martes, 21 de diciembre de 2010

El 65% de las personas con pérdida auditiva tiene dificultades para integrarse en su vida social y laboral


El 65% de las personas con pérdida auditiva tiene dificultades para integrarse en su vida social y laboral
A pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad, el gobierno y el tejido empresarial, todavía son muchas las barreras con las que se encuentran las personas que padecen algún tipo de discapacidad a la hora de integrarse laboral y socialmente. Consciente de esta problemática, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio entre personas con pérdida auditiva para comprobar las limitaciones que éstas padecen en su vida diaria.
Según el estudio, realizado a individuos entre 18 y 75 años, el 65% de las personas con problemas de audición tiene dificultades para integrarse en el trabajo y en su círculo social, además de sentirse aislado de su entorno a causa de sus limitaciones. Por el contrario, el 35% de los encuestados considera que su dolencia nunca ha afectado al transcurso normal de su vida y niega haberse sentido rechazado a causa de la misma.
Todos estos problemas merman en muchos casos la confianza y la autoestima de los individuos, provocando la aparición de sentimientos de inseguridad, tal y como afirma el 27% de los encuestados. Asimismo, el 21% dice sentir frustración o preocupación y el 14% se siente avergonzado de su limitación auditiva. Otros complejos usuales son, por ejemplo, el sentimiento de inferioridad (10%), el miedo al rechazo (4%) y la inseguridad a la hora de encontrar pareja (4%). Por su parte, el resto de los encuestados (20%), manifiesta sentir otro tipo de problemas distintos a los mencLa existencia de estas preocupaciones evita con bastante frecuencia que los afectados acudan de forma inmediata al especialista. El miedo a tener que llevar audífono (17%), pensar que la pérdida no pueda tener solución (11%), el miedo a parecer mayor (10%) e incluso la vergüenza (8%), son algunas de las causas más frecuentes por las que las personas con pérdida de audición no visitan al audioprotesista. No obstante, la principal razón por la que los encuestados evitan esta visita es porque ellos mismos no reconocen su pérdida, tal y como afirma el 38%, mientras que el 16% restante alega otros motivos.
En este aspecto, Eric Rivera, Director General de Oi2, comenta que “es totalmente recomendable que las personas con pérdida de audición acudan a un especialista y utilicen audífonos, si es necesario”. De hecho, según demuestran los resultados del estudio, los encuestados aseguran que su vida ha mejorado mucho gracias a los audífonos y que el aspecto que más valoran de ello es el poder participar activamente en las conversaciones de su entorno (32%)
Poder escuchar la radio o la televisión sin problemas (26%), gozar de una mejor vida personal y de pareja (17%), rendir más en el trabajo (6%), ir al cine o al teatro sin limitaciones (5%) e incluso poder escuchar música (5%), son las principales mejoras que han experimentado las personas con pérdida auditiva que han apostado por los audífonos, entre otros (5%). Así, sólo el 4% de los encuestados que usan este tipo de soluciones cree que no ha mejorado en nada su vida cotidiana.
Oi2 trabaja de forma activa en el proceso de concienciación de las personas que padecen pérdida auditiva y las que no la padecen, haciendo especial hincapié en la importancia de cuidar y proteger el sentido auditivo. Asimismo, Oi2 recomienda acudir al especialista al menos una vez al año para realizar revisiones auditivas y tomar las medidas más oportunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas