sábado, 18 de diciembre de 2010

Implante Auditivo Osteointegrado: ¿Qué es y cómo funciona?

Implante Auditivo Osteointegrado: ¿Qué es y cómo funciona?
Hoy se realizará en san Juan el primer transplante auditivo osteointegrado. Este es un breve informe acerca de qué es y cómo funciona esta prodigiosa intervención
El oído se divide en tres porciones: Externo, medio e interno.

Uno toma conciencia de un sonido cuando este estimula al oído interno y desde este es transmitido a la corteza cerebral. Ahora bien, existen dos maneras fisiológicas o normales de estimular al oído interno: La vía aérea y la vía ósea.

Por medio de la vía aérea el sonido es captado por el oído externo (oreja y conducto auditivo) y hace vibrar a la membrana timpánica la cual conduce el estímulo a los huesitos del oído medio. Estos huesitos estimulan directamente al oído interno (caracol o cóclea)
¿Cómo se percibe el sonido por vía ósea?

El oído interno (caracol o cóclea) está inmerso en el hueso temporal el cual forma parte del cráneo. Los sonidos intensos tienen la capacidad de ser transmitidos mediante la vibración que generan el hueso del cráneo directamente hacia el oído interno.

¿Cómo podemos intensificar los sonidos ante dificultades auditivas?

Un audífono es un aparato auditivo que tiene como finalidad ayudar a las personas que tienen una perdida auditiva a percibir los sonidos.

Muchos pacientes con dificultades auditivas se ven beneficiados con el uso de audífonos. El audífono debe ser seleccionado de acuerdo con el problema que presente el paciente.

Los pacientes con problemas en el oído externo y el oído medio que imposibiliten el uso de la “vía aérea” para estimular al oído interno pueden recurrir al uso de dispositivos que estimulen directamente la “vía ósea” para aumentar el estímulo sonoro.

¿Qué es el BAHA?

El BAHA funciona a través de la “conducción ósea” El hueso actúa como un paso para el sonido y este va directamente hacia el oído interno. Esto significa que no importa si el oído externo o medio no funcionan normalmente.

Se desprende de lo anterior que en pacientes con problemas en oído externo (malformaciones de conducto, supuración persistente, etc.) o de oído medio (disgenesias, colesteatoma o sus secuelas quirúrgicas, etc.) el BAHA puede ser un discreto y efectivo tratamiento.

El BAHA consta de un procesador del sonido que se une a un pequeño implante de titanio que se coloca el hueso detrás de la oreja.

En resumen, el sistema BAHA ofrece una solución probada y predecible a las personas que requieran amplificación auditiva pero que tienen problemas en el canal auditivo externo o en el oído medio. Pueden haber nacido sin un canal auditivo completo (digenesia o malformación) o padecer una supuración constante debido a infecciones crónicas. En estos casos un audífono tradicional no es una alternativa.

En el tratamiento BAHA el sonido es transferido desde el procesador de sonido a través de un pilar introducido en la piel, hasta un pequeño implante de titanio que está colocado en el hueso temporal detrás del oído. De esta manera el transductor vibratorio incluido en el procesador de sonido está conectado con el cráneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas