martes, 28 de diciembre de 2010

una curiosidad :NUESTROS ANTEPASADOS SE COMUNICABAN PRIMERO CON LAS MANOS

NUESTROS ANTEPASADOS SE COMUNICABAN PRIMERO CON LAS MANOS
Nuestros antepasados se comunicaban primero con las manos El sorprendente trabajo de Atapuerca cobra un valor especial junto a estudios ya conocidos en este campo. Un especialista mundial en el trabajo con chimpancés, el psicólogo Roger Fouts, ha demostrado que éstos utilizan símbolos abstractos y metáforas, comprenden una gramática simple y pueden usar sintaxis, es decir; combinar signos de forma que se transmita un significado y formar combinaciones de gestos para inventarse palabras.
En los años 70, el antropólogo Gordon Hewes propuso que los primeros homínidos se comunicaban con las manos y desarrollaron movimientos manuales precisos, tanto para el lenguaje gestual como para fabricar herramientas. El habla habría evolucionado más adelante, a partir de la capacidad para la sintaxis, que permite secuencias de configuraciones complejas en la confección de herramientas, en la gesticulación y en la formación de palabras. Si el lenguaje procede de los signos y éstas evolucionaron junto a la confección de herramientas (origen de la tecnología), cabría suponer que la tecnología es esencial en la naturaleza humana, e inseparable de la evolución del lenguaje y la consciencia. La gran pregunta entonces es, ¿cómo consiguieron nuestros antepasados homínidos franquear el abismo entre gestos con las manos y palabras con la boca, cómo pudo el habla evolucionar físicamente desde los gestos? La neuróloga Doreen Kimura tal vez resolvió el enigma al descubrir que el habla y los movimientos manuales parecen estar controlados por la misma región motriz del cerebro. Roger Fouts dio otro paso al advertir que el lenguaje por signos utiliza gestos de las manos, y el lenguaje hablado usa gestos con la lengua. Según Fouts "la lengua ejecuta movimientos precisos y se detiene en lugares precisos de la boca para emitir determinados sonidos, en tanto las manos y los dedos se detienen en lugares específicos del cuerpo para producir signos".
Para Fouts, nuestros antepasados homínidos debieron comunicarse con gestos de las manos, como sus primos simios. Una vez comenzaron a caminar erguidos, sus manos quedaron libres para desarrollar gestos más complejos y perfeccionados. Más tarde, su gramática gestual se hizo compleja, y los gestos evolucionaron hacia una mayor precisión. Finalmente, los movimientos precisos de las manos darían lugar a movimientos precisos de la lengua y de este modo, la evolución de los gestos daría dos grandes frutos: la capacidad de fabricar mejores herramientas y la de emitir sonidos vocales más complejos. Fouts especula que los humanos comenzaron a hablar hace unos doscientos mil años, con la evolución de lo que se conoce como 'formas arcaicas' de 'Homo Sapiens', probablemente los primitivos humanos poseían ya los mecanismos neurales que los capacitarían para articular palabras. Los científicos de Atapuerca han adelantado y fijado esa fecha en ciento cincuenta mil años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas