jueves, 16 de diciembre de 2010

Más de la mitad de pacientes con enfermedad renal crónica tienen pérdida de audición

La pérdida de audición severa afecta a casi el 30 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica

Las personas con una enfermedad renal moderada crónica tienen más probabilidades de padecer dificultades auditivas en comparación con personas sanas de su edad, según revela una investigación publicada en al revista científica American Journal of Kidney Disease.

Investigadores de las Universidades de Sídney, Melbourne y Macquarie en Australia analizaron los informes médicos de 2.564 personas de 50 años en adelante, de las cuales 513 tenían una enfermedad renal crónica.
Más del 55 por ciento de todos los pacientes con enfermedad renal crónica padecían algún grado de pérdida auditiva. Entre aquellos sin problemas renales, menos del 30 por ciento tenía una pérdida de audición. Más aún, la pérdida de audición severa afectaba a casi el 30 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica, en comparación con tan solo el 10 por ciento en personas sanas.

Las cifras se ajustaron por factores de riesgo que podían afectar a la capacidad auditiva, como la edad, el sexo, la exposición al ruido y la diabetes, entre otros.
Explicaciones posibles
El doctor David Harris, coautor del estudio y decano adjunto de la Escuela de Medicina de Westmead en la Universidad de Sídney, Australia, explica:
“Se puede explicar la relación entre la pérdida de audición y la enfermedad renal crónica por similitudes estructurales y funcionales entre los tejidos del oído interno y del riñón. Además, las toxinas que se acumulan por una insuficiencia renal pueden dañar los nervios, entre los que se incluyen los del oído interno. Otra razón de esta relación es que la enfermedad renal y la pérdida de audición comparten muchos factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión y la edad avanzada”.
La enfermedad renal crónica
La enfermedad renal crónica consiste en la pérdida lenta y progresiva de la funcionalidad del riñón. Está afección va empeorando durante un periodo de varios años hasta que finalmente la insuficiencia renal se hace permanente. Muchas personas no saben que tienen una insuficiencia renal crónica hasta que la función renal se reduce a un 25 por ciento de lo normal. Las causas principales de esta enfermedad son la diabetes y la hipertensión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas