han pasado con éxito unas pruebas eliminatorias que, además de los idiomas, se han evaluado conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat".

Johnson ha resaltado que en estos momentos "el registro de guías oficiales de turismo de la Comunitat Valenciana cuenta con 588 profesionales" y ha recordado que en la pasada convocatoria que fue en el año 2008, consiguieron la acreditación 137 personas, "cifra que se ha superado con creces durante este año".

La incorporación de estos nuevos guías supone una mejora sustancial de la oferta de asistencia e información al visitante, con un importante incremento en el número de profesionales habilitados en la Comunitat Valenciana (un crecimiento del 50%) y en el número de idiomas en los que se presta el servicio.

Además de las pruebas de idiomas, los nuevos guías han tenido que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; actualidad política, económica, social y cultural; así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

En esta convocatoria de guías se han realizado pruebas de un total de 21 idiomas, obteniéndose habilitaciones en inglés (44%), francés (22%), italiano (16%), alemán (9%), chino, portugués, japonés, holandés, sueco, ruso, eslovaco, checo, ucraniano, rumano, serbio, polaco y finlandés.

Cursos específicos

Como novedad de esta convocatoria, cabe destacar la organización de cursos específicos para la preparación del temario de la convocatoria en los CdT's de Valencia, Benidorm, Castellón y Alicante. Estos cursos han tenido una duración de 100 horas y se han ofrecido gratuitamente a los participantes en el proceso de habilitación.

La consellera ha hecho hincapié en que junto con las oficinas Tourist Info, "los guías de turismo juegan un papel fundamental en los procesos de acogida al visitante de la Comunitat Valenciana, especialmente en la interpretación de los recursos patrimoniales de nuestros destinos como vía esencial para su valorización turística".

El abanico de productos que ofrece en la actualidad la Comunitat "ha propiciado una demanda creciente de servicios personalizados, vinculada al desarrollo del turismo cultural y urbano, con un importante incremento del consumo de visitas guiadas en los últimos años que está relacionado con la actividad de cruceros", han subrayado desde el Gobierno valenciano.

Por último, Lola Johnson ha manifestado que la evolución del perfil del turista y el aumento de cruceros en nuestro destino "exige disponer de profesionales cualificados para prestar un servicio de calidad, en una mayor variedad de idiomas y con buenos niveles de capacitación".



EuropaPress

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas