lunes, 12 de marzo de 2012

Laura Astrada: "Es la primera vez que un Presidente incluye a los sordos como ciudadanos"


Laura Astrada, intérprete de Cristina Fernández a lengua de señas argentinas, estuvo en "Toda la tarde", programa que se emite por Canal 26 y contó cómo es su trabajo.


"Es fundamental estar informada de todos los acontecimientos de la economía y la política", comentó.

¿Es muy difícil aprender el lenguaje de señas?
La lengua de señas argentinas se estudia como otras y lleva muchos años aprenderla. Uno tiene que estudiar todos los niveles de comunicación y, por lo general, se dictan cursos de tres años y medio. Luego, uno puede optar seguir estudiando si quiere ser intérprete de español a lengua de señas argentina.



No es para nada sencillo, ¿no?
No, uno tiene que estudiarla como cualquier lengua y conocer su gramática, las cuestiones culturales. Por eso, es muy importante estar en contacto permanente con la comunidad sorda y poder verlos en sus lugares de acción y en los lugares donde comparten sus vivencias.

¿La Presidenta fue la que estableció la necesidad de tenerlas como intérpretes?
El artículo 66 de la Ley de Medios habla sobre la accesibilidad a los medios de comunicación para distintos grupos vulnerables. El Inadi junto a la secretaría de Comunicación Pública toma este artículo, comienza a trabajarlo y presenta este proyecto de que los discursos presidenciales tengan un recuadro con un intérprete de lengua de señas cuando son emitidos por cadena nacional.

¿Cómo decidiste estudiar lengua de señas?
Mis padres son sordos y crecí con esa lengua, la fui adquiriendo naturalmente. Cuando decidí ser intérprete tuve una formación de varios años en lingüística y antropología. Además, soy psicóloga y siempre trabajé en el área de educación

¿Qué devolución has tenido en la calle de la comunidad sorda?
La devolución siempre está y es un momento muy importante para la comunidad porque es la primera vez que un Presidente los incluye como ciudadanos. Lo único que reclaman es que el recuadro es muy chico, por lo que se dificulta la visión e iterpretación de las señas.

¿Es posible pensar en un canal de televisión exclusivamente para sordos?
Es una de las tantas demandas de la comunidad sorda. Sería muy importante.

¿Es difícil de interpretar la Presidenta de la Nación?
Es una muy buena oradora, lo cual facilita el trabajo. Hay que estar preparado para interpretarla porque son discursos complejos y políticos, con una fuerte marca emotiva e informativa. Es fundamental estar informada de todos los acontecimientos de la economía y la política.

¿Hablaron alguna vez con la Presidenta de la Nación?
No hemos tenido la oportunidad hasta el momento.

http://www.26noticias.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas