martes, 2 de agosto de 2011

Índices elevados de pérdida de audición incluso en la mediana edad


Entre las personas de 45 a 54 años, una de cada nueve muestra signos de discapacidad auditiva, según revela un estudio estadounidense. En general, una de cada siete tiene algún grado de pérdida de audición.

Un estudio de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison ha descubierto que, entre los participantes, la pérdida de audición afectaba al 6% de aquellos entre 35 y 44 años, al 11% de los adultos entre 45 y 55 años, y a más del 25% de los adultos entre 55 y 64 años. Entre la población de 65 años en adelante, la prevalencia era del 40% y casi todas las personas mayores de 80, cerca del 90%, habían perdido parte de la capacidad auditiva.

Factores que contribuyen
En el estudio, la discapacidad auditiva era más común entre los hombres, en participantes con un bajo nivel educativo, y aquellos que trabajaban en entornos ruidosos o habían sido intervenidos del oído quirúrgicamente, informan los investigadores.

Entre los factores que contribuyen a padecer una pérdida de audición se incluyen trabajar en un entorno ruidoso, heredarlo de los progenitores, y, posiblemente, tener enfermedades cardiacas. La pérdida de audición está relacionada con dificultades de comunicación, una mala calidad de vida, demencia y problemas cognitivos, apuntan los autores del estudio.

Estilo de vida más saludable
“La pérdida de audición no tiene por qué ser una parte inevitable del envejecimiento, y nuestros hallazgos, en concordancia con otros estudios, indican que si se lleva un estilo de vida más saludable, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por ejemplo, es posible prevenir o retrasar la pérdida de audición”, explica Scott D. Nash, investigador principal de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

Scott D. Nash y sus colegas analizaron los datos recopilados como parte del estudio “Beaver Dam Offspring”, un estudio epidemiológico sobre el envejecimiento. En el estudio participaron 3.285 sujetos de 21 a 84 años, con una media de edad de 49. Los investigadores valoraron la discapacidad auditiva como una media de tonos puros superior a 25 decibelios en cada oído. Asimismo midieron la capacidad de reconocer palabras con distintos niveles de sonido, con voces masculinas y femeninas.

El informe ha sido publicado en la edición online de la revista Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery.

Fuentes: www.reuters.com; www.businessweek.com y www.eurekalert.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas