martes, 28 de febrero de 2012

Hablan con señas a la sociedad

Mexico - El principal problema con relación a la sordera es la ignorancia y falta de comprensión a las personas que la padecen, los sordos tienen que librar una batalla cotidiana para lidiar con su discapacidad y con un mundo que les confunde.


El lenguaje a señas está totalmente libre de abstracciones, es decir, se trata de conceptos concretos, carente de tono o modulación por lo que es complicado que se preste a malas interpretaciones entre quienes lo practican, no obstante, a los sordos les es muy complicado entender algunas veces las gesticulaciones que acompañan el lenguaje hablado y que muchas veces son inconscientes en el emisor, en esa cuestión y por parte de los oyentes sí puede haber confusiones.

También existen dos tipos de discapacidades en cuanto a sordera, cuando sucede por algún accidente o enfermedad pero la persona ya había aprendido el lenguaje hablado y puede moverse con mayor facilidad entre los hablantes y cuando la persona nació sorda que es cuando se adquiere una conciencia y manera de ver la vida completamente distinta ya que se hace muy concreto el pensamiento ya que el lenguaje también lo es.

Cecilia Zermeño Vázquez, directora del Instituto Municipal de la Mujer Irapuatense (Inmira) quien también ha participado en diversos trabajos sobre discapacidad y es practicante del lenguaje a señas, explicó que algunas veces la forma de relacionarse aún entre ellos mismos en cuestiones sentimentales es muy complicada, cuando se trata de sordos y oyentes, se podría tratar de idiomas distintos.

"Tienden mucho a cuestiones de celos, son posesivos, siempre tienen el temor a que la pareja tenga a otra persona o que por llevarse bien o por una sonrisa ya están queriendo tener un poco más de relaciones entre otras personas o con segundos o con terceros, algo también es las cuestiones de violencia, tienden a ser agresivos por estas cuestiones tan concretas", explicó Zermeño Vázquez.

Es importante también decir que la comunidad sorda puede comunicarse entre ellos con caras y señas o crean sus propios códigos de comunicación, a veces tenemos familias que tienen algún integrante sordo y no saben el lenguaje manual pero se comunican, generan sus propios códigos.

Hay instituciones que están trabajando las discapacidades múltiples, manejan discapacidad motriz, visual y auditiva, la asociación Mi Sol trabaja diferentes discapacidades, en el DIF municipal existe una persona que maneja el lenguaje a señas, está también la Asociación Estatal de Sordos, pero en el municipio hace falta atención en este sentido.

Obdulia López Mares, directora del DIF municipal explicó que se ha avanzado en cuanto a la detección y búsqueda de una solución para las personas que enfrentan esta discapacidad, se cuenta con una sala audiológica en donde es posible detectar tempranamente si una persona pudiera perder el oído o bien, alternativas para la recuperación de la escucha.

"En el área de Trabajo Social, a través de la trabajadora social Andrea Aguilar se hace una valoración médica, se hace una referencia hacia estas unidades audiológicas especializadas y es en este centro es donde nos indican cuál es el camino a seguir, si es a través de una prótesis, a través de una estimulación temprano o si es conjuntamente una estimulación del lenguaje", dijo la directora del DIF.

En cuanto a la atención a las personas que ya padecen la sordera,explicó que se manejan algunos programas especiales.

Causa problemas...

La gesticulación que hacemos la generalidad puede dar pie a las malas interpretaciones de parte de la gente, señaló Obdulia Líopez Mares.

Concretamente se puede platicar de un caso en donde unos chicos y chicas que eran sordomudos fueron a una gasolinería y pidieron 100 pesos a la persona, cuando vieron que se pasaba empezaron a actuar porque no traían más de 100 pesos, pero como no manejan el lenguaje como nosotros, empiezan a actuar a caras y gestos y el despachador asumió que lo iban a robar, entonces llamó a la Policía y detuvieron a los chicos, hasta que llegó una intérprete y todo se aclaró.

"Esas son las complicaciones o las implicaciones que luego tiene la comunidad sorda, que no los entendemos y además nosotros interpretamos lo que ellos nos quieren decir, o sea, la interpretación de las palabras es literal para ellos y para nosotros tiene connotaciones, una palabra puede decir muchas cosas, por ejemplo, para nosotros ¿en qué puedo servirte?, para ellos es como literal, tú les dices, ¿en qué puedo servirte? Y ellos te dicen, no, no quiero agua.

Berenice Ayala / http://www.am.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas