jueves, 2 de diciembre de 2010

sra posible hacer algo parecido aca en CHILE ?

chile Una discapacidad invisible
Signocom Producciones, una empresa audiovisual multimedia al servicio de las personas sordas parar lograr una sociedad más justa y accesible para todos.
erónimo Pelluz Ordóñez, el director de Signocom Producciones, afirma que "la sordera es una discapacidad invisible si se compara con otras", cuando se le pregunta por la iniciativa de crear una empresa audiovisual multimedia especializada en la lengua de signos contando con el apoyo de las asociaciones de sordos de Cádiz y Jerez, Asorca y Apesorje, a punto de cumplir sus diez primeros años de vida .
La entidad, que apuesta por conseguir una sociedad más justa y accesible para todos, y que ha sido calificada como Centro Especial de Empleo por la Junta de Andalucía, ha centrado su actividad inicial en la provincia de Cádiz, concretamente con la realización de documentales, CD's interactivos, páginas web o cartelería para instituciones públicas y privadas, con oficinas en el CEEI de la Zona Franca y en el parque industrial La Salinas de Levante en El Puerto.

En cuanto a sus realizaciones en iniciativas de investigación destaca el proyecto COGNIWEB, que ha llevado a cabo con las Federaciones de Personas Sordas de Andalucía y el País Vasco, la Universidad del segundo y la de Granada. El citado proyecto tienen como objetivo principal estudiar los problemas de accesibilidad a la web observados en los usuarios sordos encontrando soluciones de diseño.

simismo desde 2005 viene llevando a cabo la adaptación de las noticias del portal web de Diputación a lengua de signos con locución en castellano, para la que ha elaborado un vídeo sobre la Historia de la Autonomía Andaluza. También asume las de la Junta de Andalucía.

Igualmente ha realizado para el Ayuntamiento de Jerez un vídeo juego conversacional en 3D Métete en su piel, para sensibilizar a estudiantes de enseñanzas secundarias con la problemática de sus compañeros inmigrantes.

Por otra parte ha adaptado a Lengua de Signos Española y Sistema de Signos Internacional el sitio web www.andalucia.org para la Empresa Pública de Turismo Andaluz.

También ha realizado el DVD Un viaje por la historia de Andalucía, con las opciones de elegir lengua de signos española, subtítulos y locución, así como 120 contenidos del sitio web www.juntadeandalucia.es/salud, de la Consejería de Salud a lengua de signos española.

Asimismo en 2007 llevó a cabo un CD interactivo para material didáctico de signos multicanales y ha realizado la web de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón.

En esa misma línea, para la Asociación de Sordos de Cádiz (Asorca) ha dispuesto tres CD's interactivos, uno para una guía de recursos Cádiz accesible en lengua de signos española, otro para una campaña de prevención de la sordera y un tercero, junto con la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz sobre turismo en la Bahía. Entre los clientes de Signocom, figuran las consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la de Igualdad y Bienestar Social .

Jerónimo Pelluz destaca que partieron de crear contenidos para la comunidad sorda y formar a los discapacitados y actualmente la lengua de signos ya es oficial y pronto la Junta de Andalucía aprobará una ley que regulará su uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas