jueves, 29 de marzo de 2012

Investigadores le dan voz a lengua de señas


Investigadores le dan voz a lengua de señas

El sistema creado por investigadores del TEC de Monterrey reconoce los movimientos y traduce los signos en palabras



Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada (CITA) del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua apoyados por CONACYT, trabajan en el desarrollo de una tecnología para traducir y dar voz a frases con el lenguaje de señas en español.

El proyecto "Intérprete de Lenguaje de Señas" fue realizado en el Centro de Investigación y Tecnología Aplicada (CITA) -que forma parte del Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIT2) - tiene el objetivo de promover la integración social de las personas con discapacidad auditiva.

Además permitirá mejorar la calidad de vida de los grupos desprotegidos mediante el uso de tecnología para facilitar el desarrollo de soluciones orientadas a satisfacer sus necesidades.

"Estamos muy orgullosos de este proyecto, el intérprete de lenguaje de señas comenzó antes de que se hubiera formado el Centro de Investigación y Tecnología Aplicada y gracias a este y otros proyectos se pudo consolidar ya que dieron la base para su creación", comentó el ingeniero Raime Bustos, director del CITA.

El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tiene como base principal el procesamiento de imágenes para el reconocimiento de patrones.

Así, cuando una persona se encuentra frente al intérprete de lenguaje de señas y realiza algún movimiento con su cuerpo, el sistema reconoce y procesa estos movimientos para posteriormente y a través de un sistema de audio, escuchar la traducción de los signos.

Para su elaboración se utilizó software como Language Integrated Query (LINQ), un proyecto de Microsoft, tecnología que permitió implementar algunos modelos conocidos del reconocimiento de imágenes con mayor sencillez.

También se hace uso de la tecnología de Microsoft Kinect Research Software Development Kit (SDK) que en la actualidad se encuentra limitada a la industria del entretenimiento, pero en un futuro pudiera ser empleada como un dispositivo de entrada general, tal como el teclado y el ratón.

El Universal/México/GDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas