jueves, 16 de diciembre de 2010

El uso excesivo de aparatos tecnológicos afecta su salud

El uso excesivo de aparatos tecnológicos afecta su salud

La tecnología evoluciona y muchas personas, especialmente los jóvenes, se apegan a algunos aparatos para divertirse y encontrar en ellos juegos, música, amigos y mecanismos de distracción. Aunque son alternativas válidas, su uso prolongado puede acarrear problemas de salud.
Una larga y amena conversación telefónica pareciera no crear ningún inconveniente. Por lo menos de salud.
Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que usar el celular por más de 30 minutos puede ser riesgoso para la salud auditiva, ya que su radiación calienta los tejidos cercanos al oído y con el tiempo puede causar sordera.
Claudia Marcela Rincón, médico pediatra y otorrinolaringóloga, explica que las personas deben controlar la cantidad de decibeles que resisten sus oídos.
“Generalmente el oído tiene una capacidad de recepción de ruido máximo y al exponerlo a un alto grado de decibeles se generan traumas acústicos con daños irreversibles. En Bucaramanga, debido al clima y humedad la otitis externa y los hongos en los oídos son las principales fuentes de consulta, porque el calor del cuerpo y el clima generan calentamiento y sudor del oído y el aparato telefónico”, dijo la médica pediatra.
Agrega la especialista que incluso con el uso frecuente de los audífonos los problemas se vuelven agudos, ya que generan daños en el área vestibular, que es el nervio del equilibrio, y con el tiempo puede ocasionar mareos o vértigo.
El uso prolongado de las nuevas tecnologías como la telefonía celular, incide en el padecimiento de afecciones como el tinnitus que se puede volver crónico por la exposición prolongada a ruidos intensos”, advierte José Antonio Rivas, Otorrinolaringólogo, Otólogo, Director de la Clínica Rivas en Bogotá.
En documento expedido por esta entidad se explica que las radiofrecuencias de alta intensidad que emiten los teléfonos móviles pueden causar problemas de audición. Los investigadores consideran que una posible explicación de sus resultados puede ser que los conductos auditivos absorben de forma directa una gran cantidad de las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles
¿Qué es el tinnitus?
Para el otorrinolaringólogo José Antonio Rivas, el tinnitus o acufeno es un zumbido, susurro o sensación pulsátil en los oídos. Puede ser intenso, suave, continuo o intermitente; además es posible que sea casi imperceptible o intolerable. Se debe a una lesión de las células microscópicas que tienen forma de vellos y que se encuentran en el oído interno. Las ondas sonoras estimulan a la membrana timpánica y hacen que estas células se muevan, lo que activa los impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como sonido. Mientras que las células pilosas normales sólo responden a las ondas sonoras, las células dañadas envían impulsos nerviosos al azar; el cerebro interpreta esos mensajes como sonido, replicando de manera desordenada resonancias que se conocen como tinnitus.
“El tinnitus en la mayoría de los casos no pasa de ser una molestia, pero cuando es crónico afecta la calidad de vida con la falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, depresión e insomnio y en el 40 por ciento de los casos el tinnitus se asocia a hiperacusia o disminución en la tolerancia del sonido” explicó el especialista.

‘Pilas’ con los excesos
• Los audífonos de los distintos aparatos pueden causar problemas en el oído interno.
• La mala postura de cuello, espalda, brazos, manos y piernas puede causar lesiones en las articulaciones, que con el tiempo pueden convertirse en atrofias musculares.
• Los continuos movimientos por oprimir los botones de los juegos causan tendinitis, es decir, inflamación y dolor en los tendones de los dedos pulgares.
Otros problemas de salud
Los quebrantos de salud que pueden ocasionarse con el uso excesivo de los aparatos electrónicos no se quedan únicamente en la parte auditiva. Las posturas inadecuadas por el uso del computador y los juegos en el celular también pueden generar dolores en las articulaciones, cansancio en la nuca, brazos y lesiones en los dedos pulgares.
Según la fisioterapeuta Katherine Fernández Prada, el uso excesivo o de posturas incorrectas al utilizar aparatos como el Play y el Wii puede generar espasmos musculares, escoliosis y desgaste de algunas articulaciones como rodilla y cadera.
“El uso repetitivo de estos aparatos, así sea una hora diaria, va creando malos hábitos en las posturas del cuerpo, que con el tiempo generan serias complicaciones”, explica la profesional.

Haga buen uso de la tecnología
Prolongue su salud auditiva, visual y corporal.
• Cuide sus oídos de los excesivos volúmenes de la música.
• Si trabaja en un entorno ruidoso utilice tapones auditivos.
• No permita que los niños pasen mucho tiempo frente a los juegos electrónicos. Incentívelos a practicar deportes físicos.
• Si permanece largas horas frente al computador haga pausas activas cada dos horas, estiramiento de cuello, hombros, codos y piernas.
• Si su trabajo le exige permanecer varias horas sentado y frente al computador, procure tener las
posturas adecuadas y cuando pueda hágase masajes en los brazos y piernas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas