lunes, 2 de abril de 2012

SORDOS DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO VENCEN MURO FRONTERIZO PARA COMUNICARSE


Con un par de telescopios colocados en puntos estratégicos para que permitieran observar desde el Parque de Amistad de Playas de Tijuana hacia unos 50 metros hacia Estados Unidos por detrás de la barda, donde había otro par de telescopios, se lograron romper las barreras y sordos americanos y mexicanos establecieron comunicación.

Bryan Soto de 12 años, es un niño que no escucha, tiene como sueño convertirse en doctor e hizo un llamado a que en las escuelas puedan enseñarles en su lenguaje. �Algunos maestros, no saben signos, y a veces, discriminan al sordo y creen que uno es ignorante, por esa falta de comunicación, pero por ejemplo, cuando tenemos comunicación con los amigos, podemos comunicarnos, y entender, y mejorar�, señaló a través del intérprete.
Para el doctor Cuauhtémoc Contreras, también sordo, el que asociaciones de Estados Unidos y México, como Border Encuentro, Señarte y la Asociación de Sordos de Baja California (APSOR), se unan permite que la sociedad identifique que labores están haciendo.
Explicó que existe la Lengua de Signos Mexicana y la Lengua de Signos Americana, por lo que también es un reto poder dominar ambos idiomas y demostrar que la comunidad de sordos trasciende la frontera. �Es un punto de reunión donde se puede aprender, entonces, así como el inglés y el español hablado, se pueden aprender signos mexicanos, primero, y muchos van a Estados Unidos a aprender signos americanos�.

La presidenta de APSOR, Graciela Rascón Miranda, una asociación fundada en 1993 en Tijuana y ha ayudado a decenas de sordos a aprender la Lengua de Signos Mexicana, además de otras muchas personas que son muy importantes para la inclusión de la comunidad, llamó a que se reformen las leyes para que se obligue a que las escuelas incluyan a los sordos, pero sobre todo que se cumpla con las mismas�. �Yo he visto a muchos niños sordos que no saben signar, y se les está apoyando para ello, por ello mismo se estableció la Asociación en Apoyo al Sordo, para atraer a las familias. Estamos dando este servicio, para que los sordos desde pequeños hasta adultos se les puedan enseñar los signos, y con ello se les enseña su propio lenguaje�, indicó la presidenta, que también es sorda profunda.

Fuente: UniradioInforma

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas