miércoles, 15 de febrero de 2012

La indefensión de las personas sordas en los tribunales


T
La crisis económica está causando estragos en los servicios sociales que las personas sordas han ido construyendo durante años poco a poco. Todos los países sufren las consecuencias: desde los mas pobres a los más ricos. Y entre estos, por supuesto, Estados Unidos.
Allí, más concretamente en Chicago lleva diez años funcionando el primer centro que presta atención legal específicamente a las personas sordas s oyentes podría cerrar por falta de fondos.
El Centro sin fines de lucro para el Derecho del Medio Oeste y Personas Sordas (MCLD) ha trabajado para ayudar a la personas sordas o con discapacidad auditiva a solucionar sus asuntos en los tribunales.
Sin estos servicios. Los miembros de la comunidad sorda tendrán dificultades para encontrar abogados con los que puedan comunicarse.
Karen Aguilar, director ejecutivo de MCLDreconoce que trabajo tienen mucho. Lo que les faltan son recursos.
"Cada año, atendemos más de 800 casos ", dijo Aguilar. "Es un servicio de abogados único, porque todos los abogados saben lo qué tienen que hacer cuando tienen un cliente sordo.”
Según la responsable del despacho juridico "La mayoría de los abogados no saben como comunicarse con las personas sordas, ni siquiera lo que es un/ interprete de lengua de signos y la desaparición de este servicio dejará al colectivo desprotegido en tribunales.
Y es que como ella misma apunta " eso no es algo que enseñan en la escuela de leyes. Deben. Desde que comenzó MCLD, ha recibido el apoyo de fundaciones privadas.
"Nuestra financiación se ha acabado. En mayo o junio, el centro cerrará sus puertas" Y con ello, añadimos nosotros ochocientos casos de personas sordas se quedarán sin defensa y eso solo de los últimos meses y en una ciudad de EE.UU.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas