jueves, 29 de marzo de 2012

Nació sorda, ya habla y ahora ayuda a personas con el mismo problema


El amor de sus padres e instructores ha logrado que una maestra hable, pese a padecer sordera grave.



Mexico - Nació sin poder escuchar. Tuvo una vida diferente porque siempre tuvo que echar a volar a su imaginación e intentar entender a su corta edad por qué el silencio se apoderó de ella. Sin embargo, con el paso de los años su discapacidad no fue ningún obstáculo para desarrollar una vida normal, incluso ya puede hablar.

Ahora, María José Boylán Palomo es madre de dos niñas y trabaja como maestra de manualidades y pintura exclusivamente para niños con problemas de audición. Habla con dificultad, pero sabe leer y escribir. Su mejor método para comunicarse son las señas y signos.

Rodeada de sus alumnos Astrid, Oswaldo, Dolores, Jesús y Villeldi, platica un poco de su vida.

Recuerda que, a diferencia de otros niños cuyos padres no están preparados para entender y comprender los sentimientos de sus hijos con problemas auditivos, ella inició a los dos años su formación educativa en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 11 Audiológico.

m_j_boylan

María José Boylán Palomo es madre de dos niñas y trabaja como maestra de manualidades. (Martha Chan/SIPSE)

"Prácticamente he pasado toda mi vida en esta institución, pues aquí comencé a desarrollar el habla y el lenguaje, observando e imitando el movimiento de labios de otras personas sordas, pues no puedo utilizar aparatos auditivos ya que mi sordera es profunda. Años más tarde acudí a Ame Comunicaciones y aprendí el lenguaje de señas", cuenta la maestra.

"Quizás para muchas familias es difícil asumir que su hijo es sordo o hipoacúsico, pero esta condición no significa tener que ir siempre de la mano de alguien, y aunque no podemos oír, sí logramos comunicarnos con las manos, que son quienes hablan por nosotros", agrega.

María José dice estar orgullosa de la labor que ahora desempeña, sobre todo por ayudar a diversos niños con problemas de audición, así como sus padres lo hicieron con ella, "pero lo más importante para mí es triunfar como madre".

Otros ejemplos de superación son las jóvenes Blanca Mex, Fátima del Rosario Chávez García, Verónica Ruiz Caamal y Netzi del Carmen Erosa Quinta, también con problemas de audición y quienes se desempeñan como maestras de lenguaje de señas y signos, además, tienen otro trabajo como cultoras de belleza.

Ellas imparten clases a jóvenes y adultos que no recibieron tratamiento a tiempo y prácticamente son analfabetas, cambiando sus vida desde que comenzaron a tomar clases en Ame Comunicaciones, ya que se les canalizó a diversas escuelas para cursar la secundaria y la preparatoria.

En entrevista con ayuda del intérprete Miguel Ángel Castro Lara, Blanca manifiesta que le gustaría continuar sus estudios, y tal vez recibirse como maestra de preescolar. Por último, dice que para ella enseñar a otras personas que sufren discapacidad auditiva es muy satisfactorio.

http://www.sipse.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas