viernes, 13 de abril de 2012

El miércoles 18 estrenamos el primer espectáculo flamenco accesible para personas con discapacidad auditiva



El espectáculo, que combina rock, metal y danza con el flamenco más puro, inicia en Granada su gira andaluza



El joven bailaor Gero Domínguez, formado con artistas como Andrés Marín, Israel Galván o Antonio Canales, inicia el miércoles 18 de abril en el Teatro Alhambra de Granada la gira andaluza del primer espectáculo de su compañía.

'FundaMETALmente Flamenco' es un recorrido por la historia del flamenco en el que el hilo conductor son los sonidos del metal. Ése metal que en las formas primitivas del flamenco sonaba al yunque de la fragua y que ahora, en la propuesta escénica de esta compañía, adquiere ecos de acordes de guitarra eléctrica.

Así, el rock, el metal, la danza contemporánea, y el más puro flamenco se alían a la perfección en una propuesta innovadora y personal, que contará con el maestro Manuel Molina como artista invitado.

El espectáculo, además, es el primero de este tipo accesible para personas con discapacidad auditiva.

EL ESPECTÁCULO

"No hay un flamenco nuevo, porque no hay un flamenco viejo"

Agustín Gómez, 'De Silverio al Flamenglish'

No hay un flamenco nuevo, porque no hay un flamenco viejo. Es absurdo hablar de vanguardias en un arte en el que no existen las retaguardias. Y es inútil hablar de revolución cuando lo que se busca es la evolución, o viceversa.

Por eso, ni Gero Domínguez&Cía es la única compañía que está inmersa en un proceso de búsqueda personal en el que dejar de lado clichés, miedos y prejuicios, ni probablemente 'FundaMETALmente Flamenco' sea el primer espectáculo de flamenco y rock. Pero tampoco importa.

En realidad, lo que propone Gero Domínguez en la que es la primera propuesta artística de la compañía, es un recorrido por la historia del flamenco desde sus orígenes hasta nuestros días, utilizando como hilo conductor el METAL. Ése metal que sonaba al yunque de la fragua en las formas más primitivas del flamenco y que ahora adquiere ecos de acordes de guitarra eléctrica.

Así, al igual que en estos fogones se fundían los metales a golpe de hierro y martillo, Gero Domínguez va forjando el suyo propio, el de un baile personal, íntimo, libre, a ratos trágico, a ratos dulce, a ratos optimista, a ratos rebelde...

Decía J.M. Caballero Bonald, en sus Luces y sombras del flamenco que "en el flamenco el único requisito realmente insoslayable es el de esa espontánea y soterrada emoción sacada a flote por medio de la apoyatura rítmica". Y éste es precisamente el leitmotiv de este espectáculo. Primero música, baile y emoción y luego todo lo demás.

En 'FundaMETALmental Flamenco' sobra, por tanto, hablar de flamenco-rock o de rock-flamenco cuando la prioridad es el arte... Aquí no se trata de aflamencar, ni electrificar, ni lo contrario... A veces, la dificultad radica en sentir y reflejar lo que se es. Que no es poco.

GERO DOMÍNGUEZ

Gero Domínguez (Málaga, 1985) se inicia profesionalmente en Sevilla, donde a los 9 años comienza a recibir clases del maestro Andrés Marín (padre) y Antonio Canales.

Su cada vez mayor interés por el baile flamenco, lo lleva en años posteriores a iniciar sus estudios de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, acabando la Licenciatura en 2006. Durante este tiempo, amplía además su formación profesional con importantes figuras del flamenco como Andrés Marín (hijo), Israel Galván, Juana Amaya, Isabel Bayón...

gero_dominguez

http://www.gerodominguez.com/

En el año 2006, presenta coreografía propia en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dentro de un ciclo de jóvenes valores del Festival Flamenco de Valencia, donde comparte cartel con Carmen Linares o Guadiana, entre otros.

En 2007 entra en la Ballet Flamenco de Madrid, donde tiene la oportunidad de participar en el espectáculo "Carmen de Bizet", que se estrena en el Teatro Reina Victoria. Por otro lado, ese mismo año inicia una gira por Finlandia ya como bailarín principal con el espectáculo "Flamencomanía".

En el 2008 trabaja como bailaor principal de la compañía residente del Teatro Arenal (Madrid) y un año más tarde, en 2009, presenta su trabajo como coreógrafo y bailarín en París, compartiendo cartel con La Farruca. El espectáculo, que fue recibido con una gran acogida de público, tuvo incluso que programarse un día más debido a la demanda.

Posteriormente, realiza una gira por Noruega con el cuadro flamenco con el que trabajaba en su etapa madrileña e imparte cursillos de baile.

Además, en este mismo año se convierte en el bailarín solista de la ópera "Carmen" de Calixto Bieito y realiza colaboraciones con el grupo musical Artecuenta y el maestro Rafael Amador, con el que tiene el honor de contar como artista invitado en el ciclo Sevillano de jóvenes valores en el monasterio de la Cartuja.

Su proyección internacional va en aumento y en los años 2010 y 2011 lleva a cabo una exitosa gira por Estonia como artista invitado del espectáculo 'Flamenco amor', imparte masterclass de baile en Polonia y Berlín, realiza una exitosa gira en Polonia con el trabajo Gero&Amigos y lleva al Instituto Cervantes de Manchester la que es su ópera prima 'FundaMETALmente Flamenco'. Un espectáculo, cuya idea original, baile y coreografía, parte del propio artista y que fue presentado en el Teatro Salvador Távora. Además, en el mes de febrero Gero Domínguez&Cía regresa a Polonia, concretamente a la ciudad de Wroclaw, para actuar en la Synagoga pod Biahym Bocianem.

Ahora, Gero Domínguez se encuentra inmerso en la gira andaluza de este proyecto que lo llevará el 18 de abril a Granada y el 26 del mismo mes a Málaga.

http://www.juntadeandalucia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas