jueves, 22 de diciembre de 2011

Con el lenguaje de signos rompemos las barreras de la comunidad sorda»


Sonia Sard y Elianne Scarafile son dos jóvenes interpretes de la lengua de signos que, tras quedar en paro el pasado mes de mayo, montaron la empresa ILSB (Intérpretes de Lengua de los Signos de Balears) con la que han conseguido los premios 'Emprenedor Jove' de Mallorca y Balears 2011.
Éstas dos mujeres de 30 años han demostrado, en pocos meses, que son unas auténticas emprendedoras llevando a cabo un proyecto con el que pretenden llevar el vacío que actualmente existe en el sector de la interpretación de la lengua de signos, mediante la unificación de recursos humanos y tecnológicos para ofrecer una amplia oferta de servicios minimizando los costes.

Tras años de trabajo en el campo de la comunicación y en el ámbito social, aprendiendo idiomas in situ y en contacto con diferentes discapacidades y culturas estas dos mujeres «decidimos no undirnos porque nos habíamos quedado en paro» y apostaron por «invertir y canalizar nuestro tiempo e interés en la lengua de signos y la comunidad sorda que vive en las Islas».

Una comunidad, la sorda, que cuenta con unas 2.500 personas con discapacidades auditivas y que «muchas veces tienen que acudir al médico, al notario o a un abogado y necesitan ayuda para comunicarse mejor», explica Sonia Sard.

«Nuestro objetivo es cubrir el vacío existente entre la realidad y el cumplimiento de los derechos de cualquier persona con discapacidad sensorial (sordas, ciegas y sordociegas)», afirman Sonia y Elianne.

Mediante los servicios de interpretación logran romper las barreras de comunicación que impiden o limitan el acceso a la información; garantizando una sociedad accesible e igualitaria.

Servicios

Los servicios que ofrecen Scarafile y Sard, a través de su empresa ILSB, son múltiples y variados. Desde la interpretación del lengua de signos dando voz a las personas sordas en conferencias y múltiples actos institucionales o de empresas privadas, pasando por cursos de formación en la lengua de los signos para ayudar a la persona que lo solicita a «poder comunicarse con una persona a la asesoría y los planes de accesibilidad para empresas que buscan un mercado en éste sector de la población» y la vídeo interpretación a distancia del lengua de signos.

Y además están trabajando en «la adaptación de páginas web a las personas sordas» con la intención de ampliar la cartera de clientes de la página» o simplemente para avisar sobre concursos, cursos o informar sobre los múltiples eventos «que puedan interesar a los responsables de las páginas que usen nuestros servicios».

S. Carbonell | Palma de Mallorca | http://ultimahora.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas