jueves, 22 de diciembre de 2011

LAS BALLENAS SE VUELVEN SORDAS


Según Peter M Scheifele, investigador experto en bioacústica de la Universidad de Connecticut, en los Estados Unidos, las ballenas podrían estar quedándose sordas a causa de la contaminación acústica generada por los motores de las embarcaciones turísticas, barcos y grandes ferris.

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una gran atracción turística en muchos lugares de todo el mundo. A los turistas se les lleva en bote a observar las ballenas desde distancias que pueden ir de pocos a algunos cientos de metros. Muchas agencias de turismo tienen en esta actividad una buena fuente de ingresos. Pero a causa de esto muchas ballenas están expuestas a los altos niveles de ruido que producen los motores de las embarcaciones. Muchos expertos consideran que estos cetáceos podrían estar perdiendo capacidad de audición por culpa de este tipo de actividades.

Los mamíferos marinos dependen del sonido para moverse por el agua, viajar, evitar a los depredadores y encontrar a sus semejantes. Dada la importancia que tiene para estos animales el sentido del oído, Scheifele y otros investigadores están planificando un proyecto para determinar el efecto real de este tipo de ruidos subacuáticos generados durante los últimos cien años por las embarcaciones de motor.

El Servicio Nacional Marino de las Industrias Pesqueras de los EEUU ha puesto en marcha líneas de actuación para evitar el daño auditivo a las ballenas. Ha establecido por ejemplo que los botes deben mantenerse al menos a 90 metros de las ballenas y que no deben viajar junto a ellas.

Fuente: Downtoearht.org.in

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas