viernes, 2 de diciembre de 2011

La experiencia física del sonido explorada por una artista sorda


Christine Sun Kim, aka CK es una artista de performance que explora el sonido a partir de la dimensión física y del movimiento, más no de la escucha, ya que Christine es sorda de nacimiento. Por esta razón, trabajar con el sonido es para ella una experiencia muy diferente a la del resto de las personas.
Según comenta, al crecer se fue preguntando cada vez más acerca de quienes poseen el sonido en realidad, y de como podría ser utilizado este medio al que no tiene un acceso directo, pero que mediante las artes visuales y el performance a logrado explorar: "Mi trabajo se basa en el aspecto físico del sonido. Una traducción libre del sonido a otra forma que incorpora el performance. Yo quiero explorar el sonido sin una interpretación mediática de lo que podría ser. Quiero encontrarle un significado a partir de mi experiencia."



Para CK el sonido es una experiencia que le muestra un lenguaje para comunicarse con las otras personas, algo que según comenta, no ha sido fácil en su vida. Mediante el sonido puede lograr una conexión física no solo con los objetos que manipula, sino también con su cuerpo, a partir de las vibraciones que este puede percibir. Por ejemplo en el vídeo habla del feedback, uno de sus sonidos favoritos, debido a las vibraciones fuertes que este puede producir en su cuerpo. Algo bastante interesante, ya que el feedback normalmente es un sonido no deseado por nuestros oídos, al menos cuando es una dosis alta de este.

Para los que trabajamos con el sonido, nunca está de mal recordar que lo que perciben nuestros oídos son simplemente una parte del fenómeno sonoro, la parte audible, pero el sonido como tal representa la propagación física de ondas que están constantemente en contacto no sólo con nuestros oídos sino con todo nuestro cuerpo. Y que mejor manera de hacerlo que con un inspirador video como el de Christine.

Vía CDM / Nowness

Fuente: http://www.hispasonic.co


0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas