sábado, 14 de mayo de 2011

La carga económica debida a la pérdida de audición


Se estima que los costes sociales de la pérdida de audición de grave a profunda ascienden a una media de 300.000 dólares USA a lo largo de la vida de una persona.

Según un estudio realizado en 1999 por B.B. Blanchfield y sus compañeros del HOPE Center for Health Affairs, entre 500.000 y 750.000 estadounidenses sufren pérdida de audición de grave a profunda. Si estas personas tienen que vivir una vida lo más normal posible, necesitarán con frecuencia distintos tipos de tratamiento, educación especializada y servicios sociales. En muchos casos la pérdida de audición tiene como resultado una reducción de la productividad laboral. Por ello, aparte de las consecuencias para la propia persona, la pérdida de audición da lugar también a costes para la sociedad.

El estudio "The Societal Costs of Severe to Profound Hearing Loss in the United States" (Costes sociales de la pérdida de audición de grave a profunda en los Estados Unidos) publicado en el International Journal of Technology Assessment in Health Care de 2000 vol. 16, estima que los costes sociales de la pérdida de audición de grave a profunda en los EE.UU. es de 297.000 dólares por persona a lo largo de su vida. Varios investigadores estadounidenses de distintas instituciones y servicios de consulta llevaron a cabo este estudio.

egún el estudio, la mayor parte de los costes sociales son consecuencia de la pérdida de productividad laboral que se estima representa el 67 por ciento de los costes totales. La educación especial para niños y jóvenes asciende a un 21 por ciento de los costes sociales en conexión con la pérdida de audición.

En comparación con muchas otras enfermedades, la pérdida de audición suele implicar al sistema de servicios sociales en lugar de al sistema de asistencia médica. Por ello, los costes médicos, por ejemplo de los audífonos, sólo suman un 11 por ciento de los costes sociales en conexión con la pérdida de audición.

El coste por persona está muy relacionado con la edad de la persona con deficiencia de audición en cuestión. Cuanto antes se diagnostique la pérdida de audición, más caro será para la sociedad. Así, los niños y jóvenes con pérdida de audición representan unos gastos sociales muy elevados con un coste estimado de casi 920.000 dólares USA a lo largo de la vida de la persona. Cuando la pérdida de audición se diagnostica en niños pequeños que aún no han empezado a hablar, se estima que los costes ascienden a 1.000.000 de dólares aproximadamente, este grupo de edad es el más caro para la sociedad.

Se estima que los costes sociales de personas que sufren pérdida de audición a una edad tardía, después de la jubilación, ascienden a una media de 43.000 dólares.

Estos costes tan elevados asociados con niños en edad de hablar pueden ilustrar los beneficios económicos que supondrían una identificación e intervención agresiva temprana. Si la pérdida de audición se identifica temprano, es posible mejorar significativamente el desarrollo del lenguaje del niño y otros factores del desarrollo y, de este modo, se reducirían los costes futuros en recursos educativos extraordinarios. Por ello, las exploraciones selectivas de la audición podrían ser extremadamente gratificantes debido a la reducción de los costes sociales futuros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas