jueves, 22 de diciembre de 2011

Los hombres oyen mejor que las mujeres, en las fiestas


Los hombres tienen más capacidad de separar los sonidos relevantes del ruido de fondo en las fiestas, según un estudio alemán. El motivo podría remontarse al origen de la humanidad, cuando los hombres eran los que tenían salir a cazar.


Todos sabemos que intentar mantener una conversación con una persona en una fiesta puede llegar a ser agotador debido al ruido de fondo. Las palabras de nuestra conversación se desvanecen por las voces de los demás y la música. Tenemos que concentrarnos en la voz del que habla para poder separar el sonido relevante del ruido de fondo. Nuestra habilidad para mantener la concentración está sometida a una gran presión.

Un estudio realizado por investigadores alemanes ha demostrado que los hombres, en una fiesta, son mejores y tienen más capacidad para separar el sonido relevante del ruido de fondo.

Selección natural y evolución
Los investigadores de la Clínica Neurológica del Hospital Universitario y el Instituto Clínico de Investigación del Cerebro de Tübingen, Alemania, han descubierto que las habilidades audio-espaciales de los hombres están más desarrolladas que las de las mujeres. Los investigadores consideran que la capacidad de los hombres de oír mejor en las fiestas podría deberse a unas necesidades de evolución distintas de cada sexo. Los hombres han desarrollado estas habilidades espaciales como consecuencia natural y selectiva de su propio sexo a lo largo de la evolución humana.

“Los hombres eran los que iban de caza para buscar alimento. Era por tanto crucial desarrollar una gran capacidad de atención para poder localizar a las presas por el ruido antes de poder verlas”, explica Ida Zündorf y el profesor Hans Otto Karnath del Hospital Universitario de Tübingen.

El estudio
En el estudio, los participantes tenían que escuchar distintos sonidos y determinar la localización de la fuente de sonido. En una primera prueba, los sonidos se presentaban de forma consecutiva y tanto hombres como mujeres realizaron la tarea con gran certeza. En un segundo experimento, se presentaban distintos sonidos al mismo tiempo y los participantes tenían que concentrarse para localizar uno en particular. Esta última prueba fue mucho más complicada para las mujeres. Incluso, en algunos casos, las mujeres pensaban que la fuente de sonido procedía de la dirección opuesta.

Fuente: Hörakustik, 9/2011, www.sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas