jueves, 25 de agosto de 2011

El colectivo de afectados lamenta estar ´a la cola´ de todas las discapacidaDES


Francisco Javier Trigueros Molina, presidente de la Asocide de la CV, vicepresidente de la asociación nacional y amigo del pasajero afectado, aseguraba ayer que la sociedad no conoce esta discapacidad y que además se sienten los últimos después de todas las capacidades.

Siempre habían pensado que el servicio de accesibilidad del aeropuerto "Josu estaba muy bien cubierto y nos fuimos muy tranquilos cuando se hicieron cargo de él. Pero resulta que el servicio no está al cien por cien, porque no sabían un mínimo de lenguaje de signos".

De este modo expresaba ayer Trigueros, con la ayuda de una intérprete, la mala experiencia vivida el lunes, al tiempo que revelaba otros detalles. "Según nos dijeron en la ventanilla, tienen a media jornada a una persona de lenguaje de signos y suelen tener a una persona en Salidas y a otra en Llegadas, pero además una de ellas estaba de baja o de vacaciones. Si en el servicio pone Sin Barreras puedo entender que la accesibilidad no es sólo para personas en silla de ruedas". dijo.



Javier Trigueros se comunica con su intérprete, ayer. Jose Navarro



El vicepresidente nacional de Asocide considera que las personas que trabajan en este servicio "deberían saber un mínimo de lenguaje de signos, porque llevar una silla de ruedas lo puede hacer todo el mundo. Aena es una empresa muy grande y si ocurriera algo grave no tienen a nadie para informar a personas sordociegas".
A su juicio "me parece muy grave lo ocurrido, aunque pueda llegar a parecer sólo una anécdota", al tiempo que agrega que a día de ayer Aena todavía no había respondido a la reclamación interpuesta por Josu Domínguez el mismo lunes.

Al mismo, según Trigueros, lo que más le molestó es que le dijeran que no lo habían encontrado porque se había movido, cuando el pasajero asegura que no lo hizo. "La conclusión es que con una buena comunicación no habría habido ningún problema y que se ha dejado abandonada a una persona".

El vicepresidente de Asocide reclama más guías-intérpretes porque es un colectivo que tiene más necesidades que los sordos y los ciegos y la comunicación, por tanto, es más complicada.

"Gracias a esta denuncia podemos dar a conocer esta discapacidad tan silenciada. Al ser minoría no nos hacen caso. Siempre hemos estado calladitos, a la espera que alguien nos dé algo y ahora hemos empezado a movernos. Las familias también tienen que empezar a moverse", declara el portavoz del colectivo, quien reconoce que "tenemos mucho trabajo por hacer, vamos muy despacito, vamos detrás de todas las discapacidades y, siempre, el problema principal es el dinero y nos lo reducen por todos lados. Y aunque estemos detrás, debemos tener un sitio y que nadie hable por nosotros".



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